Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 1 de diciembre de 1823 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1823)
Sesión del Congreso Constituyente, en 1 de diciembre de 1823 (1)
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 63 ESTRAORDINARIA, EN 1.º DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente con algunas modificaciones. —Quorum para abrir las sesiones. —Licencia al señor Urmeneta. —Llamamiento de algunos suplentes. —Id. del señor Riveros. —Id. del señor Olmos de Aguilera. —Fecha para que la Comision Especial de Hacienda i la Comision Económica de Gobierno presenten sus informes sobre el deslino del empréstito. —Aprobacion del reglamento de abastos. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe con que la Comision Especial de Hacienda acompaña una minuta de lo acordado con la Comision Económica de Gobierno. (V. sesion ordinaria del 14 de Noviembre último.)
  2. De un oficio en que la Comision Económica de Gobierno comunica que no ha podido ponerse de acuerdo con la Comision Especial de Hacienda sobre el destino del Empréstito i ofrece presentar unas bases para llenar el déficit del Erario. (V. sesion ordinaria del 14 de Noviembre.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta con algunas adiciones al voto del señor Arce i dejar constancia de que las sesiones se pueden celebrar con los diputados que asistan. (V. sesion del 10 de Noviembre de 1824.)
  2. Conceder a don Francisco Javier Urmeneta una licencia de ocho dias i que, en caso de que no se restablezca su salud, lo avise al Congreso para mandar nombrar otro suplente por Coquimbo. (Anexo número 811. V. sesion ordinaria del 28 de Noviembre último.)
  3. Citar a sesion a aquellos diputados suplentes que, por inasistencia de los propietarios, puedan concurrir. (Anexo número 812. V. sesion estraordinaria del 2.)
  4. Citar a sesion a don José Manuel Riveros, diputado por Rancagua. (Anexo número 813.)
  5. No admitir al diputado por Puchacai, don Cárlos Olmos de Aguilera, la renuncia del cargo i que asista a sesion hasta que, dándose cuenta a la delegacion indicada, elija ésta otro diputado. (Anexos núms. 814, 815 i 816. V. sesiones ordinarias del 25 de Noviembre i del 3 de Diciembre de 1823.)
  6. Aceptar la propuesta de la Junta Económica de Hacienda con cargo de que presente el dia 7 sus observaciones sobre el empréstito de Lóndres; que para el mismo dia la Comision Especial de Hacienda presente el proyecto definitivo sobre el destino que se debe dar a dicho empréstito, i facultar a esta Comision para que invite a la Económica de Gobierno a celebrar nuevas conferencias i ver modo de ponerse de acuerdo. (Anexo núm. 817. V. sesiones ordinaria del 4 i estraordinaria del 10.)
  7. Aprobar los artículos pendientes del reglamento de abastos. (Anexo núm. 818. V. sesiones ordinarias del 19 de Noviembre i del 19 de Diciembre de 1823.)

ACTA[editar]

Se abrió con la asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-Presidente, Vial del Rio, Orrego Zamora, Orrego Hurtado, Ruiz, Gutiérrez, Ovalle i Vivar, Ovalle i Landa, Ovalle Bezanilla, Bilbao, Elizondo, Eyzaguirre, Echévers, Vial Santelices, Donoso, don José Manuel Barros, Irarrázaval, Fuenzalida, Argomedo, Tirapegui, Zúñiga Vicuña i Ocampo, i faltaron los señores Calderon, Ortúzar, Baquedano, Gandarillas, Fontecilla, Larrain, Arce, Pineda, Borgoño, Prieto, Rosas, Salas, Silva, Cáceres, Trujillo, Lavin, Ojeda i Osorio.

Leida el acta de la anterior se hicieron unas lijeras adiciones en el voto del señor Arce i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Argomedo preguntó si podrian despacharse los negocios en discusion con el número de diputados que habia en la Sala. El señor Presidente le satisfizo haciéndole presente un acuerdo del Congreso en que está ordenado se abran las sesiones con los diputados que hayan concurrido a la hora designada, añadiendo que siempre se esperaba un número bastante para los negocios de gravedad.

Leyóse una representacion del diputado don Javier Urmeneta, en que pide licencia para retirarse de ésta por su enfermedad que está comprobada con el certificado del facultativo don Juan Miquel. Vióse igualmente el informe de la Comision de objetos relativos al Congreso, en que opina debe concedérsele aquélla. Se acordó se le diese permiso por ocho dias i que, en caso no se mejore en este tiempo, lo avise al Congreso i que se oficie a Coquimbo para el nombramiento de otro suplente.

