Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Senado Conservador, en 23 de junio de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1824)
Sesión del Senado Conservador, en 23 de junio de 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 83, EN 23 DE JUNIO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Proyecto de crear una plaza de intérprete i maestro de ceremonias. —Reunión de la promotoría fiscal de la curia a una de las raciones de la Catedral. —Nombramiento del contra-almirante don Manuel Blanco Encalada para jefe jeneral de la escuadra. —Reclamo de don Francisco Javier Urmeneta sobre derechos de unos tabacos. —informe sobre el préstamo de medio millón de pesos al Perú. —Reserva de este asunto para la sesión siguiente. —Envío de un Ministro Plenipotenciario a Lima. —Allanamiento de las cuentas de los préstamos hechos al Perú i citación del actual i anterior Ministros peruanos i de la Comision de Hacienda del Congreso. —Matrícula electoral de Valparaíso. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber sancionado el acuerdo senatorial que manda incluir en las listas de pago del Senado el nombre del teniente-coronel i edecán de este cuerpo don Pedro José Reyes. (Anexo núm. 729. V. sesión del 16.)
  2. De otro oficio en que los directores de la caja de descuentos comunican haberse contratado en Lóndres, por cuenta del Perú, un empréstito, i proponen que se apresure la celebración de los tratados de auxilios que la inspección fiscal tiene en informe, a fin de aprovechar la oportunidad de cobrar a aquella nación el millón i medio de pesos que debe a Chile. (Anexo núm. 730. V. sesión del 8 de Junio corriente.)
  3. De un informe que por la Comision Especial de Hacienda del Congreso presenta el secretario que fué de ella don Juan de Dios Vial del Rio, sobre los préstamos hechos al Perú de cargo al empréstito de Lóndres. (Anexo núm. 731 V. sesión del 8.)
  4. De una nueva solicitud de don Francisco Javier Urmeneta en demanda de que se reconsidere el senado-consulto que le manda pagar por la internación de unos tabacos, los derechos que corresponden según las disposiciones de la ampliación al reglamento del libre comercio. (V. sesión del 20 de Mayo último.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre el proyecto de nombrar un intérprete i maestro de ceremonias, que el Gobierno informe previamente acerca de los deberes del oficial mayor de Relaciones Esteriores. (Anexo núm. 732. V. sesiones del 16 de Junio i del 1º de Julio de 1824.)
  2. Aprobar el proyecto de encomendar a un racionero de la Catedral la promotoría fiscal de la curia de este Obispado, con prevencion de que no se provea el cargo hasta que el Erario se encuentre mas desahogado. (Anexo núm. 733 V. sesión del 22.)
  3. Que se nombre a don Manuel Blanco Encalada, con retención de su empleo de contra-almirante, jefe jeneral de la escuadra i que se le dé un sobresueldo de quinientos pesos. (Anexo núm. 734. V. sesiones del 22 de Junio i del 3 de Julio de 1824.)
  4. Sobre la solicitud de don Francisco Javier Urmeneta, que informe la inspeccion fiscal para la próxima sesión. (Anexo númeto 735. V. sesión del 26.)
  5. Que el secretrario exija nuevamente i en el acto mismo a la Comision Especial de Hacienda del Congreso, el informe que se le tiene pedido sobre los préstamos hechos al Perú. (Anexo núm. 736. V. el acuerdo siguiente.)
  6. Habiéndose presentado el informe pedido por el acuerdo anterior, dejar en tabla el asunto para la próxima sesion.
  7. Excitar al Director Supremo a que envíe cuanto ántes a Lima un Ministro Plenipotenciario, según lo acordado repetidas veces por el Congreso i el Senado. (Anexo núm. 737. V. sesiones del 16 bis de Febrero i del 8 de Julio de 1824.)
  8. Atenta la urjencia de que el Perú reconozca el millón i medio de pesos que se le ha prestado, a fin de poder exijirle el pago, oficiar al Supremo Director para que inste al Ministro Plenipotenciario de aquel Estado don Juan Salazar i al ex-Ministro don José Larrea i Loredo, a que se reúnan en la sala del Senado con el Ministro de Hacienda i con la Comision Especial de Hacienda del Congreso, a fin de tratar de ajusfar i allanar las cuentas de dichos empréstitos. (Anexos núms. 738 i 739. V. sesiones del 26 i del 30.)
  9. Recomendar al Supremo Gobierno que imparta las órdenes convenientes para que se proceda a íormar las matrículas de ciudadanos en Valparaíso. (Anexo número 740. V. sesiones del 22 de Junio i del 1.º de Julio de 1824.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores senadores Errázuriz, Egaña, Prieto, Ovalle i Vivar, Ovalle Bezanilla i los dos secretarios.

