Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Senado Conservador, en 13 de enero de 1824 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1824)
Sesión del Senado Conservador, en 13 de enero de 1824 (1)
SENADO CONSERVADOR
SESION 4.ª, EN 13 DE ENERO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. —Renuncia del secretario don Pedro Ovalle. —Fianza i juramento de los directores de la caja de descuentos. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director Delegado comunica haber sancionado los senado-consultos sobre administración de los fondos del empréstiro. (Anexo núm. 29. V. sesiones del 10 i del 13 bis.)
  2. De la renuncia que don Pedro Ovalle i Landa hace del cargo de secretario del Senado. (V. sesión ordinaria del 29 de Diciembre de 1823.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. No aceptar la renuncia del secretario don Pedro Ovalle i Landa.
  2. Disponer que los dos directores de la caja de descuentos rindan cuanto antes la fianza solidaria de 10,000 pesos a que están obligados, i vengan a prestar el juramento de estilo. (Anexo núm. 30. V. sesiones del 10 i del 16.)



ACTA[editar]

Se abrió con la lectura del acta de la anterior, i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse una representación del secretario del Senado, don Pedro Ovalle i Landa, en que renuncia este destino por varias causas de gravedad, i no le fué admitida.

Se tomó en consideración la gravísima urjencia que habia de que los directores de la caja de descuentos procedan, sin pérdida de tiempo, a practicar todas las jestíones que exije la plantificación de la lei, sobre el destino del empréstito, i, en su consecuencia, se acordó que, para que puedan ponerse aquéllos en el ejercicio de sus funciones, se les oficie por Secretaría allanen ante el Presidente de la Sala la fianza de 10,000 pesos insólidum, que se les exije en el artículo 2.º de la lei citada, i que se personen a prestar el juramento de estilo ante el Senado.

En este estado, se levantó la sesión. -Agustín de Eyzaguirre. —Dr. Gabriel Ocampo.


Núm. 29[editar]

Excmo. Señor:

A consecuencia de la nota de V. E., 10 del corriente, se han dado con esta fecha las órdenes necesarias con el objeto de que, a la mayor brevedad, llegue a noticia de nuestro Plenipotenciario en Lóndres, el nombramiento de directores de la caja de descuentos, para que aquél tenga a disposición de éstos los fondos existentes del empréstito i se abstenga de comprar vales por cuenta del Estado.

El Gobierno tiene el placer de saludar a V. E., ofreciéndole el mayor aprecio i respeto. —Departamento de Hacienda, Santiago, Enero 12 de 1824. —Fernando Errázuriz. —D. J. Benavente.—Al Excmo. Senado Conservador.


Núm. 30[editar]

Tomada en consideración la gravísima urjencia que habia de que los directores de la caja de descuento procedan, sin pérdida de tiempo, a practicar todas las jestiones que exije la plantificacion de la lei sobre el destino del empréstito se acordó allanen ante el Presidente de la Sala la fianza de diez mil pesos in sólidum, que se les exije en el artículo 2º de la lei citada, i que se personen a prestar el juramento de estilo ante el Senado.

Ofrezco a Uds. mis consideraciones i respetos. —Secretaría del Senado, Enero 14 de 1824. —A los Directores de la Caja de Descuento.