Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Senado Conservador, en 10 de enero de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SENADO CONSERVADOR
SESION 3.ª, EN 10 DE ENERO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. Juramento i presidencia de don Agustín de Eyzaguirre. Prosecución de las funciones de los majistrados. —Administración de los fondos del empréstito de Londres i nombramiento de directores de la caja de descuento. —Distribución de unos ejemplares de la Constitución entre los diputados i algunos de El Redactor entre las provincias. —Remisión de un espediente sobre amonedación. —Acta. —Anexos.

Don Agustín de Eyzaguirre presta el juramento de estilo i pasa a presidir accidentalmente.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director delegado pide al Senado se sirva celebrar sesión el 10 por la mañana, a fin de tratar cosas de la mayor gravedad relativas a la Hacienda pública. (Anexo núm. 20.)
  2. De un oficio en que el Supremo Director Delegado comunica haberse impartido instrucciones al Ministro Plenipotenciario de Chile en Lima, para que jestione en el sentido de que Chile, el Perú i Colombia nombren ajentes diplomáticos en Inglaterra i Estados Unidos i mancomunen su acción para obtener el reconocimiento de la independencia de las tres Naciones comitentes. (Anexo núm. 21 . V. sesiones del 7 i del 13 bis de Enero i del 9 de Febrero de 1824.)
  3. De otro oficio en que el Ministerio de Hacienda comunica haber impartido las órdenes del caso para que se cumpla la resolución del Soberano Congreso, sobre subsistencia de las alcabalas del viento. (Anexo núm. 22. V. sesiones estraordinarias del 11 de Diciembre de 1823 i del 28 de Julio de 1826.)
  4. De otro oficio en que el mismo Ministerio comunica haber impartido las órdenes del caso para que en Santiago i Valparaíso se pidan propuestas públicas sobre el estanco del tabaco i otras especies. (Anexo núm. 23. V. sesiones estrordimrias del 22 de Diciemine de 1823 i del 20 de Febrero de 1824.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Disponer que los miembros del Consulado i demás funcionarios públicos que han suspendido sus funciones desde la promulgacion de la Constitución prosigan desempeñándolas hasta que se plantee el nue vo orden. (Anexo núm. 24. V. sesiones del 12 de Setiembre de 1823, del 4 de Febrero de 1824 i del 14 de Enero de 1825.
  2. Mandar que se suspenda la compra de vales con fondos del empréstito, que los existentes se tengan a disposición de los dos directores de la caja de descuentos, i que el Ejecutivo comunique al Ministro de Chile en Londres el nombramiento de don Domingo Eyzaguirre i don Javier Errázuriz para la dirección de dicha caja. (Anexos núms. 25 i 26. V. sesiones del 3, del 13 bis i del 16.)
  3. Que se distribuyan, en la forma que se indica, algunos ejemplares de la nueva Constitución i algunos de El Redactor número I. (Anexo núm. 27. V. sesiones del 20 de Agosto de 1823, del 16 de Enero de 1824 i del 14 de Enero de 1825.)
  4. Autorizar al secretario para que remita al señor Ministro de Gobierno un espediente que este funcionario le ha pedido verbalmente sobre amonedación de cobre. (Anexo núm. 28. V. sesiones del 10 de Octubre de 1823 i del 20 de Abril de 1825.)

ACTA[editar]

Leidas las actas del 3 i 7 del presente, fueron aprobadas i rubricadas por el señor Presidente. El señor senador don Agustín Eyzaguirre se presentó a la Sala, prestó el juramento constitucional i tomó asiento de Presidente accidental del Senado.

Se tomó en consideración que el Consulado i otros funcionarios públicos han paralizado el ejercicio de sus funciones desde la promulgación de la Constitución, i se acordó se oficiase al Gobierno para que disponga que todos los majistrados indicados que no se hallen constitucionalmente reemplazados, prosigan en el desempeño de sus atribuciones hasta la realización de la Constitución, i que, al mismo tiempo, se le excite para que lleve a debido efecto la plantificación de ésta.

Leyóse un oficio del Supremo Director Delegado, en que pide la reunión del Senado para comunicarle por conducto de su Ministro de Hacienda varios asuntos de gravedad relativos a la Hacienda Pública. Se personó éste a la Sala i dijo: que se habia dado orden por el anterior Senado para la amortización de un millón de pesos del empréstito negociado en Londres; que en esta virtud el Plenipotenciario señor de Irisarri habia recibido de la casa de los señores Hullett Hermanos i Compañía doscientas mil libras esterlinas, dando orden a su apoderado en ésta para que no vísase mas letras por no tener ya en su poder fondos pertenecientes a aquél. Se tomó en consideración i se acordó, prévio el informe verbal del contador mayor el ex-Ministro don Pedro Nolasco Mena, i los dos directores de la caja de descuentos; que se oficie al Gobierno para que se suspenda toda compra de vales con el dinero del empréstito i que los fondos existentes se tengan a disposición de los dos directores, i que se oficie por el Ejecutivo al señor de Irisarri, avisándole el nombramiento de los señores don Domingo Eyzaguirre i don Francisco Javier Errázuriz para la dirección de la caja, quienes impartirán a aquél las órdenes convenientes a la ejecución de la lei sobre el destino del empréstito.

Se acordó se oficiase al Gobierno para quemande repartir un ejemplar de la Constitución a cada uno de los diputados del Congreso, que a los partidos por donde fueron electos se remitan al ménos dos ejemplares, dos para cada señor senador i diez para el archivo.

Asimismo se acordó se mande a las provincias un número suficiente de El Redactor número r. En este estado, se levantó la sesión. —Agustín de Eyzaguirre.


