Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 11 de marzo de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1825)
Sesión del Congreso Nacional, en 11 de marzo de 1825
CONGRESO NACIONAL
SESION 60, EN 11 DE MARZO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente, previas dos rectificaciones. —Forma del articulo 1.º de la lei de garantías. —Licencia a don Rafael Eujenio Muñoz. —Representacion del diputado suplente por el Huasco. —Aprobacion de los artículos 8.º i 9.º de la lei de garantías. —Suspension de los juicios relativos a bienes secuestrados. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Ministro del Interior acompaña las circulares apócrifas del Congreso, que el Gobierno ha recibido hasta ahora i que son las remitidas por los delegados del Parral i Chillan. (Anexo número 69. V . sesiones del 7 i del 14.)
  2. De otro oficio en que don Gabriel José de Valdivieso espone ser él actualmente el único representante del Huasco por haber renunciado don Manuel José Gandarillas i pide que se le admita como suplente a desempeñar dicha representacion. (Anexo núm. 70. V. sesion del 4.)
  3. De otro oficio en que don Rafael Eujenio Muñoz pide licencia por 20 dias.
  4. De un informe de la Comisión de Policía, sobre la mocion del señor Infante, para que todo proyecto se presente impreso. Opina ella que dicha mocion debe aprobarse.(Anexo núm. 71. V. sesiones del 9 de Marzo i de 1823 i del 17 de Julio de 1826.)
  5. De otro informe de la Comision de Poderes, sobre la renuncia de don José Manuel Borgoño del cargo de diputado. Opinan los informantes que debe admitirse dicha renuncia. (Anexo núm. 72 . V. sesiones del 4 i del 14.)
  6. De un oficio en que el delegado de Linares comunica haber recibido la circular del 17 i no la del 4 de Febrero. (Anexo número 73. V . sesión del 7.)
  7. De una nota con que la Aduana Jeneral acompaña una razón de sus empleados para conocimiento de la Comision de Hacienda. (Anexo núm. 74 . V. sesiones del 9 i del 14.)
  8. De otra nota en que la Caja de Descuentos informa, para conocimiento de la supradicha Comision de Hacienda que, a la razón de sus empleados, debe agregarse un escribano con el sueldo de 150 pesos anuales. (Anexo núm. 75. V . sesiones del 9 i del 14.) === ACUERDOS ===

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesion precedente, previas dos rectificaciones.
  2. Aprobar la redacción que los secretarios han dado al artículo i.° de la lei de garantías en esta forma: "Nadie puede ser obligado a hacer o dejar de hacer cosa alguna sino en fuerza de la lei." (V. sesión del 9.)
  3. Conceder a don Rafael Eujenio Muñoz la licencia que pide, con declaracion de que incumbe al Presidente otorgar estas gracias por ménos tiempo del que el reglamento previene. ( V. sesión del 8 de Abril de 1825.)
  4. Pasar en informe a la Comisión de Poderes la representación del diputado suplente por el Huasco, don Gabriel José de Valdivieso ( V. sesión del 14.)
  5. Aprobar los artículos 8.º i 9. º de la lei de garantías i dejar en tabla los restantes. ( V. sesiones del 9 i del 14.)
  6. Mandar suspender, como la Comision de Hacienda lo propone, las causas pendientes sobre devolucion de bienes secuestrados. (Anexo núm. 76. V . sesiones del 15 de Marzo de 1824, del 7 de Marzo i del 11 de Aril de 1825.)

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Arriagada, Baquedano, Bezanilla, Calderón, Cáceres, Concha, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Meneses, Merino, Montt, Muñoz, Novoa, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomas, Olmedo, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Ruiz, Rodríguez, Silva, Vera i Urízar.

Leida el acta de la anterior, se observó que faltaba en la mocion del señor Palazuelos la espresion de urjente, i la providencia al escrito de don Juan Albano, que, por implicancia del señor Presidente, fué dictada por el señor Vice, mandándose poner por nota ámbos puntos, para su aprobacion, i verificada, fué suscrita por el señor Presidente.

Hízose observacion sobre si estaba bien o mal redactado en el acta el artículo 1.º de las garantías, porque en ésta se decía: "nadie puede ser obligado a hacer o dejar de hacer cosa alguna, sino en fuerza de la leí," cuando se creia que la Sala habia acordado que dijese en lugar de en fuerza de la lei en los casos que determina la lei, i tomada la votacion, se decidió estar bien redactado el artículo.

Se leyó un oficio del señor Muñoz, diputado por San Fernando, pidiendo licencia por veinte dias, i habiéndose dicho que era peculiar del Presidente otorgar estas gracias por ménos tiempo del que previene el reglamento, se le concedió.

