Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 10 de diciembre de 1823 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 77, ESTRAORDINARIA, EN 10 DE DICIEMBE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta.- Aprobaeion del acta precedente. —Informe sobre los proyectos de organizacion de milicias i creacion de inspectores. —Licencia al señor Henríquez. —Id. al señor Salas i citacion del suplente. —Continuacion de los actuales Ayuntamientos. —Destino de los fondos del empréstito. —Citacion de la Comision Económica i demanda de cieno proyecto al señor Henríquez. —Representacion de don Tosé Antonio de Sapiain, diputado electo por Copiapó. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision Militar sobre los proyectos de organizacion de las milicias i creacion de inspectores. Espone que no los ha despachado ántes porque ámbos quedan comprendidos en el plan militar que se está trabajando. (Anexo núm. 907. V. sesiones ordinarias del 9 i del 13.)
  2. De un proyecto sobre destino de los fondos del empréstito que la Comision Especial de Hacienda i la Comision Económica de Gobierno han formado de acuerdo. (V. sesiones estraordinaria del 1.º i ordinaria del 4.)
  3. De un oficio en que don José Antonino de Sapiain anuncia haber sido elejido diputado por Copiapó i pide se le oiga en el recurso de nulidad que ha oido decir que se sigue contra su eleccion. (Anexo, núm. 908. V. sesion ordinaria del 21 de Noviembre.')
  4. De un oficio con que don Manuel de Salas acompaña un certificado de enfermedad i pide licencia por quince dias para pasar a los baños de Colina. (Anexos núms. 909 i 910.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Conceder licencia al diputado don Camilo Henríquez para que vaya a tomar baños en Colina. (V. sesion ordinaria del 9.)
  2. Conceder una licencia de quince dias con el mismo objeto al diputado don Manuel de Salas i llamar a su suplente don Gregorio Echáurren. (Anexo núm. 911.)
  3. Que los actuales Ayuntamientos continúen funcionando hasta la promulgacion de la Constitucion. (Anexo núm. 912. V. sesiones estraordinarias del 9 de Diciembre de 1823 i del 29 de Diciembre de 1824.)
  4. Sobre el destino del empréstito, des pues de una larga discusion, dejarla pendiente, citar a sesion a la Comision Económica de Gobierno i exijir a don Camilo Henríquez presente unas bases que ofrece para llenar el déficit del Erario. (Anexo núm. 913. V. sesiones estraordinaria del 1.º i ordinarias del 4 i del 10.)
  5. Sobre la representacion de don José Antonino de Sapiain, diputado electo por Copiapó, que se agregue a sus antecedentes i se oiga al interesado. (V. sesion ordinaria del 24.)

ACTA[editar]

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leyóse el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Cáceres leyó un informe de la Comision Militar relativo a la nota del Gobierno, en que exije contestacion sobre la creacion de inspectores i organizacion de milicias, en el que dice que estos objetos se han tenido presente en el plan orgánico militar.

Dióse cuenta por el secretario de haber presentado el señor don Camilo Henríquez un certificado que legaliza la enfermedad que ha espuesto al Congreso, para que se le dé licencia para ir a las aguas de Colina, i habiéndose tenido por bastante, se le concedió la licencia.

El señor diputado Salas presentó otro certificado en que, manifestándose la enfermedad de que adolece, se le prescriben baños por quince dias i solicita licencia para este objeto. Le fué concedida, mandando se citase a su suplente.

Se llamó a discusion el oficio del Gobierno sobre la continuacion de los Ayuntamientos. El señor Cortés pidió, con este motivo, se tomase en consideracion el proyecto del señor Silva para la suspension de los delegados, apoyándose en que éstos eran la causa del abatimiento i vejaciones que sufrian los pueblos. El Excmo. Señor Presidente informó al Congreso que, segun el proyecto de Constitucion, la eleccion de Ayuntamientos no se verificaba como hasta aquí, i que no debia plantearse aquélla hasta fines del año 24. Con estos antecedentes, se preguntó: ¿Continúan o nó los Ayuntamientos actuales hasta el establecimiento de la Constitucion? Resultó: Continúen, i no se verifique nueva eleccion hasta el término indicado.

Se llamó a discusion el destino del empréstito; leyéronse el proyecto de la Comision de Hacienda i el que nuevamente se acordó por ésta i la Comision Económica, i el Excmo. Señor Presidente propuso el método de regularizar la discusion de este negocio en las siguientes proposiciones:

  1. ¿Se destina o nó el empréstito a una caja de descuento?
  2. ¿Se destinan o nó todos los fondos del empréstito i demas anexos?
  3. ¿Todos los fondos se destinan o nó a la caja de descuento, o se invierten tambien en otros objetos?

