Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 17 de diciembre de 1823 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1823)
Sesión del Congreso Constituyente, en 17 de diciembre de 1823 (2)
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 91, ORDINARIA, EN 17 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Poderes de los diputados por Santiago. —Aprobacion de los once primeros artículos del proyecto de Constitucion i primera discusion del título IV. —Oficio del Gobierno sobre la conducta del Ilustrísimo Obispo señor Rodríguez. —Pago de los sueldos a los oficiales de la Secretaría. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que el Supremo Director comunica que, convocados nuevamente para el 16 los vecinos, propietarios i empleados de Coelemu residentes en la capital a elejir un diputado, no concurrió ninguno. (Anexo núm. 954. V. sesion estraordinaria del 6.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar los once primeros artículos del proyecto de Constitucion en la forma que consta en el acta. (V. sesiones estraordinarias del 17 i del 18.)
  2. Despues de algún debate, dejar para segunda discusion el título IV del mismo proyecto. (V. sesiones estraordinarias del 17 i del 18.)
  3. Dejar para la sesion correspondiente el oficio del Gobierno sobre la conducta del Ilustrísimo Obispo don José Santiago Rodríguez. (V. sesiones ordinarias del 16 i del 18.)
  4. Oficiar al Supremo Director encargándole que mande pagar con puntualidad los sueldos de los oficiales de la Secretaria del Congreso. (Anexo núm. 955.)



ACTA[editar]

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el Señor Presidente.

El señor Calderón dijo: que no se habian presentado los poderes de los diputados de la capital, i que lo hacía presente para que se tuviese en consideracion por si tenia que hablar en lo sucesivo. El señor Ministro satisfizo esta indicacion.

Continuó la discusion de los tres primeros títulos de la Constitucion, i el primero fué aprobado en los términos siguientes:
Constitucion Política del Estado de Chile
En el nombre de Dios Omnipotente, Creador, Conservador, Remunerador i Supremo Lejislador del Universo.


El Congreso Nacional Constituyente de Chile decreta i sanciona la Constitucion Política i permanente del Estado en los títulos siguientes:


TÍTULO PRIMERO
De la Nacion chilena i de los chilenos


Artículo primero. El Estado de Chile es uno e indivisible. La Representacion Nacional es solidariamente por toda la República.

Art. 2.º Chile es Nacion independiente de la monarquía española i de cualquiera otra potencia.

Art. 3.º La soberanía reside esencialmente en la Nacion, i el ejercicio de ella en sus representantes.

Art. 4.º El territorio de Chile comprende de Norte a Sur desde el cabo de Hornos hasta el despoblado de Atacama i de Oriente a Poniente desde la cordillera de los Andes hasta el mar Pacífico, con todos las islas adyacentes incluso el archipiélago de Chiloé, las de Juan Fernández, Mocha i Santa María.

Art. 5.º Las garantías constitucionales i las leyes protejen a todo individuo que reside en Chile.

Art. 6.º Son chilenos:

  1. Los nacidos en Chile i en otro país si son hijos de padre o madre chilenos i pasan a domiciliarse en Chile.
  2. Los estranjeros residentes en Chile, casados con chilena i domiciliados conforme a las leyes, ejerciendo alguna profesion.
  3. Los estranjeros casados con estranjera despues de un año de residencia con domicilio legal i profesion de que subsistir.
  4. Los agraciados por el Poder Lejislativo.

Art. 7.º Todo chileno es igual delante de la lei; puede ser llamado a los empleos con las condiciones que ésta exije; todos contribuyen a las cargas del Estado en proporcion de sus haberes; todos son sus defensores.

Art. 8.º En Chile no hai esclavos; el que pise su terrritorio por un dia natural será libre; el que tenga este comercio no puede habitar aquí mas de un mes, ni naturalizarse jamas.