El señor Vial Santelices dijo: que habia varios suplentes que se hallaban en el caso de asistir por sus propietarios i que, viéndose por la lista de representantes quiénes eran, podia oficiárseles para que presten su asistencia a la Sala. Fué aprobado.

El Excmo. Señor Presidente previno se cite al señor diputado Riveros para que concurra a las sesiones de la Sala [1].

Dióse cuenta de haber sido nombrado el licenciado don Cárlos Olmos de Aguilera, diputado por Puchacai; leyóse su escusa por enfermedad e igualmente el dictámen de la Comision de objetos relativos al Congreso, en que opina ser justos los motivos que alega para su renuncia.

Se tomó en consideracion i se acordó no se admita aquélla i que concurra a representar por la delegacion indicada, hasta que, dándose cuenta a ésta, nombre el que debe subrogarle.

El señor Argomedo pidió se espresase en el acta que admitía la renuncia.

Leyóse un oficio de la Comision Económica en que avisa no haberse convenido con la Especial de Hacienda sobre el destino del empréstito i ofrece presentar las bases del método sencillo de llenar el déficit del Erario en todas sus relaciones [2].

Se leyó igualmente el informe de la Comision Especial de Hacienda sobre esta nota i la minuta de lo acordado entre ámbas Comisiones, i preguntándose si este negocio estaba suficientemente discutido, se resolvió la afirmativa. Y en 2.ª se acordó: se acepta la propuesta de la Junta Económica i se le previene que el dia siete del corriente presente las ilustraciones sobre el empréstito i demas objetos fiscales; que para el mismo dia presente la Comision del Congreso el proyecto que últimamente adopte sobre el destino de dicho empréstito, a fin de que el dia once precisamente se ponga en discusion la lei del empréstito, cuya discusion se formará por el proyecto de la Comision Especial de Hacienda, instruido el Congreso de los demas proyectos. Se faculta a la Comision del Congreso, para que si lo halla por conveniente, invite a nuevas conferencias a la Junta de economía, a fin de conseguir que puedan concordar sus opiniones, sin que por esto pueda prolongarse el término señalado para la presentacion de los dictámenes separados o reunidos.

Se llamó a última discusion el reglamento de abastos, se prosiguió su lectura desde el artículo cuarto del capítulo de carniceros hasta el fin i fué aprobado con las adiciones de que queda razon en la Secretaría.

En este estado, se levantó la sesion a la hora acostumbrada. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 811[editar]

Vista la solicitud de US., en que pide permiso el necesario para poder verificar su curacion, el Soberano Congreso ha acordado concederle licencia por ocho dias i que, si en este tiempo no se mejorase, lo avise para los efectos convenientes.

Lo comunico a US. para su intelijencia, ofreciéndole mi consideracion de aprecio. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 5 de 1823. —Al señor diputado don Francisco Javier Urmeneta.


Núm. 812[editar]

Habiéndose ausentado el señor don Lorenzo Montt, diputado por Casablanca, me ha ordenado, con esta fecha, el Soberano Congreso cite a US. para que, como su suplente, asista a su sala de sesiones.

Lo comunico a US. para su cumplimiento, ofreciéndole mis respectos. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 1.º de 1823. —Al señor diputado don Francisco León de la Barra.


Núm. 813[editar]

Hoi mismo me ha ordenado el Soberano Congreso escriba a US. para que, sin escusa alguna, se ponga en marcha, a fin de incorporarse en su sala de sesiones a la mayor brevedad posible. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 1.º de 1823. —A don José Manuel Riveros.


Núm. 814[editar]

No ha tenido a bien el Soberano Congreso admitirle la renuncia de la diputacion por Puchacai, i me ordena, con esta fecha, se lo avise para que presente sus poderes i asista a la sala, lo que verifico, ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 1.º de 1823. —A don Cárlos Olmos de Aguilera.


Núm. 815[editar]

En sesion del primero del corriente, tomada en consideracion la renuncia del US. de la diputacion de Puchacai, ha resuelto el Soberano Congreso no admitírsela hasta que, dándose cuenta a la delegacion comitente, nombre el que le haya de subrogar.

