Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 12 de diciembre de 1823 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 82, ORDINARIA, EN 12 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Suplentes de los vocales del Supremo Poder Judiciario. —Negativa de licencia al cura don Isidro Pineda. —Sueldo del Enviado a Buenos Aires. —Rechazo de la solicitud de don Juan Gómez sobre que se declare admisible una apelacion. —Id. de una de varias señoras en deman da de garantía de pago de unas pensiones. —Cuantía de los juicios en que el recurso de injusticia notoria es admisible. —Nueva eleccion de Presidente i Vice-Presidente. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que, en reemplazo de don Hipólito Villegas, la Delegacion del Huasco ha elejido como diputado suplente a don Francisco Pérez García. (Anexo núm. 922. V. sesiones del 15 de Octubre i estraordinaria del 13 de Diciembre de 1823.)
  2. De un informe de la Comision de Justicia sobre la solicitud que han entablado varias señoras, en demanda de que se les garantice por el Estado el pago de las asignaciones que algunos deudos oficiales les han dejado. Opina ella que no debe otorgarse la solicitud.
  3. De otro informe de la Comision de Justicia sobre la solicitud de don Juan Gómez. Opina ella que se deseche dicha solicitud, por ser el asunto de carácter meramente contencioso. (Anexo núm. 923. V. sesion estraordinaria del 4.)
  4. De otro informe de la Comision Ordinaria de Hacienda sobre el aumento de sueldo solicitado por don Juan José Noya. La Comision opina que no se dé lugar a dicha solicitud, pero que se tenga presente al suplicante. (Anexo núm. 924. V. sesion ordinaria del 4.)
  5. De un oficio en que don Isidro Pineda, cura de Valdivia i diputado por Concepcion, pide licencia para pasar a su curato con el objeto que espresa. (Anexo núm. 925.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. No dar lugar a la solicitud del señor diputado don Isidro Pineda. (V. sesion ordiaria del 24.)
  2. No admitir a discusion la solicitud de don Juan Gómez. (V. sesion ordinaria del 13.)
  3. No acceder a la solicitud que hacen varias señoras, en demanda de que se les garantice el pago de ciertas asignaciones.
  4. Sobre la representacion del doctor Silva Bohórquez, aprobar el dictámen de la Comision de Justicia, segun el cual los recursos de injusticia notoria solo son admisibles en juicios cuya cuantía no baje de 9,926 pesos i 3 reales. (V. sesion ordinaria del 24. de Noviembre último.)
  5. Elejir para Presidente del Congreso a don Fernando Errázuriz i para Vice-Presidente a don José Ignacio Eyzaguirre. (Anexo núm. 926. V. sesiones del 13 de Octubre i ordinaria del 13 de Diciembre de 1823.)
  6. Citar al señor Ministro de Gobierno a la discusion sobre la consulta relativa a quién debe nombrar los suplentes de los vocales del Supremo Poder Judiciario cuando falten éstos. (V. sesiones del 28 de Abril i 2 de Julio i estraordinaria del 22 de Diciembre de 1823.)
  7. Pasar a la Comision Ordinaria de Hacienda la razon del costo de las Legaciones. (V. sesiones ordinarias del 11 i del 15.)

ACTA[editar]

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leidas las actas de las anteriores fueron aprobadas i rubricadas por el Señor Presidente. Entró el señor Ministro de Gobierno i espuso la urjencia que habia para que se despache la consulta del Gobierno sobre quién debe elejir los vocales del Supremo Poder Judiciario, faltando los designados para componerlo, i pidió que se le citase para informar sobre la ocurrencia que ha motivado la consulta el dia de la discusion.

Leyóse una representacion del señor diputado Pineda, en que solicita licencia para retirarse a Valdivia, con el objeto de asistir a su curato i de recuperar su salud quebrantada. Se tomó en consideracion i se resolvió: "No ha lugar a la solicitud."

El Ministro dijo: que hacía dias que habia elevado al Soberano Congreso, para su conocimiento, la renuncia del electo Enviado cerca del Gobierno de Buenos Aires, i que el Gobierno esperaba la resolucion que se tomase en vista de los motivos que esponia aquél. (V. sesiones estraordinarias del 6 i del 23.)

Leyóse una representacion de don Juan Gómez, en que se queja por infraccion de lei en unas particiones. Informó la Comision de Justicia, opinando no debia admitirse a discusion esta solicitud por recaer en un negocio puramente contencioso. Fué aprobado.

Dióse cuenta de la representacion de varias señoras, a quienes han dejado asignaciones algunos oficiales del número 7, en que piden se dé una garantía por el Estado al sujeto que ha quedado encargado de contribuirles con aquéllas. Leyóse el informe de la Comision de Justicia en que opina que, no pagándose el ejército aquí, no se puede acceder a la solicitud de aquéllas. Fué aprobado.

Una consulta del doctor Bohórquez, sobre que se declare la cantidad o importancia que debe tener un proyecto para que se admita el recurso de segunda suplicacion. Leyóse el informe de la Cámara de Apelaciones, en el que, despues de vista la reduccion hecha por el contador mayor, dice: "que la cantidad que se necesita para la calificacion del grado, segun el literal contesto de la lei es la de nueve mil novecientos veintiseis pesos tres reales i veintiseis maravedises. La Comision de Justicia opinó que debe estarse a lo informado por la Cámara. Se hicieron algunas reflexiones i fué aprobado el dictámen de la Comision.