Leyóse otro del señor Gabriel Valdivieso, diputado suplente por el Huasco, en que dice que aquella representacion no tiene parte en el Congreso por la renuncia del propietario, que le ha pasado sus poderes, principiando desde entonces su responsabilidad, i que se le conteste si se reintegra a la provincia para comunicarle lo conveniente, i se mandó pasar a la Comision de Poderes.

Continuó la discusión sobre el proyecto de garantías, empezando por el artículo 8.º, que estaba pendiente, i del que se habia tratado largamente en la anterior sesión; i despues de varias observaciones i de declarado por bastante discutido, fué aprobado en todas sus partes.

Leyóse el siguiente artículo, sobre el que hubo igualmente larga discusión, i se acordó deber quitarse las espresiones, "o cuando se presente motivo suficiente de temer su fuga" i la otra de 24 horas, por lo que redactado es como sigue: Nadie podrá ser preso si no precede un proceso informativo del delito, a excepcion de qus sea pillado infraganti; i en este caso la sumaria será formada dentro de 48 horas i el juez será responsable de la infraccion de este articulo.

En este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente los demás artículos del proyecto de garantías. José Miguel Infante, Presidente.


ANEXOS[editar]

Núm. 69[editar]

Tengo el honor de acompañar a US., de órden suprema, las adjuntas circulares apócrifas que se han recibido de la provincia de Concepcion i que US. pide a nombre de la Representacion Nacional, por su apreciable comunicacion de esta fecha, a que tengo la satisfaccion de contestar.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Marzo 10 de 1825. —El subsecretario del Interior, José María de Astorga. —Señor Secretario del Congreso Nacional.


==== Núm. 70 ====

Como único representante en el dia de la provincia del Huasco, por renuncia de don Manuel Gandarillas, cuyos poderes e instrucciones me ha entregado, me creo responsable a los cargos que la provincia me haga desde quesehalla paralizada en la Representación. La renuncia de Gandarillas salvó su responsabilidad i desde ese mismo momento principió la mia. Si ella ha sido lejitima o ilejítima, ha sobrado tiempo para sancionarse. Este es todo el ínteres que manifiesto a US , en cumplimiento del sagrado deber a que me ha constituido la confianza con que aquella ilustre provincia me ha honrado, i mi delicadeza se ofendería si se creyese por un momento que me mueve otro espíritu que no sea anunciar a US. mis sérias protestas, hasta que su lejítimo representante obre en el Soberano Congreso, sin que me sea permitido dejar de hacer a US. mis demas protestas, hasta ver a la provincia reintegrada a sus lejítimos i sagrados derechos; i espero la contestación de US. para con ella meditar mis comunicaciones a mis poderdantes, a fin de satisfacerles que no he tenido la menor parte en la falta de representación que ha padecido la provincia en el tiempo corrido.

Tengo la satisfaccion de ofrecerme a US. con la mas alta consideración. Gabriel José de Valdivieso. — Señor Presidente del Soberano Congreso, don José Miguel Infante.


Núm. 71[editar]

Es de sumo interes la impresion de toda mocion por los motivos que espresa, la presentada, i aunque puede haber alguna oposicion por los costos que acusaría la imprenta, siendo éstos tan nimios, i refluyendo en beneficio público, nadie podrá negarse a un gasto tan pequeño. Así cree la {{MarcaCL|C|Comisión de Policía|OK|Aprobada moción de Infante para imprimir mociones}Comision que la Sala la aprobará o resolverá lo mas acertado. —Santiago, Marzo 11 de 1825. —Dr. Gabriel Ocampo. — José Silvestre Lazo. — Pedro Palazuelos Astaburuaga.


Núm. 72[editar]

La Comision halla que al diputado suplicante se le debe admitir su renuncia por los motivos en que la funda.—Santiago, Marzo 9 de 1825. J. V. Ovalle. —M. E . Baquedano.


Núm. 73[editar]

Excmo. Señor:

La órden reservada a que es referente la comunicación soberana, del 17 del que espira, que acabo de recibir, no ha tocado a mis manos por conducto alguno, ni ménos a los de los subalternos que han sido encargados del mando de esta delegación en mis ausencias.

Tengo el honor de avisarlo a la Sala en contestación, ofreciéndole mis respetos i distinguido aprecio. —Lináres i Febrero 27 de 1825. —Manuel Gregorio Quiroga. — Al Excmo. Señor Presidente del Soberano Congreso Constituyente de la República de Chile.


