Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 21 de abril de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 79, EN 21 DE ABRIL DE 1825
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARIA NOVOA


SUMARIO — Competencia del señor Fuenzalida para entender en la causa de Rodríguez i Mackenzie. —Relación de dicha causa. — Fijación de dia para verla. — Acta. — Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Declarar que don Lorenzo Fuenzalida no está implicado para conocer en la causa de Rodríguez i Mackenzie, no obstante haber intervenido en ella como asesor.
  2. Oir la relación de todo lo concerniente a la tramitación de dicha causa i no la de los alegatos de las partes. ( V. sesiones del 12 i del 23.)
  3. Dejar en tabla la causa de Rodríguez i Mackenzie para la sesión del sábado. (V. sesión del 23. )

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores que concurrieron, i habiéndose anunciado por el señor Presidente que se abria la sesión, en seguida se mandó se leyese el memorial ajustado en la causa de don Nicolás R. Peña con don Paulino Mackenzie; se leyó i concluido, siguió su discusión; entónces el señor Fuenzalidahizo presente a la Sala que habia conocido en dicha causa como asesor, i por consiguiente decretado algunos trámites de ritualidad; que por esto se creia implicado para entrar en la deliberación. Se tomó en consideración su esposicion, i despues de algunas observaciones, declarado discutido, se fijó la siguiente proposicion: ¿Está implicado el señor Fuenzalida para conocer en la presente causa o nó? Recibida la votacion, resultó la negativa, concurriendo a sufragar veinticinco señores.

Hecha esta declaración, continuó la discusión en el negocio principal, i en el curso de ella se pidió por algunos señores la lectura de algunos documentos, i otros se opusieron a esta solicitud e indicaron que solo debia leerse lo de pura tramitación. Despues de varios debates, se procedió a fijar la siguiente proposicion: ¿Se lee todo el concerniente a la tramitación o nó? I resultó aprobada la afirmativa, concurriendo a sufragar los mismos veinticinco señores; luego se fijó esta otra: ¿Se leen los documentos i escritos presentados por las partes o nó? I resultó la negativa, concurriendo a sufragar veintitrés señores.

En este estado, se anunció que ya era llegada la hora del reglamento; i se levantó la sesión, avisándose que para el sábado por la noche continuaría el mismo asunto que quedaba pendiente.


===ANEXOS ===

Núm. 269 [1][editar]

Incluyo al señor secretario del Congreso Nacional la razón de lo que se adeuda a los empleados civiles hasta fin de Marzo del corriente, año, ascendente a 74,479 pesos 6 i medio reales. Las deudas activas de la tesorería jeneral impor- tantes 289,487 pesos 6 reales, i la de misma clase de la Casa de Moneda, de cantidad de 37,493 pesos un cuarto reales; cuyos documentos no pudieron pasarse al Congreso con los anteriores de su clase por depender su organización de diversas oficinas que no las pudieron presentar ni tan breve ni a un mismo tiempo. Lo que se servirá el señor secretario patentizar a la Sala para que no estrañe su falta. —Abril 21 de 1825. —Al Secretario del Congreso.



  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Correspondencia Cámara, tomo II, años 1824 a 1828, pajina 41, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)