Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 13 de octubre de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 35, EN 13 DE OCTUBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente previa una declaracion sobre su contenido. —Escala de pago para todos los departamentos del Estado. —Inasistencia del señor Villegas. —Tarifa de abastos i nombramiento de una comision. —Voto del señor Ocampo. —Eleccion de Presidente i Vice-Presidente. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Ministerio de Hacienda comunica haber impartido las órdenes necesarias para que los sueldos de los amanuenses de la Secretaria del Congreso, se paguen sin descuento por el papel sellado de sus despachos. (Anexo núm. 519. V. sesion del 10.)
  2. De otro oficio en que el mismo Ministerio comunica haber trascrito a las oficinas respectivas el acuerdo del Congreso, sobre pago de los sueldos de los oficiales de Secretaría. (Anexo núm. 520. V. sesion del 10.)
  3. De otro oficio en que don Hipólito Villegas comunica encontrarse enfermo en cama i propone que se elija otro suplente en lugar del señor García. (Anexo núm. 521.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta con la insercion del proyecto del señor Vial del Rio, hecha por el secretario.
  2. Nombrar tres diputados, a saber don Juan de Dios Vial del Rio, don Manuel Borgoño i don Juan Manuel Basso, para que formen un rol del pago de los sueldos a todos los empleados públicos. ( V. sesiones del 10 i del 20 de Octubre de 1823 i del 24 de Marzo de 1824.)
  3. Pedir informe a la Comision de Poderes sobre la solicitud de licencia del señor Villegas para no asistir por causa de enfermedad. ( V. sesion del 15.)
  4. Aprobar el proyecto del señor Larrain sobre formacion de una tarifa de abastos i nombrar una comision compuesta de los señores diputados don Joaquin Larrain, don Agustin Vial, don Fernando Errázuriz, don Joaquin Gandarillas i don José Antonio Ovalle para que forme el reglamento de precios i lo presente al Congreso. ( V. sesiones del 10 de Octubre i ordinaria del 7 de Noviembre de 1823.)
  5. Debiendo procederse a renovar la Me sa, declarar que don Gabriel Ocampo puede votar.
  6. Elejir por un nuevo bimestre, Presidente a don Juan Egaña i Vice-Presidente a don Fernando Errázuriz. (Anexo núm. 522. V. sesiones del 27 de Octubre i del 12 de Diciembre de 1823.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores Calderón, Vial del Rio, Ortúzar, Baquedano, Orrego Zamora, Silva, Barros don Agustin, Donoso, Eyzaguirre, Ovalle don Pedro, Elizondo, Bilbao, Ovalle don José Tomas, Irarrázaval, Errázuriz, Riveros, Padre Gutiérrez, Cortés, Larrain, Prieto, Borgoño, Salas, Barros don Manuel, Lavin, Trujillo, Cáceres, Tirapegui, Pineda, Arce, Osorio, Ojeda, Zúñiga, Fontecilla, Ocampo, Echévers, Ovalle don J. Antonio, Muñoz, Montt i Presidente.

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leyóse el acta de la anterior i ántes de aprobarse observó el señor Ovalle i Vivar que en ella se hallaba estampado un proyecto de lei del señor Vial del Rio, cuando solo se habia pre sentado en ésta. El secretario satisfizo diciendo que la mocion habia sido hecha en la sesion anterior i que, habiéndose mandado se trajese para la presente, fué necesario, conforme al reglamento, se formalizase i presentase por escrito i se copiase en el acta. Se preguntó si el indicado proyecto estaba bien puesto en el acta o si se ponia en la del día, i se declaró estaba bien colocado, i quedó aprobada, rubricándola el señor Presidente.

El señor Vial del Rio indicó que era necesario se formase otra escala de pago que comprendie se a todos los empleados del Estado, así civiles como militares, para que en adelante sirva de norma a las oficinas. Hechas varias observaciones en pro i en contra, se acordó se nombrasen tres señores diputados para que formen un reglamento que, comprendiendo todos los departamentos del Estado, arregle justamente el rol de pago de los funcionarios públicos, del ejército de guarnicion i de campaña, de suerte que ningún empleado civil o militar dependa en el pago de sus sueldos del capricho o favor de la Tesoreria ni de algún Ministro o circunstancia que no esté establecida por el reglamento.

El Excmo. Señor Presidente nombró para este efecto al señor don Juan de Dios Vial del Rio, al señor coronel don Manuel Borgoño i don Juan Manuel Basso.

Dióse cuenta por el secretario de haber recibido un oficio del señor doctor don Hipólito Villegas, en que le avisaba haber caido en cama de sus enfermedades habituales i que lo pusiese en consideracion del Soberano Congreso, para que se dignase mandar nombrar otro suplente que hiciese las veces del señor García. Se acordó se pasase el oficio a la Comision de Poderes para que se informe de la enfermedad alegada, i con su resultado dé cuenta al Congreso.