Leida el acia de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse un proyecto de lei del Gobierno, en que propone el nombramiento de un intérprete, maestro de ceremonias del Cuerpo Diplomático, debiendo recaer este destino en uno de los oficiales primeros de los Ministerios, con el sobresueldo de quinientos pesos anuales i se acordó:

"Pídase al Gobierno una instrucción de los deberes del oficial mayor de Relaciones Esteriores, según los que desempeña su destino."

Llamóse a tercera i última discusión el proyecto del Gobierno para que la promotoría fiscal sea servida por un racionero de la Catedral de esta capital, i fué aprobado, ordenando se diga a S. E. que tenga a bien suspender la provision de esta ración, hasta que el Estado se halle mas desahogado que en la actualidad i hasta que resulte nueva vacante.

Se llamó a tercera i última discusión la nota del Gobierno, en que propone para vice almirante de la escuadra al mariscal de campo don Manuel Blanco Encalada, i se acordó: "Apruébase el nombramiento propuesto por el Gobierno con la denominación de jefe jeneral de la escuadra, conservando el nombrado el destino de contraalmirante i contribuyéndosele con el sobre sueldo de quinientos pesos, sobre el que goza por este último empleo. Espóngasele a S. E. los motivos que han impelido al Senado a adoptar esta medida.

Leyóse una representación de don Francisco J. Urmeneta, reclamando de la providencia dictada a su solicitud, en que pide que un cargamento de tabaco virjinio que debe llegarle, no pague mas derechos que los establecidos ántes de la ampliación del reglamento de 1813, apoyando su solicitud con una correspondencia que presenta, i se acordó: "Informe la inspección fiscal para la próxima sesion."

Leyóse un oficio de los directores de la caja de descuentos, en que, avisando estar noticiados por el Gobierno de que el del Perú ha conseguido un empréstito en Lóndres, piden se mande con reiteración que la Comision Especial de Hacienda del Congreso preste el informe que se le tiene pedido a cerca del tratado sobre el último medio millón prestado al Perú, i en virtud de haberse informado por el secretario con esta misma fecha, ha reconvenido al secretario, que fué de la Comision Especial de Hacienda, para que despache el informe pedido, se acordó: "Se dé cuenta con su contestación para la sesión siguiente."

Apoyado el Senado en la noticia de haberse realizado en Lóndres el empréstito solicitado por Lima, i deseando se aproveche el Estado de esta oportunidad para cubrirse del millón i medio que se le ha prestado a aquel Gobierno, acordó: "Se excite a S. E., el Director Supremo, para la remision del Enviado a Lima con este objeto, acordado repetidas veces por el Congreso i el Senado."

Se tomó en consideración la necesidad de que se liquidase i reconociese el último medio millón prestado al Perú, i para este efecto, se acordó: "Se haga presente esta circunstancia al Supremo Director para que excite al Plenipotenciario Salazar i al ex-Ministro Larrea, para que reunido al señor Ministro de Hacienda i la Comision Especial de este ramo el miércoles próximo, traten ante el Senado del allanamiento de las cuentas, reconocimiento de la deuda i su pago.

En este estado, se levantó la sesión. —Doctor Gabriel Ocampo.


ANEXOS[editar]

Núm. 729[editar]

El oficio que, con fecha de ayer, remitió V. E. al Gobierno, avisándole su resolución relativa a que el sueldo del edecán, teniente coronel, don Pedro Reyes, sea incluido en la lista de Secretaría para su pago mensual, se ha mandado hoi a la Tesorería Jeneral para que tome razón i cumpla lo resuelto.

El Gobierno repite al Senado sus consideraciones de aprecio i respeto. —Departamento de Hacienda, Santiago, Junio 22 de 1824. —Ramon Freire. D. J. Benavente. —Excmo. Senado Conservador.


Núm. 730[editar]

Acabamos de recibir aviso del Supremo Gobierno de haberse realizado el empréstito que solicitó en Lóndres la República del Perú. Estos son los momentos en que Chile debe hacer las jestiones convenientes para recaudar el crédito de un millón i medio de pesos que tiene contra aquel Estado, i es de necesidad concluir los tratados de auxilios que entonces se celebraron con el Ministro Plenipotenciario de Lima i que aun no los ha devuelto la Comision de Hacienda, a quien se le pasaron en informe. Sírvase US. representar al Excmo. Senado la urjencia con que se necesitan, pues que sin ellos no se pueden dar las órdenes convenientes para la recaudación de este crédito.

Dios guarde a US. muchos años. —Dirección de la Caja Nacional de Descuentos, Santiago i Junio 23 de 1824. Francisco Javier de Errázuriz. —Señor Secretario del Excmo. Senado.