Art. 9.º La defensa de la Patria, la administracion pública i la instruccion de los ciudadanos son gastos esencialmente nacionales, las Legislaturas solo proveerán otros, cubiertos éstos.

Art. 10. La relijion del Estado es la católica, apostólica, romana, con esclusion del culto i ejercicio de cualquiera otra.

Los señores Cáceres, Ojeda, Fontecilla, Arce, Calderon, Barros, Borgoño, Prieto, Cortés, Tirapegui, Zúñiga i Vicuña pidieron se estampase en el acta que habian opinado que en el epígrafe de la Constitucion se subroge la palabra República a la de Estado


TITULO II
De los ciudadanos activos

Fueron aprobados los siguientes.

Art. 11. Son ciudadanos chilenos con ejercicio de sufrajio en las asambleas electorales todo chileno natural o legal que, habiendo cumplido veintiun años o contraído matrimonio, tenga alguno de estos requisitos:

  1. Una propiedad inmoble de doscientos pesos.
  2. Un jiro o comercio propio de quinientos pesos.
  3. El dominio o profesion instruida en fábricas permanentes.
  4. El que ha enseñado o traido al país alguna invencion, industria, ciencia o arte, cuya utilidad apruebe el Gobierno.
  5. El que hubiere cumplido su mérito cívico.
  6. Todos deben ser católicos romanos sino son agraciados por el Poder Lejislativo. Estar instruidos en la Constitucion del Estado; inscritos en el gran libro nacional i en posesion de su boletin de ciudadanía, al ménos desde un mes ántes de las elecciones; saber leer i escribir desde el año de 1840.

El señor don José Ignacio Eyzaguirre i el señor Donoso pidieron se espresase en el acta que su voto en este artículo porque corriese como se halla impreso en el primer proyecto.

Se leyó el título IV de la Constitucion que habla de los Ministros de Estado i se levantó la sesion a la hora acostumbrada. —Fernando Errázuriz. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


Núm. 954[editar]

Soberano Señor:

Se han convocado por bando especial, para el mártes 16 del corriente, a todos los vecinos de Coelemu existentes en esta capital, incluyendo tambien los funcionarios públicos o avecindados en Santiago, con tal que tuviesen alguna propiedad en aquel pueblo, para que procediesen a elejir un diputado interino que representase sus derechos hasta la llegada del propietario, i sin embargo de que el Gobernador-Intendente estuvo al efecto, aguardando todo el dia en la Sala de su despacho, no ha concurrido persona alguna, segun acaba de esponerlo al Gobierno.

Lo pongo en noticia del Soberano Congreso para su conocimiento, renovándole las protestas de mi alta consideracion i respeto. —Palacio Directorial, Santiago i Diciembre 17 de 1823. —Ramon Freire. —Mariano de Egaña. —Al Soberano Congreso.


Núm. 955[editar]

Han reclamado los oficiales de la Secretaría del Soberano Congreso sobre hallarse hasta el dia insolutos del sueldo que les corresponde al mes anterior, i en su virtud tengo por necesario reiterar a V. E. la órden soberana dirijida al Ministro de Hacienda, en nota del 13 de Octubre número 92, haciéndole presente que ellos son unos ciudadanos empleados eventualmente i que han abandonado otras atenciones por granjearse esta recomendacion que no puede mirarse con indiferencia; mas, no tienen de que subsistir i no siendo destinados en propiedad, como lo son los demas empleados en las oficinas del Estado, cree el Congreso un deber el no desatenderlos, máxime en las circunstancias en que se aumentan diariamente los trabajos de la oficina, por cuya razon espera que V. E. dé las órdenes correspondientes para que se les pague a la mayor brevedad los sueldos del próximo pasado mes i del presente que, por una práctica inveterada se ha acostumbrado satisfacerlo la víspera de Pascua.

Tengo la honra de ofrecer a V. E. mis mas altas consideraciones. —Sala del Congreso, Santiago, Diciembre 17 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.