Entró a segunda discusion el proyecto del señor Larrain, sobre abastos; se hicieron varias esposiciones, 1 declarándose suficientemente discutido, se aprobó el proyecto, con la calidad de que el reglamento de precios que conforme la Comision, haya de hacerse en vista de las leyes i reglamentos de la materia i de las observaciones hechas en el Congreso, i se presente a éste para su aprobacion.

El señor Presidente nombró para esta comision a los señores diputados, don Joaquín Larrain, don Agustin Vial, don Fernando Errázuriz, don Joaquín Gandarillas i don José Antonio Ovalle. En el acto de verificarse esta votacion, el señor Ovalle i Vivar volvió a excepcionar el voto del señor Ocampo.

Se anunció por el señor Presidente que el término de dos meses fijados en el reglamento para su duracion se habia cumplido i que la Sala se hallaba en el caso de proceder a nueva eleccion.

El señor Fontecilla pidió que, ántes de procederse a la votacion de aquél, se declarase si el señor Ocampo debia sufragar o nó en ella. Se hicieron varias esposiciones i, procediéndose a votacion, resultó debia sufragar.

Inmediatamente se entró a la eleccion de Presidente en la forma inscrita por el reglamento, i resultaron; para Presidente el señor Argomedo, con 16 sufrajios; el señor Egaña, 18; el señor Larrain con 1, el señor Vial del Rio con 2, i el señor Eyzaguirre con otros tantos; i para Vice-Presidente el señor Larrain con 16, el señor don José Antonio Ovalle con 1, el señor Errázuriz con 17 i el señor Vial Santelices, el señor Eyzaguirre, el señor Pineda, el señor Argomedo i el señor Gandarillas con 1; i quedaron electos para Presidente el señor Egaña i para Vice Presidente el señor Errázuriz.

En este estado, se levantó la sesion a las once i media de la noche. —F. Errázuriz. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 519[editar]

Con esta misma fecha, se ha mandado tomar razon en la Tesoreria Jeneral i Tribunal Mayor de Cuentas, para que tenga su debido cumplimiento, lo resuelto por el Soberano Congreso, acerca de la gracia que ha concedido a los oficiales auxiliares de su Secretaría, para que no sufran el descuento del valor del papel sellado en que se les tiró sus despachos. Lo que tengo el honor de comunicar a Ud., en contestacion a su honorable nota de esta fecha, ofreciéndole mi mayor consideracion. —Departamento de Hacienda, Santiago, Octubre 13 de 1823. —José Raimundo del Rio, sub secretario. —Al señor Secretario del Congreso Nacional. —Doctor don Gabriel Ocampo.


Núm. 520[editar]

En este mismo instante, se ha trascrito a los Ministros del Tesoro Público, lo resuelto por el Soberano Congreso, sobre el pago de sueldos a los oficiales de su Secretaria que Ud. se sirve comunicarme en nota de esta fecha; i contesto protestándole los sentimientos de mi mayor consideracion i aprecio. —Departamento de Hacienda. Santiago, Octubre 13 de 1823. —José Raimundo del Rio, sub secretario. —Al Señor Secretario del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 521[editar]

En contestacion de la nota de US., de 3 del corriente, relativa al nombramiento que ha hecho en mí el señor Presidente del Soberano Congreso, de uno de los individuos que compongan la nueva Comision de Hacienda para el despacho jeneral de los demás negocios de este ramo, en que no puede entender la encargada del plan jeneral de hacienda, liquidacion i destino del empréstito de Lóndres, debo decir que me hallo postrado en cama e incapacitado aun para la asistencia de las sesiones del Congreso por mis achaques habituales, notorios, de estómago i cabeza, con una suma sordera, que representé ántes de prestar el juramento, como a US. consta, para que se me hubiese por escluido e incapacitado del desempeño del cargo.

Mis enfermedades hoi se han reagravado hasta dar conmigo en cama.

Sírvase US. poner esto en conocimiento del señor Presidente para que se me haya por escusado, i se acuerde que el pueblo del Huasco elija otro suplente capaz de desempeñar el cargo en ausencia del propietario don Vicente García.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago i Octubre 11 de 1823.- Dr. Hipólito de Villegas. —Señor Secretario Doctor Gabriel Ocampo.


Núm. 522[editar]

En sesion del 13 del corriente, habiendo procedido el Soberano Congreso a la eleccion de Presidente, tuve el honor de ser reelejido para este destino, nombrándose al señor don Fernando Errázuriz, para Vice-Presidente.

Lo que tengo el honor de anunciarlo a V. E., ofreciéndole mis respetos. —Sala del Congreso, Santiago, Octubre 14 de 1823. —Al Señor Supremo Director.