El señor Larrain propuso se siguiese el mismo método que presentaba el proyecto en que habia convenido la Comision Económica i Especial de Hacienda.

El señor Vicuña hizo mocion para que, agregándose a las Comisiones indicadas algunos señores diputados, procedieren al arreglo i destino del empréstito definitivamente i bajo la calidad de que el Congreso sancione necesariamente su resolucion.

El señor Argomedo pidió se mandase citar a los señores de la Comision Económica, i que se exijiese al señor Henríquez las bases que ofrece para llenar el déficit del Erario. Fué aprobado.

En este estado, se levantó la sesion. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 907[editar]

Soberano Señor:

La Comision Militar, para satisfacer a Vuestra Soberanía respecto de lo que hace presente el Supremo Poder Ejecutivo, debe decir que lo ha tenido mui en consideracion, i por esto es que son parte de sus trabajos, restando solo la sancion soberana. —Sala de la Comision Militar, Santiago, 10 de Diciembre de 1823. —Francisco Calderon. —J. Manuel Borgoño. —J. B. Cáceres.


Núm. 908[editar]

Soberano Señor:

Don José Antonino de Sapiain , con mi mayor veneracion, ante V. S. digo: que he recibido instrucciones del pueblo de San Francisco de la Selva i se me anuncia soi nombrado diputado para el Congreso Constituyente hace mas de un mes, i por noticias sé que Vuestra Soberanía está sustanciando no sé qué recurso sobre la materia, por lo que hago presente, que me compete el derecho de peticion i que si se trata de cosas pertenecientes a mi persona debo ser oido i sino ya puede o debe estar resuelto un negocio que interesa a la representacion del pueblo que me ha dispensado sus confianzas. Por tanto a V. S. suplico se sirva resolver conforme a esta reclamacion que interpongo con mi mas profundo respeto; juro, etc. —José Antonino de Sapiain.


==== Núm. 909 ====

Mi notoria i tenaz dedicacion a cuanto es servicio público, que han mitigado mi edad i achaques; pero que solo se estinguirá con mi vida, no habia seguramente dado lugar a que se atribuya a desidia el defecto de mi concurrencia a las últimas sesiones del Soberano Congreso.

No he avisado la necesidad de interrumpir este deber esperando que cesase el motivo.

El consta de la adjunta certificacion i miéntras dure, espero obtener permiso para ocurrir al réjimen que prescribe el físico, i que se prevenga al que corresponde suplir mi ausencia i llenarla con ventaja.

Suplico a US. se sirva hacerlo presente al Soberano Congreso, juntamente con mi profunda consideracion i respeto. —Casa i Diciembre 10 de 1823. —Manuel de Salas . —Señor diputado secretario Doctor don Gabriel Ocampo.


Núm. 910[editar]


Manuel Julian Grajales
Cirujano-Médico de esta capital etc.

Certifico que he asistido varios años a don Manuel Salas, a quien le he recetado por esta estacion por quince o veinte dias baños, para que su sistema cutáneo reciba alguna humedad por la gran resecacion que padece, no solo por los ejercicios mentales, sino tambien por su edad i temperamento reseco, i sin esta medicina, anual está espuesto a mayores accidentes. I para que conste lo firmo en Santiago de Chile a cinco dias del mes de Diciembre de mil ochocientos veintitres. —Manuel Grajales.


Núm. 911[editar]

El Soberano Congreso, en sesion de hoi, ha concedido licencia al señor diputado don Manuel Salas, para que pueda atender al restablecimiento de su salud i que se llame a su suplente, i correspondiendo a US. suplir sus faltas asistir a la Sala del Congreso, en cumplimiento de la órden soberana que comunico a US. ofreciéndole, mis respetos. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 10 de 1823. —Al señor don Gregorio Echáurren.


Núm. 912[editar]

Visto el oficio de V. E., en que consulta sobre la suspension de los presentes Ayuntamientos, ha decretado el Soberano Congreso que no se verifique nueva eleccion de Cabildos i que continúen los actuales hasta el establecimiento de la Constitucion. Tengo el honor de anunciarlo a V. E. para su intelijencia i demas efectos consiguientes, reiterando a V. E. mis consideraciones. —Sala del Congreso, Diciembre 11 de 1823. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 913[editar]

Señor:

Puesta en discusion del dia la lei del empréstito presentada por la Comision Especial de Hacienda, con vista de los demas proyectos de la materia para instruirse el Congreso de la mejor inversion que debe dársele al resto de él, ha resuelto concurran los miembros de la Comision Económica a sus discusiones, i siendo US. uno de ellos se lo comunico para su intelijencia, ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Soberano Congreso, Santiago, Diciembre 10 de 1823. —A don Joaquin Campino i a don Camilo Henríquez.