Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Corte de Representantes, en 14 de diciembre de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 24, EN 14 DE DICIEMBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se concede a don Felipe Santiago del Solar un término de cuatro dias hábiles para que presente un manifiesto del cargamento de la Duquem. —Adicion al acta: se manda dar las gracias al Teniente-Gobernador de San Fernando. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro Delegado en el departamento de Gobierno comunica haber trascrito al Excmo. Cabildo de la capital, el acuerdo del 11 de los corrientes dirijido a remediar los abusos de los panaderos. (Anexo núm. 532. V. sesion del 22 de Enero de 1823.)
  2. De una nota en que el coronel don Luis José Pereira comunica que acepta el nombramiento que se le ha conferido de individuo de la comision que ha de formar el reglamento de milicias de caballería. (Anexo núm. 533 V. sesiones del 6 de Diciembre de 1822 i del 4 de Enero de 1823.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Conceder a don Felipe Santiago del Solar un plazo de cuatro dias para presentar un manifiesto de las mercaderías de la Duquem. (V. sesiones del 12 de Diciembre de 1822 i del 10 de Enero de 1823.)
  2. Contestar al oficio de felicitacion del Teniente Gobernador interino de San Fernando, dándole las gracias por su atención. (Anexo núm. 534. V. sesion del 8 de Noviembre de 1822.)

ACTA[editar]

Se abrió la sesion a las doce del dia con los señores que están funcionando.

Se leyó el acta i fué aprobada.

Se abrió un oficio pasado por el Ministerio de Hacienda, acompañando un espediente de don Felipe Santiago del Solar, en que pide licencia para importar una parte del cargamento que conducia a flete con destino a Lima la fragata Du quem. Discutida la materia, se resolvió que, aunque el Supremo Poder Ejecutivo habia declarado no haber lugar a la pretension, ciñéndose al nuevo reglamento de comercio, pero que, con concepto al ingreso que ofrecía la descarga i a que de ella no debían resultar malas consecuencias, se salvase la disposición del reglamento, concediendo a Solar cuatro dias útiles, para que diese un manifiesto que quitase al cargamento que haya de internarse la calidad de ignorado contenido, dejando a salvo otro artículo del mismo reglamento, que designa el término de la manifestacion, porque el nuevo plazo se concede con respecto a que el consignatario tuvo instrucciones privadas de que careció el maestre al dar conocimiento de los efectos destinados a Chile i de los que se dirijian a Lima.

Se alzó la sesion a las dos de la tarde. —Ruiz Tagle. —José T. Mancheño, secretario.


Adicion al acta de mas arriba

Se acuerda contestar el oficio de felicitacion del Teniente-Gobernador interino de San Fernando, dándole las gracias por su atencion.


ANEXOS[editar]

Núm. 532[editar]

Excma. Suprema Corte:

Con esta fecha, he comunicado al Excmo. Cabildo la órden relativa al cumplimiento del acuerdo de V.E.S., de 12 del corriente, en razon de remediar el abuso con que el gremio de panaderos provee el abasto del pan. —Tengo el honor de ofrecer a V.E.S. mis respetos i la alta consideracion con que soi de V.E.S. atento servidor. —Santiago, Diciembre 14 de 1822. Joaquin de Echeverría. —Excma. Suprema Corte de Representantes.


Núm. 533[editar]

Por la honorable comunicacion de US., de 7 del corriente, he sido impuesto que la Excma. Corte de Representantes se ha servido nombrarme socio a una comision que componen los señores mariscal de campo, don Joaquin Prieto i coronel don Tomas O'Higgins, con el objeto de formar un reglamento para las milicias de caballería de esta capital.

Yo acepto mui gustoso esta comision i, aunque mis conocimientos son bastantes limitados, me esforzaré a hacer cuanto esté de mi parte por llenar el fin que se ha propuesto la Excma. Suprema Corte.

Sírvase US. ponerlo en su conocimiento, i admitir mis respetos i consideracion. —Santiago, Diciembre 14 de 1822. —Luis José Pereira. —Señor don José Tadeo Mancheño, secretario de la Excma. Suprema Corte de Representantes.


Núm. 534[editar]

La Corte ha tomado en consideracion el oficio de US., en que felicita a sus miembros por el cargo que desempeñan, i me manda que conteste significando su gratitud a esta atencion, ofreciendo las consideraciones de su mas alto aprecio. —Tengo, con este motivo, el honor de manifestar a US. sinceros sentimientos de amistad. —Secretaría de Corte, Santiago, Diciembre 14 de 1822. —Al señor Teniente-Gobernador interino, coronel don José María Palacios.