Lo que comunico a US. para que asista el dia de hoi a prestar el juramento, trayendo sus poderes i, en caso de no tenerlos, presente una copia autorizada de los que deben existir en el Ministerio de Gobierno. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 3 de 1823. —Al señor don Cárlos Olmos de Aguilera.


Núm. 816[editar]

Tengo el honor de comunicar a US. que, habiéndose tomado en consideracion la renuncia hecha por don Cárlos Olmos de Aguilera, diputado electo por Puchacai, se acordó por el Soberano Congreso que no se admitiere aquélla i que concurra a representar por la delegacion indicada hasta que, dándose cuenta a ésta, nombre el que debe subrogarle. —Con este motivo, reitero a US. mis respetos. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 12 de 1823. —Al señor Ministro de Estado.


Núm. 817[editar]

Tomada en consideracion la nota de US., de 27 de Noviembre, i el informe que ha dado a su continuacion la Comision Especial de Hacienda, acompañan lo la minuta de lo acordado con US., ha decretado el Soberano Congreso, en sesion estraordinaria de hoi, lo siguiente:

"Se acepta la propuesta de la Junta Económica i se le previene que el dia 7 del presente pase sus ilustraciones sobre el empréstito i demas objetos fiscales; que para el mismo dia presente la Comision al Congreso el proyecto que últimamente adopte sobre el destino de dicho empréstito, a fin de que el dia 11 precisamente se ponga en discusion la lei del empréstito, cuya discusion se formará por el proyecto de la Comision Especial de Hacienda, instruido el Congreso de los demas proyectos. Se faculta a la Comision del Congreso para que, si lo halla por conveniente, invite a nuevas conferencias a la Junta Económica, a fin de conseguir que puedan acordar sus opiniones sin que por esto pueda prolongarse el término señalado para la presentacion de los dictámenes separados o reunidos."

Tengo el honor de trascribirlo a US. para su intelijencia i afectos correspondientes, ofreciéndole los sentimientos de consideracion i aprecio. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 1.º de 1823. —Señor Presidente de la Comision Económica, doctor don Camilo Henríquez.


Núm. 818[editar]

Deseando el Soberano Congreso poner un término al hambre pública, nombró una comision compuesta de varios individuos de su seno i algunos particulares para que formasen un reglamento con este objeto. Ella presentó, despues de largas meditaciones, el que, habiendo sido aprobado por la Soberanía, tengo el honor de incluir a V. E. para su cumplimiento. Con este motivo, ofrezco a V. E. la sinceridad de mi mayor aprecio. —Sala del Congreso, Santiago, Diciembre 6 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 819[editar]

En sesion de ayer, presenté a la Sala la honorable nota de US. i me ordena le prevenga legalice en bastante forma la enfermedad que motiva su separacion de ésta.

Lo comunico a US. para su cumplimiento, saludándolo con mi mejor consideracion. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 6 de 1823. —Al señor don Camilo Henríquez.


Núm. 820[editar]

Remito a US. 25 Redactores del número 14. Con esta ocasion, tengo el honor de ofrecerle los sentimientos de mi consideracion i aprecio. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 1.º de 1823. —Al señor Ministro de Gobierno.


  1. En los borradores de esta acta (tomo 27 del archivo del Senado) la sesion continuó así: "El señor Vial del Rio tambien dijo: que no sabia si podria continuar, que se ponga en las listas para citar a don N. Mendiburo; le dijo el señor Presidente que si seguia la urjencia espuesta por este señor se haria entonces." (Nota del Recopilador.)
  2. Los borradores aludidos de esta acta (tomo 27 del archivo del Senado) contienen en esta parte la siguiente agregacion: "El señor Vial dijo: que sobre los artículos leidos se habian convenido los de la Comision Económica i estrañaba disintiese por el oficio de aquélla i dijiesen ahora que no se conformaban."Mas abajo hai esta otra cláusula que tampoco existe en el acta: "Cualquier ciudadano debe presentar el dia 7 su trabajo sobre el empréstito para que el Congreso elija a aquel estado o el plan que tuviese por conveniente. El señor Errázuriz queria se citase a los miembros de la Económica porque solo aparecia el oficio. Preguntóse si estaba discutida la nota de ámbas Comisiones; resultó lo estaba. Que pasen el 7 u 8 su proyecto." (Nota del Recopilador.)