Núm. 74[editar]

Tenemos el honor de acompañar a US. la razón de los empleados a que han quedado reducidos en esta Aduana Jeneral por superior decreto de 19 de Octubre último, para el desempeño de todos sus labores, con inclusión de todos sus resguardos, en los mismos términos que se ha servido pedírnosla en su apreciable nota, fecha 5 del presente, a que contestamos.

Dios guarde a US. muchos años. —Aduana Jeneral, Santiago, Marzo 11 de 1825. —Juan Agustín Beiner. —José Mariano Lafebre. —Señor don Francisco Solano Briceño, miembro de la Comision de Hacienda del Soberano Congreso.


Núm. 75[editar]

Al oficio que pasamos a US., fecha de ayer, número 103, se olvidó agregar a la lista de los sueldos, el del escribano, que aun no estaba nombrado, cuando se le pasó la nota al Ministerio de Hacienda.

Éste se nombró por el mismo Ministerio para las temporalidades de regulares en 15 de Enero último, con el sueldo de ciento cincuenta pesos anuales.

Se lo participo a US. para su intelijencia i que, por un olvido natural, se omitió prevenírselo ayer.—Dios guarde a US. muchos años. —Dirección de la Caja Nacional de Descuentos, Santiago, 9 de Marzo de 1825. —Francisco Javier Errázuriz. —Señor comisionado de la Junta de Hacienda por el Soberano Congreso.


Núm. 76[editar]

La Comision de Hacienda del Congreso Constituyente, ocupada con empeño de la reforma jeneral de gastos i consolidacion de la deuda pública, tiene a la vista documentos que le convencen de la necesidad de tomar la medida de que, ínterin se dicte una lei de que hai hecha mocion en el Congreso, que determine el modo, forma i casos en que deben devolverse las propiedades secuestradas a los emigrados a país enemigo, debe mandarse suspender toda causa que se siga en los tribunales del Estado; con este motivo, i que, quedando éstas en el estado en que se hallen, no se admita reclamación alguna nueva sobre dichas devoluciones. Si la Hacienda ha de sistemarse de un modo fijo i estable, estos retrocesos, en un ramo que se ha hecho discrecional su existencia, aun sin legalización, va a criar un semillero perenne de demanda i trabacuentas, que no pueden dejar de embarazar mucho el curso que debe seguir según su naturaleza i dicta la misma órden. En atención a ésto, la hizo dicha Comision, exije la suspensión espuesta hasta que la lei se dicte i que corre ya en el rejistro de la lejislatura informada i que pronto entrará en discusión. El secretario que suscribe, lo hace a la sinceridad con que ofrece la consideración del mas alto aprecio al señor Ministro, a quien se dirije. —Secretaría del Congreso, Marzo 14 de 1825. —Al señor Ministro del Interior.


Núm. 77[editar]

La Comision de Justicia, para proceder con acierto en el recurso que tiene entablado ante el Congreso don Gabriel Larraín, sobre nulidad de un matrimonio, necesita tener a la vista los autos de la materia que obran en la Ilustrísima Cámara, a cuyo efecto, i en cumplimiento de lo encargado por la espresada Comision, se servirá el Tribunal dirijirlos a esta Secretaría para los fines consiguientes.

Con este motivo, saluda el secretario del Congreso a la Ilustrísima Corte con toda su consideración i aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 12 de 1825. —A la Ilustrísima Corte de Apelaciones.

Otro igual se dirijió a la Suprema Corte, con fecha 14 del corriente, bajo el número 93.



Núm. 78[editar]

La Comision de Hacienda, autorizada por el Congreso Nacional para llamar a su seno a cualquiera de los señores empleados en la administración pública, con el objeto de que le ilustren en las diformes atenciones de su comision, me ha prevenido diga a Ud. se presente a ella en los momentos que le sean mas favorables i sin un grave perjuicio de su principal ministerio.

Lo que tengo el honor de hacerlo entender a Ud. para que tenga efecto esta disposición, saludándole, con este motivo, con la espresion de mi distinguido afecto. —Secretaría del Congreso, Marzo 10 de 1825. — Al señor Director de la Caja de Descuentos.


Núm. 79[editar]

La Comision de Hacienda del Congreso Constituyente, que trabaja en el plan de reforma jeneral de los ramos civil, militar i de hacienda, necesita una razón sencilla nominal de los cuerpos de milicias de infantería, caballería i artillería que hai en la República, aunque sea únicamente de los que habia organizados hasta 810.

Con este motivo, se ha de servir US. mandar se remita a mis manos, para pasarla a la susodicha Comision, repitiendo al señor Ministro los sentimientos del mas alto aprecio i consideración. — Secretaría del Congreso, Marzo 11 de 1825. — Al señor Ministro de la Guerra.