Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 9 de noviembre de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 50, ESTRAORDINARIA, EN 9 DE NOVIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Honores fúnebres a don Jacinto Urrutia. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De una nota de los albaceas del finado don Jacinto Urrutia, en la que comunican el fallecimiento de este señor diputado i piden que el Congreso le decrete los honores que le correspondan. (Anexo núm. 690. V. sesion del 10 de Octubre último.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

Que el señor Presidente nombre una comision de ocho diputados que asista a las exéquias del finado don Jacinto Urrutia, acompañada de las corporaciones, i que el mismo señor Presidente i el señor Cáceres acuerden los honores militares que se han de tributar al difunto. (Anexos núms. 691 i 692. V. sesion del 30 de Noviembre de 1824.)


ACTA[editar]

Se abrió con la asistencia de los señores Excelentísimo Señor Presidente, Vice "Presidente, Vial del Rio, Ortúzar, Gutiérrez, Elizondo, don José Manuel Barros, Calderón, Donoso, Larrain, Fontecilla, Rosas, Cortés, Borgoño, Cáceres, Tirapegui, Salas, Echévers, Ovalle Bezanilla i Ocampo; i faltaron los señores Orrego Zamora, Orrego Hurtado, Baquedano, Silva, Montt, Eyzaguirre, Bilbao, Ovalle i Landa, Ovalle i Vivar, Irarrázaval, Gandarillas, don Agustin Barros, Lavin, Prieto, Trujillo, Arce, Zúñiga, Ojeda, Osorio, Argomedo, Muñoz i Ruiz.

El Excmo. Señor Presidente puso en consideracion de la Sala que habia recibido oficio de los albaceas de don Jacinto Urrutia, en que, avisando su fallecimiento, solicita se le decretasen los honores fúnebres que la Sala hallare corresponderle como representante de la Nacion. Se tomó en consideracion, i discutido suficientemente el asunto se acordó, que asistiese una comision del Soberano Congreso, nombrada por el señor Presidente i compuesta de ocho individuos, acompañada de las corporaciones i suficientemente escoltada, nombrándose al Excelentísimo Señor Presidente i al señor diputado Cáceres, para que acuerden los honores militares que se le debia hacer.

En este estado, se levantó la sesion, i la comision nombrada acordó los honores fúnebres que se hallan en el libro copiador de oficios, número 123. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.



ANEXOS[editar]

Núm. 690[editar]

Señor Presidente:

Excmo. Señor: Doi a V. E. parte como ayer a la una i tres cuartos del dia falleció mi hermano, don Jacinto Urrutia, representante de la corporacion de V. E. por el partido de Parral; i siendo de mi cargo honrarle en su funeral, necesito que la justificacion de V. E. se digne proporcionarme por el alto Congreso los auxilios que estime por conveniente para dichos oficios, los que se celebrarán mañana a las nueve de la mañana en el convento o iglesia del señor San Agustin.

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago i Noviembre 9 de 1823. —Salvador Urrutia.


Núm. 691[editar]

Acompaño a US. la minuta de los honores fúnebres que ha decretado el Soberano Congreso deben hacerse al señor diputado Urrutia, en la iglesia de Agustinos, para que se sirva US. librar las órdenes correspondientes a su cumplimiento en la parte que le corresponde.

Tengo el honor, con esta ocasion, de ofrecer a US. los sentimientos de mi mejor aprecio. —Secretaria del Congreso, Santiago, Noviembre 10 de 1823. —Al señor Ministro de la Guerra. —(Otro id. al señor Ministro de Gobierno, acompañando la minuta de los honores fúnebres del señor Urrutia.)


Núm. 692[editar]


Minuta de los honores fúnebres que deben hacerse en las exequias del señor diputado Urrutia.

Asistirá una comision del Senado (digo del seno del Congreso) compuesta de ocho individuos, presidida por el señor Vice-Presidente, que acompañada de todas las corporaciones se dirijirá desde la sala de sesiones a la iglesia de Agustinos, donde se celebrarán las exéquias, escoltada por una compañía del Escuadrón de Guias de S.E.

Se formará el batallón de Granaderos mandado por su coronel, i desde éste hasta el últitimo oficial llevará al brazo izquierdo el luto de estilo. Las corbatas de las bandas i las cajas irán enlutadas (de cuenta del difunto, por no tener rejimiento de su mando que haga el costo de luto). La tropa acompañará el féretro desde el De profundis, depósito o casa segun Ordenanza. Al llegar a la iglesia, formado en ala hará una descarga, otra al alzar i la última al tiempo de las preces que usa la Iglesia a la humacion del cadáver; a este mismo tiempo la fortaleza hará una salva de 15 tiros. Desde el depósito o De profundis hasta la sepultura de aquél, se pondrán al lado del féretro un cabo i cuatro soldados, dos a cada costado, i aquél a la retaguardia, con sus fusiles terciados, sin bayonetas, i se incorporarán despues a su cuerpo.

La Comision del Soberano Congreso, Gobernador-Intendente i demás corporaciones llevarán el luto que les corresponde, segun el uso del cuerpo a quien corrrespondan. —Secretaria del Congreso, Santiago, Noviembre 10 de 1823— Al señor Ministro de la Guerra.