Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Congreso Nacional, en 26 de noviembre de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
Sesion 10, en 26 de noviembre de 1824
Presidencia de Don José Gregorio Argomedo


SUMARIO.- Cuenta.— Aprobacion del acta precedente.— Renuncia del diputado don Manuel González.— Admisibilidad de los diputados suplentes.— Aprobacion del capítulo I del reglamento de sala.— Fijacion de la tabla.— Acta.— Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que don Manuel González, diputado propietario por Quirihue, acompaña un certificado de enfermedad i pide se le admita la renuncia que hace de aquel cargo. (Anexos núms. 78 i 79.)
  2. De un proyecto de reglamento de sala presentado por la comision nombrada en la sesion precedente. (V. sesion del 25.)
  3. De otro proyecto de reglamento de la Secretaría presentado por los secretarios. (V. sesion del 25.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Admitir a don Manuel González la renuncia de la diputacion por Quirihue, i mandar que se proceda a practicar nueva eleccion de propietario i suplente. (Anexo núm. 80. V. sesion del 2 de Diciembre entrante.)
  2. Desechar la mocion del señor Campino, sobre los casos en que los diputados suplentes pueden entrar a funcionar, i disponer que ellos funcionarán cuando los propietarios aduzcan motivos que les impidan asistir durante un mes i sean admitidos por el Congreso. (V. sesiones del 25 de Noviembre de 1823, del 14 de Enero de 1825 i del 27 de Enero de 1827.)
  3. Aprobar el capítulo I del reglamento interior propuesto por la comision respectiva i dejar en tabla los restantes. (V. sesion del 27.)
  4. Dejar en tabla asimismo el proyecto de reglamento de la Secretaría. (V. sesion del 27.)

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Ovalle don José Antonio, Gandarillas, Luco, Mendiburu, Fuenzalida, Arriagada, Calderon, Borgoño, Olmedo, Bezanilla, Fernández, Ovalle don Vicente, Pineda, Pérez, Vicuña, Campino, Henríquez, Merino, Elizondo, Meneses, Iñiguez, Echeverría, Muñoz, Ruiz, Elizondo, Torres, Montt, Baquedano, Albano, Eyzaguirre, Prieto, González, Larrain, Infante, Palazuelos, Iluici, Hurtado, Ocampo i Lazo.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse un oficio del señor diputado por Quirihue, don Manuel González, en que, esponiendo que, por la enfermedad de que adolece, no puede concurrir a las sesiones del Congreso, mucho mas cuando las que se han celebrado hasta el presente le han agravado aquélla hasta el extremo, renuncia su cargo, comprueba su enfermedad con la certificacion del facultativo que le prohibe todo ejercicio mental, bajo la seguridad de esponerse a resultados funestos por su contravencion. Penetrado el Congreso de la justicia de su escusacion, acordó admitirla, ordenando se oficie en este único caso al Ejecutivo, para que, a la mayor brevedad, proceda el partido de Quirihue a la eleccion de un nuevo diputado i suplente, por estar funcionando corno propietario el señor Calderon, nombrado en esta clase por este partido.

Llamóse a última discusion la mocion del señor Campino, sobre la asistencia de los suplentes, i habiéndose leido por tres veces, se sujetó a votacion en los términos espresados en el acta anterior. Verificada ésta resultó desechada la proposicion por 20 sufrajios contra 17.

Inmediatamente se propusieron algunas modificaciones ala proposicion desechada, i reiterándose sobre ella la votacion correspondiente, resultó acordada por mayoría, que los suplentes entraran en el ejercicio de sus funciones cuando los propietarios manifestasen motivos para no asistir por un mes alas sesiones del Congreso, i que éste declare la justicia de estos motivos.

Se llamó a discusion el reglamento interior propuesto por la comision nombrada con este objeto. Se leyó todo él, i habiéndose aprobado el capítulo I, se reservó la discusión de los demas para la sesión siguiente.

Se anunciaron, como negocios en la órden del dia, el reglamento interior de la Sala i el de la Secretaría.

En este estado, se levantó la sesion.— J. G. Argomedo.— Doctor Gabriel Ocampo.


ANEXOS[editar]

Núm. 78[editar]

Soberano Señor:

Nombrado representante de Quiribue i aceptando con gratitud la confianza i honor de tal encargo, no puedo correspondería mejor que manifestando imposibilidad de desempeñarlo. Mi físico en-la actualidad me priva de poder continuar, como lo acredita el certificado que tengo el honor de adjuntar, i, por consiguiente, renuncio el cargo que me es imposible poder desempeñar; pues en los oficios que he hecho, a fin de llenar este objeto, me voi cada dia mas imposibilitando. Debo advertir a Vuestra Soberanía que Quiribue queda sin representacion porque el suplente, el señor Calderon, es propietario de la Florinda, para que se prevenga la mas pronta eleccion.

Dígnese Vuestra Soberanía aceptar mi renuncia i los sentimientos de mi mayor consideracion i respeto.— Santiago i Noviembre 26 de 1824. Soberano Señor.— Manuel González. — Al Soberano Congreso Constituyente.


Núm. 79[editar]


Don Manuel Grajales, licenciado en cirujía médica, médico catedrático del Instituto, cirujano mayor de ejército i fiscal del proto-médico, etc.

Certifico haber asistido en esta capital al coronel don Manuel González, de una fístola en el ano acompañada con almorranas fuentes, quien vino con este fin a curarse, i aun no está bueno; pues su enfermedad dilatada i de tiempo, no le permite entregarse a ninguna tarea mental ni corporal sin esponerse a recaidas i abusos, cuyos resultados son mui peligrosos, esponiéndose a nuevas operaciones que las mas veces se hacen impracticables por el lugar que ocupan, i para que conste, a pedimento del interesado, lo firmo en Santiago de Chüe, Noviembre veinticuatro de mil ochocientos veinticuatro.— Manuel Grajales.


Núm. 80[editar]

Habiendo admitido el Congreso la dimision de la diputacion de Quirihue que ha hecho don Manuel González, ha resuelto se avise a V. E. para que, a la mayor brevedad posible, se impartan órdenes convenientes a aquel partido para que proceda, sin pérdida de tiempo, a la eleccion de nuevo diputado. Igualmente ha determinado se haga nombramiento de suplente, porque el que lo era de Quirihue, don Francisco Calderon, ha aceptado la diputacion de otro pueblo. Lo que tengo el honor de comunicar a V. E., reiterándole los sentimientos de mi singular aprecio i consideracion.— Sala del Congreso, Noviembre 30 de 1824.— Al Excmo. Supremo Director.