Núm. 731[editar]

Cuando la Comision pasó, con fecha 2 de Octubre último, al Ministerio de Hacienda razon de lo que debia entregarse al Perú por el millon i medio de pesos nominales que se le habian franqueado del empréstito, fué en circunstancias de no haber concluido el estado demostrativo del empréstito espresado i por ello se padeció una pequeña equivocación, que debe hoi quedar salvada con la esposicion siguiente:

El millón de libras levantado en Lóndres quedó reducido a 675,000 libras, por su venta al 67 1½ por ciento. De esta suma deben rebajarse 20,347 libras 12/7 de comision, costos para su levantamiento e intereses por las cantidades adelantadas, quedando así reducido el principal a 654,652 libras siete quintos; i estando cumplidos tres plazos, en fines de Setiembre próximo pasado, para la entrega de los intereses, amortización i ajencia, corresponden rebajarse de la ante dicha suma 116,725 libras: 90,000 de intereses, 25,000 de amortizacion, 1,725 de ajencia sobre estas dos sumas, resultando por esto el líquido de 537,927 libras con siete quintos, de cuya suma deben deducirse las tres décimas partes del empréstito o lo que es lo mismo el millón i medio nominal prestado al Perú, que asciende a 161,378½ de libras.

Como el 31 de Marzo próximo pasado, se cumplió el cuarto plazo, cuya importancia debe deducirse de los capitales del empréstito existente en Lóndres, es de rigurosa justicia rebajar del millón i medio prestado al Perú 53,287 pesos, los que importan los intereses, amortizacion i ajencia en el cuarto plazo vencido sobre la espresada suma; de modo que, léjos de tener que entregar cantidad alguna, según las sumas recibidas, resulta una cantidad excedente a la que ha debido entregársele, esto es, sin perjuicio de los demás cargos que el Ministerio anuncia deber hacerse al Perú i de otros que, por las mismas razones, aparecen en esta contaduría jeneral de resultas del exámen de algunas cuentas particulares.

Acompañamos a US. copia de los capítulos acordados con el señor Larrea, i los antecedentes que, sobre allanar este mismo objeto, obran en nuestro poder.

Con esta ocasion, ofrecemos a US. nuestra mayor consideración. Juan de Dios Vial del Rio. —Rafael Correa de Saa. ==== Núm. 732 ====

El Senado, en la primera discusión del proyecto de lei de V. E., para que se nombre un intérprete, traductor i maestro de ceremonias del Cuerpo Diplomático, ha creido de necesidad imponerse de los deberes del oficial mayor de Relaciones Esteriores, conforme a los que desempeñan en el dia sus funciones, i ha acordado se pida a V. E. instrucción en este particular. Lo que tengo el honor de comunicar a V. E., asegurándole mi aprecio i consideracion. —Sala del Senado, Santiago, Junio 28 de 1824. —Al Supremo Director.


Núm. 733[editar]

El Senado ha discutido constitucionalmente el proyecto de V. E., para que la promotoría fiscal sea servida por un racionero de la Catedral de Santiago, i ha venido en aprobarlo, disponiendo se esponga a V. E. tenga a bien suspender la provision de la ración indicada, hasta que el Estado se halle mas desahogado que en la actualidad, o hasta que resulte nueva vacante, en atención a que seria gravar las escaseces del Erario, obligándole a dar un nuevo sueldo, que en el dia sirve para suplir en la pequeña parte a que ascienden necesidades de mayor urjencia. Tengo el honor de reproducir, con este motivo, los sentimientos de mi consideracion i aprecio. —Sala del Senado, Santiago, Junio 28 de 1824. —Al Supremo Director.


Núm. 734[editar]

El Senado, penetrado de lo que espone V. E., en la nota en que propone para vice-almirante de la Escuadra al mariscal de campo, don Manuel Blanco Encalada, ha aprobado este nombramiento con la calidad que se le denomine jefe jeneral de la Escuadra, i que, sobre el sueldo que disfruta por su destino de contra-almirante, se le gratifique con 500 pesos anuales.

El Senado, al tomar esta medida, no solo ha tenido presente la escasez de la hacienda pública, sino también dejar espedito a V. E., para que, en el caso de que el jefe propuesto haga algún servicio importante al país, se le pueda premiar con nuevo ascenso. Si al abrir la carrera de sus trabajos se le condecora con el título de vice-almirante de la Escuadra, se le da igualmente el grado de teniente jeneral, que es el último de nuestra escala militar, i en esta situación el Gobierno carece de un premio con que poder estimular al nombrado a que ejecute las acciones heroicas que deben abrirle paso al último escalón de los ascensos militares.

