Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 28 de agosto de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 13.ª, EN 28 DE AGOSTO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta anterior. —Renuncia del diputado don Miguel Solar. —Sueldos de los oficiales de secretarla. —Querella del diputado señor Baquedano. —Presupuesto de un parlamento con los araucanos. —Plan de un hospital militar. —Sesiones especiales para tratar de determinados asuntos. —Proyecto de una academia militar. —Reglamento de la maestranza. —Empleados de id. —Mocion sobre el nombramiento de suplentes por Chiloé. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Poderes sobre la renuncia de don Miguel Solar, diputado propietario por Coquimbo, en el sentido de que dicha renuncia sea aceptada. ( V. sesion del 22.)
  2. De otro informe en que la Comision de Policía propone que al oficial mayor de la secretaria del Congreso se den 1,200 pesos anuales, 600 pesos a don Domingo Álvarez de Acevedo i a don Manuel Magallanes, 40 pesos mensuales a don Manuel Antonio Mujica i 25 pesos a dos amanuenses. (Anexo núm. 177. V. sesiones del 22 i del 29 de Agosto i del 1.º i del 4 de Setiembre de 1823.)
  3. De otro informe de la Comision de objetos relativos al Congreso sobre la querella del diputado don Miguel Eduardo Baquedano. ( V. sesion del 23.)
  4. De otro informe en que la Comision de Gobierno propone se pida al Gobierno, para resolver, un presupuesto de lo que costaria el parlamento con los araucanos. (Anexo núm. 178. V. sesion del 22.)
  5. De un proyecto presentado por la Comision Militar, de organizacion del hospital militar que el Gobierno ha propuesto fundar. ( V. sesiones del 21, del 25, del 26 i del 29.)
  6. De un informe i un proyecto de lei presentados por la misma Comision, sobre establecimiento de una academia militar. ( V. sesion del 23.)
  7. De otro informe i otro proyecto de lei presentados por la misma Comision sobre réjimen de la maestranza. (V. sesion del 23.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el dictámen de la Comision de Poderes sobre la renuncia de don Miguel Solar, diputado propietario por Coquimbo, i llamar al suplente. ( V. sesion del 22.)
  2. Aprobar el dictámen de la Comision de Policía interior fijando los sueldos que ella propone a los oficiales de secretaría. (Anexos núms. 179 i 180. V. sesiones del 22 de Agosto i del 1.º de Setiembre de 1823 i del 17 de Febrero de 1824.)
  3. Aprobar el dictámen de la Comision de objetos relativos al Congreso i mandar que se pase a la Cámara de Justicia el espediente de la querella entablada por el señor diputado Baquedano para que la sustancie en el término de cuatro dias. (Anexo núm. 181. V. sesion del 23.)
  4. Conforme al dictámen de la Comision de Gobierno, pedir al Supremo Director un presupuesto de los gastos que ocasionaria el proyectado parlamento con los araucanos. (Anexo núm. 182. V. sesiones del 22 de Agosto i del 15 de Setiembre de 1823.)
  5. Devolver al Supremo Gobierno el plan de un hospital militar aprobado por el Senado, a fin de que lo sancione o lo remita de nuevo al Congreso con informe. ( V. sesiones del 21 de Agosto de 1821, del 25 i del 26 de Agosto i del 29 de Setiembre dé 1823.)
  6. Reservar para otra vez la deliberacion relativa al establecimiento de la academia militar. ( V. sesiones del 23 de Agosto i del 29 de Setiembre de 1823.)
  7. Pasar a la Comision de Hacienda el proyecto de reglamento de la maestranza i que, para miéntras tanto, se impartan las providencias convenientes para cumplir los fines de dicho reglamento en órden a los empleados, contrayéndose a nombrar los que a juicio del encargado de ella sean mui necesarios. ( V. sesiones del 25 de Agosto de 1823 i del 1.º de Enero de 1823.)
  8. Despues de alguna discusion, reservar para la sesion siguiente el resolver la mocion relativa al nombramiento de diputados por Chiloé. ( V. sesiones del 26 i del 29.)
  9. Destinar cuatro dias a la semana para tratar de ciertos negocios, especialmente de las bases de la organizacion administrativa i reservar una para los otros. (V. sesion del 31 de Octubre venidero.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores Calderón, Vial del Rio, Cortés, Bilbao, Ovalle don Pedro, Ortúzar, Cáceres, Zúñiga, Orrego Hurtado, Osorio, Salas, Urrutia, Ovalle don José Tomas, Ojeda, Fuenzalida, Barros, Fontecilla, Baquedano, Errázuriz, Tirapegui, Irarrázaval, Echevers, Trujillo, Borgoño, Ocampo, Tocornal, Argomedo, Vice-Presidente i Egaña, Presidente.