Se llamó a eleccion de Presidente í Vice-Presidente i habiéndose verificado conforme al reglamento, resultó para Presidente, don Fernando Errázuriz, con veinticuatro sufrajios; don Francisco Vicuña, con diezisiete i don Gregorio Argomedo, con uno; i para Vice-Presidente, el señor Cáceres, con doce sufrajios; el señor don Ignacio Eyzaguirre, con veintitres; don Juan de Dios Vial del Rio, con dos; don Fernando Errázuriz, con uno; el señor Vicuña, con dos; el señor Larrain, ccn uno i el señor Vial Santelices, con otro; quedando electos el señor don Fernando Errázuriz, para Presidente i para Vice-Presidente al señor don José Ignacio Eyzaguirre.

En este estado, se levantó la sesion. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 922[editar]

Soberano Señor:

En consecuencia de haberse ordenado a la Delegacion del Huasco que procediese a elejir un nuevo diputado suplente, por haberse admitido la renuncia a don Hipólito Villegas, se han recibido en el Ministerio de Gobierno los testimonios correspondientes de la eleccion que ha recaido en la persona don Francisco Pérez García.

Lo pongo en noticia del Soberano Congreso para su conocimiento, renovándole las protestas de mi alta consideracion i respeto. —Palacio Directorial, Santiago, Diciembre 12 de 1823. —Ramon Freire . —Mariano de Egaña. —Al Soberano Congreso.


Núm. 923[editar]

Soberano Señor:

El asunto que eleva don Juan Gómez es puramente contencioso, pertenece a los Tribunales de Justicia, i de consiguiente no debe discutirse en el Congreso. Así opina la Comision de Justicia. —Santiago, Diciembre 12 de 1823. —J. G. Argomedo. —F. Errázuriz. —Diego Antonio Elizondo.


Núm. 924[1][editar]

Soberano Señor:

La Comision Ordinaria de Hacienda ha visto la solicitud de don Juan José de Noya, relativa a que la plaza que actualmente sirve con el sueldo de ochocientos pesos, se estienda al de mil i doscientos que disfrutaba por el empleo que tuvo, i caducó tiempo há. La Comision está persuadida que aunque los empleos son una especie de contrato, por el cual el Estado promete sueldo a los empleados para que le sirvan, i ellos le sirven para recibir ese sueldo, con todo, ese contrato queda disuelto, i de consiguiente la obligacion de contribuirles cuando se estingue el empleo. Cuando median causas lejítimas, comprendidas en la naturaleza del contrato, i éste se rescinde por necesidad, por cesar sus circunstancias, es decir, que los empleos se estinguen del todo por motivos que el Gobierno autoriza convenientes, entónces cesa i queda necesariamente disuelta aquella obligacion de suministrar el sueldo de antemano asignado, como que ya no se prestan servicios al Estado en un empleo que por sí ha caducado. Bajo este aspecto se mira lo sucedido con don Juan de Noya en el empleo que obtenía de secretario del Jeneral en Jefe, el señor O'Híggins, i que caducó por las circunstancias de aquel tiempo. Así, opina la Comision no debe tener lugar la presente solicitud, pero sí ser recomendable el mérito del suplicante para que se le tenga presente, conforme a varios decretos constantes del espediente presentado. —Santiago, Diciembre 11 de 1823. —Bilbao. —Cortés. —Vicuña. —Redondo.


Secretaría, Diciembre 18. —A la sesion que corresponda. —(Hai una rúbrica.)— Dr. Ocampo.


Núm. 925[editar]

Señor:

El ciudadano Isidro Pineda, cura-vicario, capellan mayor de la ciudad i plaza de Valdivia i diputado al Congreso Nacional Constituyente, hago presente a US. que teniendo en el dia proporcion de restituirme a mi curato, de donde estoi separado el dilatado tiempo de doce años; i debiendo hacerlo para cumplir con los deberes de mi oficio, i tambien para recuperar mi salud quebrantada en aquel clima, ménos sujeto que éste a variaciones i mas análogo a mi temperamento,

A US. suplico que, en conformidad a los principios de equidad i justicia que caracterizan sus cercanas resoluciones, se sirva concederme la licencia que para verificarlo necesito. —Santiago, Diciembre 12 de 1823. —Isidro Pineda.


Diciembre 13 de 1823. —Certifico, no se accedió a esta solicitud. —Doctor Ocampo.


Núm. 926[2][editar]

Habiendo procedido la Sala a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente, ha resultado electo para el primer encargo el señor don Fernando Errázuriz, i para el segundo el señor don José Ignacio Eyzaguirre.

Tengo el honor de comunicarlo a V. E., ofreciéndole mis respetos. —Sala del Congreso, Santiago, 12 de Diciembre de 1823. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo. —Al Excmo. Supremo Director.


  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Miscelánea, tomo 158, pájina 66, años 1820 a 1827, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Lejislaturas, años 1820-23, pájina 543, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)