Al comunicara V. E. este acuerdo, el Senado desea se penetre V. E. del poderoso motivo que le ha impelido a tomar esta medida, i que, al mismo tiempo, se digne aceptar sus sentimientos de adhesión i respeto. —Sala del Senado, Santiago, Junio 28 de 1824. —Al Supremo Director.


Núm. 735[editar]

Incluyo a Uds. el espediente promovido por don Francisco Javier Urmeneta, para que se sirvan evacuar el informe pedido, en decreto de 23 del presente, para la sesión de mañana. Reitero a Uds. mis consideraciones i aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, Junio 25 de 1824. —A los Inspectores fiscales.



Núm. 736[editar]

Con fecha cuatro del corriente, pedí a US., de órden del Senado, informe en unión de los demas de la Comision Especial de Hacienda del Congreso, sobre lo acordado con el ex Plenipotenciario Larrea para el pago del medio millon prestado al Perú, con prevención que se evacuase dentro de 24 horas. La caja de descuentos me ha dirijido cuatro oficios, pidiéndome con urjencia lo obrado en la materia i yo tengo el honor de encarecer a US., por segunda vez, tenga a bien despacharlo con la posible brevedad, para dar cuenta inmediatamente de él i remitírselo a los directores de la caja, por ser este asunto de la mayor importancia al Estado. —Secretaría del Senado, Santiago, Junio 23 de 1824. —A don Juan de Dios Vial.


Núm. 737[editar]

El Soberano Congreso i el Senado actual han acordado con reiteración la remisión de un enviado cerca del Gobierno del Perú, con el doble objeto de cultivar nuestras relaciones políticas i de activar el pago de la deuda que reconoce aquél a favor del Estado, i presentándose en el dia la oportunidad de que este último objeto se llene cumplidamente con el empréstito que ha negociado en Lóndres la República del Perú, al mismo tiempo que puede atenderse con ventajas el primero, ha acordado se excite a V. E. para que, penetrado del motivo espuesto, se digne remitir el enviado indicado, a la mayor brevedad, comunicándole las instrucciones del caso.

Lo que tengo el honor de verificar, reiterándole las seguridades de mi aprecio. —Sala del Senado, Santiago, Junio 28 de 1824. —Al Supremo Director.



Núm. 738[editar]

El Senado ha sido noticiado por los directo res de la caja de descuentos de haberse realizado en Lóndres el empréstito solicitado por el Gobierno del Perú, i juzgando que esta es la mejor oportunidad para conseguir el pago del millón i medio franqueado por Chile a aquella República, i considerando que malograda esta, tal vez no le presente otra mas a propósito a este fin, ha acordado se excite a V. E . para que invite al señor Plenipotenciario Salazar i ex-Ministro Larrea, a que asistan a su sala de sesiones, el 30 del corriente, a las once i media de la mañana, a tratar de la liquidación i reconocimiento del préstamo enunciado i de que se tomen las seguridades mas conveniente a su pago, todo a presencia del señor Ministro de Hacienda i Comision Especial de este ramo, que entendió en este negocio en tiempo del Congreso que deberán igualmente concurrir.

Lo que tengo el honor de comunicar a V. E., ofreciéndole mi aprecio i consideración. —Sala del Senado, Santiago, Junio 24 de 1824. —Al Supremo Director.



Núm. 739[editar]

El Senado me ha ordenado cite a US., a su sala de sesiones, para el 30 del corriente, a las 11 de la mañana, ron el objeto de que se trate en su presencia con el señor Plenipotenciario Salazar i ex-Ministro Larrea de la liquidación, reconocimiento i seguridad del empréstito, concedido al Perú por el Estado.

Lo que tengo el honor de comunicar a US., ofreciéndole mis respetos i consideraciones. —Secretaría del Senado, Santiago, Junio 24 de 1824. —Al Ministro de Hacienda, a don Agustin Vial, a don Juan de D. Vial i a don bcnbio:Agustín Vial Santelices|Agustin Vial]], a don Rafael Correa.


Núm. 740[editar]

Los ciudadanos residentes en Valparaíso hasta hoi no están matriculados i a fin de que se efectúe esta órden constitucional, el Senado previene a US. que lo ponga en consideración del Supremo Gobierno, para que imparta las órdenes convenientes al gobernador de Valparaíso i proceda conforme a los artículos II i 115 de la Constitución, a alistarlos i concluidas las remita para su declaración i demás efectos que corresponden. Aseguro a US. los mejores sentimientos de aprecio i respeto. —Sala del Senado, Santiago, Junio 25 de 1824. —Al Ministro de Gobierno.