Se abrió a la hora acostumbrada. Se leyó el acta de la sesion anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se dió cuenta del dictámen de la Comision de Poderes sobre la renuncia del diputado de Coquimbo, don Miguel Solar, i se aprobó, mandándose citar a su suplente.

Leyóse el dictámen de la Comision de Policía Interior sobre la asignacion de sueldos de los oficiales de la secretaria del Congreso, i fué aprobado que el oficial mayor disfrutase el de cien pesos mensuales, don Domingo Álvarez de Acebedo i don Manuel Magallanes el de cincuenta pesos cada uno, don Manuel Antonio Mujica el de cuarenta, i dos amanuenses para las comisiones permanentes el de veinticinco.

El informe de la Comision de objetos relativos al Congreso sobre la queja interpuesta por el señor diputado Baquedano, sobre atropellamiento de su persona, se mandó pasar a la Cámara de Justicia para que sustancie la causa, dentro del perentorio término de cuatro dias, con arreglo a las leyes, i se aplicase la pena al delincuente, conforme a la gravedad del crimen, dando cuenta.

El dictámen de la Comision de Gobierno sobre el proyecto de lei del Ejecutivo, acerca del parlamento jeneral con los araucanos, estension de la línea de demarcacion de la frontera i construccion de fuertes i reductos para su seguridad, i en virtud de exijirlo, se mandó que conforme a él se pidiese al Gobierno el presupuesto de los gastos que exija la empresa, para que pudiese opinar la Comision definitivamente.

La Comision Militar presentó la minuta de lei sobre el plan de hospital militar, remitido por el Ejecutivo, i se mandó reservar para otra sesion.

El señor Presidente hizo mocion para que se destinasen cuatro dias en la semana para tratar de los negocios de tendencia jeneral de las bases del Gobierno de organizaciones administrativas, reservando uno para los demás negocios incidentes a aquellos. Fué aprobada en todas sus partes.

El mismo propuso se devolviese el plan del hospital militar al Poder Ejecutivo por echarse de ménos en él su sancion, para que, si tiene algunas observaciones que hacer sobre la aprobacion que hizo de él el Senado, lo devuelva informado.

La Comision Militar presentó un proyecto de lei acompañado de un informe, para que se forme una academia militar, segun el reglamento presentado por el Ejecutivo, i se acordó se reservase para tratar despues de él.

Se dió cuenta de otro informe i proyecto de lei de la misma Comision, sobre reglamento de la Maestranza, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda. E insinuando el señor Borgoño que no había regla alguna que pudiese dirijir los trabajos de la Maestranza, por cuyo motivo se hallaba casi parada, se acordó que se observase interinamente el de esta referencia, hasta que evacuado el informe de la Comision de Hacienda, se pudiese sancionar alguno.

El señor Vial del Rio se opuso a esta última determinacion, i pidió se sentase su voto en las actas en los términos siguientes:

"Que la direccion de la Maestranza de útiles de guerra continúe como hasta aquí al arbitrio del encargado de ella; i que no se plantee interinamente el reglamento que para su economía se ha presentado al Congreso, hasta que no se examine i apruebe."

En seguida se acordó se oficiase al Ministerio para que jire las órdenes consiguientes a llenar las miras del reglamento, en órden a los empleados, contrayéndose a los que juzgare mui necesarios, el encargado de aquella obra.

