Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 19 de noviembre de 1823 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 58, ORDINARIA, EN 19 BIS DE NOVIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Negativa de un nuevo empréstito al Perú. —Acta.

ACUERDO[editar]

Tomada en consideracion la demanda de un nuevo empréstito de dos millones de pesos, hecha por el Ministro Plenipotenciario del Perú, don Juan Salazar, se acuerda contestar al Ejecutivo que el Congreso está de acuerdo con él en no acceder a tal demanda. (V. sesiones ordinarias del 12 i del 21.)


ACTA[editar]

Se abrió con la asistencia de los mismos señores espresados en el acta pública de esta fecha.

Leyóse un oficio del Supremo Gobierno al que acompaña copia de una nota dirijida al Ministro de Relaciones Esteriores por el Enviado del Gobierno de Lima, en que solicita un empréstito de dos millones, hipotecando para su garantía las rentas i propiedades del Perú, i ofreciendo satisfacerlos con preferencia del que ha negociado en Lóndres.

El Gobierno hace presente al Congreso que seria difícil i aun peligroso acceder a esta solicitud i que no estamos en aptitud de poderlo otorgar.

Se tomó en consideracion i se resolvió se contestase al Ejecutivo que el Congreso estaba en todo conforme con su opinion i que supuesto la República del Perú habia conseguido ya el empréstito que negociaba en Lóndres, se hallaba en igual aptitud que en la que está Chile para usar del suyo.

En este estado, se levantó la sesion.