Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 10 de mayo de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1825)
Sesión del Congreso Nacional, en 10 de mayo de 1825
CONGRESO NACIONAL
SESION 95, EN 10 DE MAYO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ANTONIO ELIZALDE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion de las actas de las sesiones extraordinarias que preceden. —Postergacion de la orden del dia. —Proyecto del señor Infante sobre sesiones del Congreso. —Orden del dia i citacion de los diputados. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que el Supremo Director Delegado comunica que Melipilla ha elejido para el cargo de diputado suplente al presbítero don Bernardino Bilbao. (Anexo núm. 359.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Postergar hasta que haya mayor asistencia de diputados la discusión de las representaciones de los jefes de cuerpos. ( V. sesiones del 9 i del 11.)
  2. Discutir el proyecto del señor Infante, sobre las sesiones delCongreso i aprobar los dos artículos de que consta. (V. sesión del 6.)
  3. Discutir las representaciones de los jefes de cuerpos, i despues de un largo debate, dejarlo pendiente i oficiar a los señores diputados que no han asistido, requiriéndolos a que vengan a sesión. ( V. sesiones del 9 i del 11.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores que asistieron i leidas las actas de las estraordinarias anteriores, se aprobaron i rubricaron por el señor Presidente.

Se dió cuenta de una nota del Ministerio del Interior, anunciando la eleccion de diputado por San José de Logroño; i en seguida se anunció a la Sala el asunto para que se habia tenido la sesion estraordinaria actual, i que siendo ella de gravedad ponia en la consideración de la Sala este óbice para que si se hallaba conveniente se dejara para otro dia. Se tomó en consideración esta indicacion, i despues de algunas observaciones se preguntó a la Sala: ¿Se toma en consideración el asunto del dia o se pasa a otro entretanto se aumenta el número de señores? Tomada votacion, resultó por pluralidad absoluta tratar entretanto de otra cosa, i sufragaron diezisiete señores.

Luego se preguntó qué cosa se tomaba en consideracion, i despues de algunas observaciones se adoptó por unanimidad el proyecto de lei propuesto por el señor Infante que, admitido a discusión, se empezó por sus artículos, i declarado bastantemente discutido el primero, se puso en votacion i resultó aprobado por pluralidad absoluta, sufragando diezisiete señores.

Se pasó al segundo, i despues de observadas las mismas ritualidades, se aprobó por la Sala, sufragando los mismos señores, i con solo la reforma de dejar en la semana el dia juéves vacante de sesión para que los señores se dediquen este dia a los negocios que se indicaron en la discusion i que el sábado seria dedicado a los negocios que no fuesen de atinjencia jeneral.

Concluido este negocio, se pasó al anunciado en la órden del dia, sobre que se discutió larga i detenidamente, i avanzada la discusion, se indicó por uno de los señores ser negocio de gravedad i no conveniente determinarlo con tan poca concurrencia de señores, por lo que, aprobada la indicación, se resolvió oficiar por Secretaría a los señores que faltaban, anunciándoles la gravedad del negocio i necesidad de sus asistencias para que, mas concurrida la Sala, se resolviera con mas meditación, i adoptado este temperamento, se levantó la sesión con esta órden i se anunció su continuacion al dia siguiente.


ANEXOS[editar]

Núm. 359[editar]

Habiendo reiterado nuevamente la órden a la delegacion de Melipilla para que procediese a la elección de un nuevo diputado suplente, acaban de recibirse los correspondientes testimonios de dicha elección, que ha recaido en la persona del presbítero don Bernardino Bilbao.

Lo pongo en noticia de US. para que lo trasmita ai conocimiento de la Representación Nacional.

Dios guarde a US. muchos años.—Santiago, Mayo 10 de 1825.Francisco R. de Vicuña. —Señor Secretario del Congreso Nacional.