Se dió principio a discusion a la mocion del señor Vial del Rio, sobre que se nombren suplentes por Chiloé, segun las instrucciones de la convocatoria, i despues de haberse oido las opiniones de varios señores, se mandó reservar para la sesion siguiente.

Se levantó la sesion a las nueve tres cuartos de la noche. —Juan Egaña.- Doctor Gabriel Ocampo, secretario.

Minuta que completa el acta precedente[1]

Se trajo a discusion la mocion del señor Vial del Rio, sobre nombramiento de suplentes por Chiloé, i agregó su autor que, estando aquella poblacion en razon de cuarenta o cincuenta mil almas, i siendo la base de representacion por la lei de elecciones quince mil, i uno por las secciones que llegasen a nueve, debian ser tres.

El señor Barros observó que aunque es mui filantrópico el proyecto, en su fondo contiene la obligacion gravosa de mantener a Chiloé cuyas guarniciones, fortificaciones, situados i listas civiles, gravarian injentemente al Erario; que los suplentes no obligarian a Chiloé, i renovaríamos el ejemplo de las Córtes de Cádiz, que escandalizó a las Américas justamente; i que, cuando se opinase por el nombramiento, debia hacerse por los chilotes libres que existieran en Chile.

El señor Ovalle i Bezanilla dijo que si Chile no puede conservar a Chiloé, era buena la espedicion para libertarlo; i que las Córtes de Cádiz escandalizaron a la America, porque sobre una base mayor de poblacion no le dieron aun la sesta parte de representacion que a España, ni la consultaron cuando estaba libre, en cuyo caso no se halla Chiloé.

El señor Calderón: No debe separarse Chiloé; porque a mas de ser una parte integrante del Estado, es la llave de su conservacion i defensa.

El señor Vice-Presidente: Que siendo el archipiélago el baluarte avanzado de Chile, debia conservarse por mas que fuese costosa su manutencion; i que así, debian nombrársele suplentes.

El señor Irarrázaval: Que Chiloé, como parte integrante del Estado, debe ceder a la mayoría, i habiendo espresado ésta libremente su voluntad de constituirse, debe ceder aquél i nombrársele sin inconveniente ni retencion suplentes.

El señor Errázuriz: Que no debia dudarse del nombramiento, porque era indudable su pertenencia a Chile i de necesidad su conservacion; que el derecho de las naciones autoriza a intervenir i aun obrar sobre los países limítrofes, cuando puedan arriesgar la tranquilidad i órden del vecino.

El señor Vial del Rio: Que los gastos en que empeñaria Chiloé no serian de gran consideracion i se compensarian con los consumos que harian sus habitantes de los frutos de Chile de que carecen; que a los menores, ausentes e impedidos se les nombra curadores por su presunta voluntad legal; i que debiendo suponerse las de todo ser racional a ser libre i feliz, debia creerse que Chiloé, impedido, deseaba la representacion; que dándosela igual por la base jeneral i con la calidad de ratificacion, no observaba un fundamento para retractar su proposicion.

El Excmo. señor Presidente dijo: Chiloé nunca ha pertenecido a Chile en lo político, porque la órden de ¡ncorporacion no tuvo efecto, i el nombramiento de suplentes, cuando no ha indicado su voluntad, se resiente de los vicios que fundaron nuestras quejas contra las Córtes estraordinarias de Cádiz.

El señor Campos: Que la materia presentaba dudas i debia reservarse para la tercera sesion, conforme al reglamento; i se acordó así.

Hizo mocion el Excmo. señor Presidente para que el Soberano Congreso no se distrajera a dictar reglamentos particulares, ocupándose solo de las leyes fundamentales; porque siendo aquéllos la ejecucion de éstas, competian al Poder Ejecutivo.

El señor Vial del Rio dijo: Aunque las leyes fundamentales son el objeto inmediato de un Congreso Constituyente, los reglamentos no son siempre ejecuciones sino leyes en los ramos particulares de administracion.

Se hicieron esplicaciones recíprocas i decidió la sala conforme a la mocion por lo relativo a lo reglamentario orgánico i administrativo; i se suspendió la sesion.


