Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 6 de diciembre de 1823 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 74, ORDINARIA, EN 6 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Aprobacion del acta precedente. —Proyecto del señor Larrain sobre supresion de ciertos derechos canónicos. —Id. id. sobre ereccion de tribunales eclesiásticos nacionales. —Remate de las alcabalas del viento. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Admitir a discusion el proyecto del señor Larrain, sobre supresion de los derechos de dispensas matrimoniales i dejarlo en tabla para la sesion siguiente. (V. sesion ordinaria del 3 de Noviembre de 1823.)
  2. Dejar para segunda discusion el otro proyecto del mismo señor Larrain, sobre ereccion de tribunales eclesiásticos de alzada. (V. sesiones del 5 de Diciembre de 1822 i las estraordinarias de hoi i del 9.)
  3. En la consulta del Gobierno sobre remate de las alcabalas del viento, que continúe vijente la disposicion del Senado Conservador por lo tocante a los artículos de i abasto, i no doblar, como se propone para llenar el déficit que deja la supresion de estos derechos, los cabezones de las haciendas. (Anexo núm. 889. V. sesiones estraordinaria de hoi i la ordinaria del 9.)

ACTA[editar]

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse el proyecto del señor Larrain, para que las dispensas matrimoniales se despachen grátis i sin gravámen alguno de los contrayentes i los demás documentos de su referencia, i fué admitido a discusion.

El señor Argomedo pidió que, por la llaneza de este negocio, se resolviese en la presente sesion. Se tomó en consideracion i se acordó se resolviese en la siguiente.

Continuó la discusion sobre la ereccion de Cámaras Eclesiásticas; leyéronse nuevamente los documentos relativos al negocio i el señor Larrain espuso traeria una mocion por escrito para que el Soberano Congreso la tomara en consideracion. El señor Ministro de Gobierno dijo, en apoyo del proyecto, que el Gobierno tomaba el mayor interes en la preparacion de los recursos i concesion de apelaciones dentro del Estado a favor de los ciudadanos, i que no se permitiesen recursos a países estranjeros que comprometian la dignidad nacional. Se reservó para segunda discusion.

Llamóse a segunda discusion la consulta del Gobierno, sobre el remate de las alcabalas nombradas del viento, i hallándose suficientemente discutido, se acordó continuase rijiendo la disposicion del Senado Conservador, por lo respectivo a los artículos de abastos; i habiéndose propuesto que, para llenar el déficit que resulta de la supresion de los derechos que pagan los artículos que escluyó el Senado, se doblasen los cabezones de las haciendas, se acordó que nó.

El señor Vial del Rio pidió se estampase en el acta que él habia sido opuesto a esta resolusion.

Se levantó la sesion. —Fernando Errázuriz. —Dr. Gabriel Ocampo secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 889[editar]

Tomada en consideracion la consulta de V. E. sobre si deben dársele las órdenes para el remate de las alcabalas del viento, como ántes de las gracias concedidas en la ampliacion del reglamento de libre comercio o si subsisten éstas, ha acordado la Sala continúen sin inovacion las disposiciones del Senado Conservador en los ramos de abastos.

Lo que comunico a V. E. para su cumplimiento, en contestacion a su honorable nota del 5 del corriente, ofreciéndole mis sentimientos, etc.- Sala del Congreso, Santiago, Diciembre 9 de 1823. —Al Supremo Director.