ANEXOS[editar]

Núm. 20[editar]

El Gobierno tiene que poner en la consideración del Senado Conservador varias cosas de la mayor gravedad relativas a la Hacienda pública. Son de naturaleza que no admiten espera i por lo tanto suplica al Senado Conservador se sirva reunirse en la mañana del diez si no tuviere inconveniente.

Con esta ocasion, saludo al Senado Conserva dor, ofreciéndole mi aprecio i respeto. —Departamento de Hacienda, Santiago, Enero 9 de 1824. —bcnbio:Fernando De Errázuriz AldunateFemando Errázuriz. —D. J. Benavente. Al Senado Conservador.


Núm. 21[editar]

En observancia de la soberana resolución de 4 de Diciembre último, se ha prevenido al Ministro Plenipotenciario que se dirije al Perú en las instrucciones que se le han comunicado, que debe mirar como uno de sus principales i mas ur jentes encargos el interesante negocio de la remisión a Inglaterra i Estados Unidos de un Plenipotenciario por cada uno de los tres Estados de Chile, Perú i Colombia, con el objeto de solicitar el reconocimiento de nuestra Independencia. Lo que tengo el honor de participar a US., en contestación a su nota de 7 del corriente, reiterándole los sentimientos de mi distinguida consideración. —Ministerio de Relaciones Esteriores, Santiago de Chile, Enero 10 de 1824. —Mariano de Egaña. —A l señor Secretario del Excmo. Senado.


Núm. 22[editar]

Con esta fecha, se ha recibido en este Ministerio de mi cargo el oficio de US. de 9 de Diciembre último, en que avisa la resolución tomada por el Soberano Congreso, acerca del estado en que deben subsistirías alcabalas del viento, i con la misma fecha, se le ha comunicado a la Contaduría Mayor, para que la ponga en noticia de quienes corresponda i sirva de gobierno en los próximos remates.

De suprema órden, lo comunico a US. para su intelijencia, protestándole toda mi estimación. —Departamento de Hacienda, Santiago, Enero 8 de 1824. D. J. Benavente. —Al señor Secretario del Senado.


Núm. 23[editar]

Hoi ha mandado el Gobierno se publique por carteles la mocion que aprobó el Soberano Congreso, i remito al señor Secretario, con nota de ayer. Con el mismo objeto se incluye copia al Gobernador de Valparaíso, previniéndole que a la mayor brevedad remita al Gobierno las propuestas que se hagan sobre el particular.

Tengo el honor de saludar al señer Secretario del Senado con la mayor consideración. —Departamento de Hacienda, Santiago, Enero 8 de 1823. —D. J. Benavente. —Al señor Secretario del Senado.


Núm. 24[editar]

Ha llegado a noticia del Senado que el Consulado i otros funcionarios públicos han paralizado el ejercicio desde la promulgación de la Constitución con gravísimo perjuicio de la administración pública, i ha acordado, en sesión de hoi, se oficie a V. E. para que imparta las órdenes convenientes a efecto de que los majistrados indicados i demás prosigan en el desempeño de sus atribuciones hasta la realización de la Constitución, i que al mismo tiempo se excite a V. E. a que se lleve a debido efecto su plantificación, encareciéndole los males de gravedad que ocasiona la demora en verificarla.

Lo que tengo el honor de comunicar a V. E., ofreciéndole los votos de consideración i aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, Enero 10 de 1824. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 25[editar]

Contestando a la nota de Uds. en que me piden los antecedentes del empréstito, para proceder a la realización de la caja de descuentos, tengo el honor de acompañarles copia de la lei sancionada por el Congreso sobre el destino de aquel i el plan levantado por la Comision Especial de Hacienda, en que se demuestran las existencias del empréstito para los fines que Uds. me indican.

Ofrezco a Uds. mis consideraciones i respetos. —Secretaría del Senado, Santiago, enero 10 de 1824. —Señores Directores del Banco.


Núm. 26[editar]

Convenido el Senado de la necesidad de dar destino a los fondos del empréstito, a consecuencia del oficio i mensaje de V. E., de hoi dia de la fecha, ha acordado que se avise al Plenipotenciario en Londres el nombramiento de directores de la caja de descuentos, verificado en las personas de los señores don Domingo Eyzaguirre i don Francisco Javier Errázuriz, para que tenga a su disposición los fondos existentes de dicho empréstito, en virtud de órdenes que impartirán a la mayor brevedad, debiendo suspender entretanto toda compra de vales por cuenta del Estado.

Con este mérito, el Senado tiene la satisfacción de ofrecer a V. E. los sentimientos de la mas alta consideración. —Sala del Senado, Santiago, Enero 10 de 1824. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 27[editar]

El Senado Conservador i Lejislador, en sesión del dia, ha acordado que a los señores diputados del Congreso Constituyente se reparta un ejemplar de la Constitución política del Estado; que a los partidos por donde fueron electos se remitan al ménos dos ejemplares, otros dos a los señores senadores i sus secretarios i que para este archivo se remitan diez ejemplares. Asimismo que se manden a las provincias el número suficiente de El Redactor extraordinario de hoi, número 1.°, pues, habia sido éste uno de los principales objetos de su impresión.

Lo comunico a US., ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Congreso, Santiago, Enero 10 de 1824. —Al señor Ministro de Gobierno.


Núm. 28[editar]

Tengo el honor de incluir a US. el espediente sobre amonedación de cobre, que se sirvió pedirme hoi verbalmente, ofreciéndole mis respetos i consideración. —Secretaría del Senado, Santiago, Enero 10 de 1824. —Al señor Ministro de Gobierno.