Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1819/Sesión del Senado Conservador, en 13 de enero de 1819 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SENADO CONSERVADOR
SESION 5.ª, ESTRAORDINARIA, EN 13 DE ENERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se desecha una solicitud de don Juan Toro. —Se prohibe el endoso de documentos contra el Estado. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio con que el Gobernador-Intendente de la capital devuelve informado el recurso de doña Petronila Ureta. (Anexo núm. 268.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. En vista del informe del Teniente-Gobernador de Melipilla, no dar lugar a la rebaja de la contribucion mensual solicitada por don Juan Toro Gallardo i declarar que el solicitante queda sujeto a la obligacion de pagar los siete pesos i cuatro reales que se le han asignado.
  2. Prohibir el endoso de documentos a cargo del Estado.

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a trece dias del mes de Enero de mil ochocientos diezinueve, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se hizo mocion sobre la necesidad que ha tenido el Supremo Gobierno de contraer pasivos créditos a favor de particulares, de que han resultado pagarées o billetes que comprueban la activa accion que les corresponde; i para que cada uno de estos acreedores sea pagado a su tiempo i en su caso, prohibe el Senado que aquellos documentos se endosen a favor de otros sujetos deudores al Erario, frustrándose por este medio la recaudacion de sus entradas efectivas; i para cautelar tan grave perjuicio mandó S. E. se pase al Excmo. Supremo Director copia de este acuerdo para su publicacion i debido cumplimiento, firmando los señores senadores con el infrascrito secretario. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Villarreal, secretario.


Núm. 268[editar]

Excmo. Señor:

Tengo el honor de acompañar a V. E., con el proceso i carta adjunta, informado el recurso de doña Petronila Ureta, en contestacion a su honorable nota de 13 del corriente. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Enero 13 de 1819. —José María de Guzman. —Señores del Excmo. Senado.