Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Senado Conservador, en 17 de marzo de 1824 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SENADO CONSERVADOR
SESION 33, EN 17 DE MARZO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Constitución político-militar del Congreso Constituyente. —Internación de ganados arjentinos por don Ciciliano Alvarez. —Pago del 2 por ciento de ínteres por el Gobierno a la caja de descuentos. —Envío de un Ministro Estraordinario a Rio Janeiro. —Id. a Norte América. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. Verbalmente por el senador señor Prieto, del exámen que ha hecho del proyecto de Constitución político-militar, presentado por el Gobierne. Informa haber observado que este proyecto difiere del que aprobó el Congreso Constituyente, i propone se mande traer el último a la vista para tenerlo presente en la discusión. (V. sesión del 16 bis.)
  2. De un oficio en que los directores de la caja de descuentos avisan haber recibido los tratados de auxilios celebrados entre Chile i el Perú. (Anexo núm. 247. V. sesiones del 9 de Marco i del 28 de Mayo de. 1824.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir al Ejecutivo el proyecto de Constitución político-militar que el Soberano Congreso mandó sancionar. (Anexo número 248. V. sesión del 26.)
  2. En el espediente promovido por don Ciciliano Alvarez contra don Manuel Tagle, declarar que es de sumo Ínteres la internación de animales arjentinos en el actual estado de escasez i dejar al arbitrio de las partes el fijar los derechos por la pasada de ellos. (V. sesiones del 15 de Marzo i del 10 de Abril de 1824.)
  3. Declarar que debe observarse la resolución del Congreso Constituyente que la autoriza a cobrar 2 por ciento de ínteres mensual sobre las deudas activas del Fisco, i que, por consiguiente, el Gobierno debe abonar a la caja dicho interés por la suma de 50,000 pesos que recibió en préstamo. (Anexo núm. 249. V. sesiones del 15 de Marzo i del 7 de Abril de 1824.)
  4. Dejar para otra sesión el proyecto del Gobierno, sobre envío de un Ministro Ple nipotenciario al Brasil. (V. sesiones del 16 i del 17 bis.)
  5. Dejar también para otra sesión el otro proyecto del Gobierno, sobre envío de un Ministro Plenipotenciario a Norte América. (V. sesiones del 16 i del 77 bis.)

ACTA[editar]

Se abrió con la lectura del acta anterior i fué aprobada i rubricada por el Presidente.

El señor senador Prieto dijo: que, cumpliendo con el encargo del Senado, habia examinado la Constitución político-militar, que el Ejecutivo ha remitido en iniciativa, i que habia observado que no era la misma que el Soberano Congreso habia encargado a la sancion de las autoridades constitucionales, i que era de opinion se pidiese al Ejecutivo ésta, para tenerse presente en la discusión de la iniciativa. Fué de la aprobacion del Senado.

Se tomó en consideración el espediente remitido por el Intendente a la resolución del Senado, i promovido por don Ciciliano Alvarez, para que don Manuel Tagle no le impida el tránsito de ganados por los potreros que tiene en arriendo; i teniéndose presente el artículo 117 de la Constitución, calificó el Senado para el presente año de notoriamente grave la internación de ganados de la otra parte de los Andes i la seguridad de su tránsito, en consideración a la escasez de abastos que sufre en el dia el Estado: reservando a las partes el libre derecho para que puedan ajustar la prévia indemnización de que habla el artículo indicado.

Se llamó a discusión la solicitud del Ejecutivo, en su oficio del 15 del corriente, para que se declare no deber pagar Ínteres a la caja de descuentos por los cincuenta mil pesos que le ha franqueado por disposición del Senado; i reservándose el acuerdo del Soberano Congreso, en el que se manda descontar el dos por ciento mensual sobre todas las deudas activas del Fisco que recibiere la caja, se acordó: "Estése a lo dispuesto por el Congreso Nacional."

Se trajo a segunda discusion una iniciativa del Gobierno, para que se remita un Enviado Estraordinario cerca de la Corte del Janeiro, para el reconocimiento de Su Majestad Imperial don Pedro I de Braganza por lejítimo Soberano de aquél, i se reservó para otra sesión.

Llamóse a segunda discusion un proyecto de lei, sobre la remisión de un Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno de Norte América, i el sueldo que debe disfrutar; se reservó para otra sesión. En este estado, se levantó la sesión. —Agustín de Eyzaguirre. —Doctor Gabriel Ocampo.


ANEXOS[editar]

Núm. 247[editar]

Hemos recibido los tratados de auxilios celebrados por Chile con el Estado del Perú, que nos incluye US., en su apreciable nota de hoi, a que contestamos.

Dios guarde a US. muchos años. —Dirección Económica de la Caja Nacional de Descuentos, Santiago i Marzo 16 de 1824. Francisco J. Errázuriz. —Domingo Eyzaguirre. —Señor Secretario del Excmo. Senado.


Núm. 248[editar]

El Senado me ordena pida a US. la Constitucion político-militar, que el Congreso encargó a la sanción de las autoridades constitucionales.

Lo que verifico, asegurándole mi aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, Marzo 18 de 1824. —Al señor Ministro de Guerra.


Núm. 249[editar]

El Senado ha considerado con atención la nota de V. E. de 15 del corriente, i despues de penetrado de cuanto V. E. espone en ella, no encuentra arbitrios ni facultad para acceder a la solicitud del Gobierno, para no pagar ínteres por los 50,000 pesos que le ha franqueado la caja, sin infrinjir la lei dictada por el Soberano Congreso, para que las obligaciones activas del Fisco que se reciben por la caja sufran el descuento del 2 por ciento mensual.

Tengo el honor de comunicarlo a V. E., en contestacion a su indicada. —Sala del Senado, Santiago, Marzo 18 de 1824. —Al señor Supremo Director Delegado.