ANEXOS[editar]

Núm. 177[editar]

Señor:

La Comision ha examinado la solicitud de los oficiales de la secretaría del Congreso, i en virtud de la autorizacion que se le concede poi el artículo 5.º, capítulo XI del reglamento interior, ha acordado: Que el oficial mayor goce la asignacion de mil doscientos pesos anuales; los oficiales don Manuel Magallanes i don Domingo Acevedo, seiscientos, que ántes disfrutaban; don Manuel Antonio Mujica, cuarenta mensuales, i dos amanuenses destinados para el despacho de las comisiones permanentes del Soberano Congreso, veinticinco al mes.

Lo que pone la Comision en consideracion del Soberano Congreso para su sancion, ofreciéndole los sentimientos de alta consideracion i aprecio. —Comision de Policía Interior, Santiago 28 de Agosto de 1823. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 178[editar]

La Comision, en vista del proyecto de lei pasado por oficio de 21 de Agosto, ha acordado que, siendo de la mayor importancia todos los artículos en él contenidos, debe ante todas cosas presentarse por el Supremo Gobierno un presupuesto a lo ménos aproximado de los gastos que han de hacerse en el parlamento con los araucanos, indicando el ramo de que debe de emanar el gasto del presupuesto dicho, en cuya vista la Comision podrá informar segun en los demas puntos contenidos en el citado proyecto de lei.

Es cuanto puede decir la Comision. —Santiago, Agosto 27 de 1823. —Soberano Congreso.


Núm. 179[editar]

Excmo. Señor:

En sesion pública de la noche del 29 de Agosto último, propusimos al Soberano Miguel Riesco y Fuente, i tuvo a bien el Congreso confirmar dicho nombramiento, con la dotacion de cien pesos mensuales, que principiarán a contarse desde el dia 30 de Agosto en que se recibió aquél. Lo comunico a V. E. para su intelijencia, ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Congreso Nacional, Santiago, Setiembre 1.º de 1823. —Al Excmo. Supremo Director Delegado en el departamento de Hacienda.


Núm. 180[editar]

A propuesta e informe de la Comision de Policía Interior, ha acordado el Congreso que los oficiales don Domingo Álvarez de Acevedo i don Manuel Magallanes, gocen del sueldo de cincuenta pesos mensuales que ántes disfrutaban en el Senado Conservador hasta la instalacion del Congreso, i don Manuel Antonio Mujica cuarenta pesos desde el doce del pasado, i dos amanuénses que se tomarán para el despacho de las comisiones permanentes, con veinticinco pesos. Lo que comunico a V. E. para su intelijencia i cumplimiento, ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Congreso, Setiembre 1.º de 1823. —Al Excmo. Señor Director Delegado en el departamento de Hacienda.


Núm. 181[editar]

Acompaño, de órden del Soberano Congreso, la queja que ha elevado a su sala el señor diputado doctor don Miguel Eduardo Baquedano, por el atentado escandaloso que ha cometido en su digna persona el mulato calesero de doña Tadea García, a fin de que UUSS. en el término perentorio de cuatro dias, sustancie esta causa e impongan al delincuente las penas a que se ha hecho acreedor segun las leyes, dándose cuenta de su cumplimiento. —Tengo el honor de comunicarlo a UUSS. ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Congreso, Agosto 29 de 1823. —Señores de la Cámara de Justicia.


Núm. 182[editar]

La Comision de Gobierno, en vista del proyecto de lei del Ejecutivo acerca del parlamento con los araucanos, ha acordado que el Supremo Gobierno debe ante todas cosas presentar un presupuesto que al ménos se aproxime a los gastos que han de hacerse en dicho Parlamento, indicando el ramo de que debe emanar; i verificado, la Comision prestará su informe sobre los demás puntos contenidos en dicho proyecto. —Secretaría del Congreso, Setiembre 2 de 1823. —Excmo. Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


  1. Esta parte de la minuta de aquella sesion ha sido trascrita del Redactor de las sesiones del Soberano Congreso Constituyente. (Nota del Recopilador.)