Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Congreso Nacional, en 23 de noviembre de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda




CONGRESO NACIONAL
SESION 7.ª, EN 23 DE NOVIEMBRE DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ GREGORIO ARGOMEDO


SUMARIO.— Cuenta.— Aprobación del acta precedente, prévias algunas rectificaciones.— Admisibilidad de los diputados suplentes.— Primera lectura del proyecto de reglamento de sala.— Renuncia del señor Trujillo.— Id. del señor Manzano.— Incorporacion de los señores Montt i Ruiz.— Nueva citacion de los diputados inasistentes.— Id. del señor Hurtado i demas suplentes que se hallen en la misina condicion.— Fijacion de la tabla.— Acta.— Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que don Pedro Trujillo, diputado propietario por Cauquénes, comunica haber hecho renuncia ante sus comitentes del cargo que le han conferido. (Anexo núm. 33. V. sesion del 13.)
  2. De otro oficio con que don Juan José Manzano acompaña los poderes que acreditan haber sidoelejido diputado por el Parral i pide se le admita la escusa que da para no asistir a las sesiones.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Tratar desde luego de los casos i formalidades de admision de los diputados suplentes; i despues de alguna discusion dejar pendiente el asunto para cuando se encuentren presentes a lo ménos los dos tercios de los diputados propietarios.(V. sesiones del 13 de Setiembre de 1811, i del 22 i del 24 de Noviembre.)
  2. Adoptar como base de discusion el reglamento interior del precedente Congreso; i despues de leido dejarlo en tabla para las sesiones siguientes. (V. sesiones del 22 i del 24.)
  3. Dejar en tabla para la próxima sesion la calificacion de la causal aducida por el señor Trujillo para renunciar el cago de diputado.
  4. Dejar pendiente la discusion del oficio en que el señor Manzano se escusa de asistir a las sesiones (V. sesión del 24.)
  5. Aprobar los poderes de los diputados suplentes por Santiago, señores Montt i Ruiz e incorporar a los electos en la sala.
  6. Renovar la citacion de los diputados inasistentes i llamar asimismo a sesion al señor Hurtado i demás suplentes que se encuentren en su caso. (V. sesiones del 16 i del 25.)

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Ovalle don José Antonio, Infante, Pineda, Henríquez, Pérez, Calderón, Iñiguez, Muñoz, González, Larrain, Prieto, Borgoño, Meneses, Muñoz Bezanilla, Fernández, Olmedo, Ovalle don Vicente, Gandarillas, Luco, Elizondo, Fonzalida, Palazuelos, Vicuña, Eyzaguirre, Montt, Elizalde, Ruiz, Merino, Echeverría, Baquedano, Mendiburu, Torres, Ocampo i Lazo.

Leida el acta de la anterior, se hicieron algunas observaciones por los señores diputados, i redactada por los secretarios fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Infante reiteró la mocion hecha por el señor Campino, en la sesión anterior, para que se acordasen los casos i formalidades con que debian entrar los suplentes a subrogar a los propietarios.

Tomada en consideracion, algunos señores diputados espresaron su opinion acerca de ella i se fijó por el señor Presidente la siguiente proposicion: "Si se trataba primero de la organizacion del reglamento interior, que era el negocio en tabla, o se procedía a la resolucion de la mocion hecha."

Se renovó la discusion, i al fin acordó la Sala se suspendiese la resolucion definitiva hasta que se reuniesen las dos tercias partes, escluidos los señores suplentes, sobre cuya representacion se suscitaba la presente duda.

En seguida se llamó, como negocio en tabla, el reglamento interior de la Sala, i habiéndose leido el que acordó el Congreso anterior, se tuvo por primera lectura, reservándose su discusión para las sesiones sucesivas.

Se dió cuenta, por secretaría, de la contestacion del señor Trujillo a la citacion que se le hizo de orden soberana, en la que espone que, por poderosas razones, ha renunciado ante el pueblo comitente la diputacion. Se tomó en consideración i se acordó reservarse para la sesion próxima, a fin de calificar la mocion en que apoya su dimision.

Leyóse un oficio del señor Manzano, en que indica al Congreso la imposibilidad en que se halla de poder concurrir a sus sesiones. Acompaña los poderes que se le confirieron i pide se le admita la escusa que espone. Se tomó en consideración i se mandó pasar a la Comision de Poderes.

Los señores Montt i Ruiz presentaron las certificaciones de ser nombrados suplentes por la capital, i en virtud de hallarse calificados los poderes de los propietarios, fueron aprobados e incorporados a la Sala.

Se ordenó se renovase la citacion a los señores diputados que no habian asistido, haciéndoles presente que las resoluciones del Congreso se hallaban paralizadas por este defecto i que se esperaba de su celo por el bien público prestar su asistencia con la asiduidad correspondiente.

Se ordenó igualmente se citase al señor Hurtado por haber aceptado el señor propietario la diputacion de Coquimbo, i demas suplentes que se hallasen en el caso de entrar a subrogar a los propietarios.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente la organizacion del reglamento.— J. G. Argomedo.— Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 33[editar]

En 10 del pasado, devolví los poderes al pueblo que me elijió por su representante, manifestándole los justos motivos que tuve para no aceptar aquel cargo. Hé aquí, señor, la causa de mi silencio; silencio que no deberá estrañarse ya fijándose sobre este antecedente, de cuya noticia suponía instruidos a los señores de la Asamblea.

Dios guarde a US. muchos años.— Valparaíso, Noviembre 22 de 1824.— Pedro Trujillo.— Señor Secretario del Congreso.