Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 23 de febrero de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 55, EN 23 DE FEBRERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion de las actas de las sesiones precedentes. —Tratados de alianza entre Chile i Colombia. —Juzgamiento por la Comision Parlamentaria de todos los complicados en la tentativa de asesinato de los señores Vera i Campino. —Renuncia del señor Rodríguez i nombramiento del señor Elizalde para vocal de la Comision Judiciaria. —Licencia al señor Olmedo. —Requerimiento de varios diputados. —Sesion nocturna para discutir los medios de seguridad. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio con que el Supremo Director acompaña los tratados de alianza entre Chile i Colombia. (V. sesion del 5 de Setiembre de 1823.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pasar en informe a la Comision de Relaciones Esteriores los tratados de alianza entre Chile i Colombia. (V. sesion del 14 de Marzo de 1825.)
  2. Que la Comision nombrada para procesar al señor Argomedo entienda tambien, para no dividir la continencia de la causa, en la de los demas acusados. (Anexo número 432. V. sesiones del 22 i del 25 de Febrero i del 4 de Marzo de 1825.)
  3. Admitir la renuncia que don Cárlos Rodríguez hace del cargo de vocal de dicha Comision, fundándose en tener enemistad personal con el señor Fontecilla, i nombrar en su lugar a don Fernando Elizalde. (V. sesiones del 20 i del 21.)
  4. Conceder licencia a don Buenaventura Olmedo, diputado propietario por Quillota, para no concurrir a las sesiones por el tiempo necesario para que restablezca su salud i llamar a su suplente don Felipe Balbontin. (Anexo núm. 433. V. sesiones del 18 de Febrero i del 7 de Marzo de 1825.)
  5. Requerir a los señores diputados Mendiburu; Fuenzalida; Ovalle, José Tomas; Gandarillas; Hurtado; Campino i Borgoño para que asistan con regularidad a la sesiones. (Anexo núm. 434.)
  6. Celebrar sesion esta noche a las 8 horas para tratar de los medios de seguridad a que se ha de recurrir para conservar el órden. (V. sesiones del 22 i del 25.)

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Albano, Araos, Baquedano, Bezanilla, Barros, Cáceres, Calderon, Caldera, Cordovez, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, González, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Luco, Larrain, Meneses, Merino, Montt, Muñoz, Mancheño, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomas, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Perez, Ruiz, Rodríguez, Vera, Valdivieso i Urízar.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse un oficio del Ejecutivo, en que acompaña los tratados de alianza con la República de Colombia, i se mandaron pasar a la Comision de Relaciones Esteriores.

Uno de los señores de la comision estraordinaria, destinada a juzgar al señor Argomedo, propuso a la Sala, a nombre de la comision, el embarazo en que ésta se hallaba por lo diminuto del sumario remitido, por dudar, si debería o no dividirse a la continencia o nó de la causa, i puesto el punto en discusion, se preguntó (despues de largas observaciones) si la comision del Congreso deberá atraer, o nó, la causa de los demas acusados, i se decidió por veintitres sufrajios sobre trece, la afirmativa, habiendo salvado su voto los señores Merino, Rodríguez, Meneses, don Vicente Ovalle, Fernández, Bezanilla, Elizalde i Araos.

El señor Rodríguez espuso tener resentimientos contra don Francisco de Borja Fontecilla, alegando que tales motivos deben escusarle de la comision. La Sala los tuvo por bastantes para admitirla, i nombrar en su lugar al señor Elizalde.

En este estado, se levantó la sesion, citándose para estraordinaria a las ocho de la noche, a efecto de tratar del oficio del Ejecutivo, sobre facilitarle medios para cautelar los peligros del país.

Nota. —Se observó por un diputado que no debia haberse puesto en esta acta, que leida la anterior habia sido aprobada, con respecto a que otro diputado notó que las espresiones que decían indicarse como autores del asesinato de dos diputados, don José Gregorio Argomedo i don Francisco de Borja Fontecilla, en el suceso que anunció a la Sala el señor Presidente, cuando la convocó a sesion estraordinaria, sino en los términos siguientes: «Que dos diputados habian sido invadidos en su seguridad individual, i otros dos se hallaban presos; que un suceso tan estraordinario merecía la atencion del Congreso i por eso se habia convocado estraordinariamente.»

Se previno igualmente que no se hiciesen enmendaturas en las actas, sino una nota de lo que se rehiciese. —José Miguel Infante, Presidente.


ANEXOS[editar]

Núm. 432[editar]

La Comision nombrada por el Congreso para la causa criminal que se sigue contra el diputado don José Gregorio Argomedo, ha espuesto a la Sala, en la sesion de este dia, las dificultades que encontraba para su continuación por falta de antecedentes i por la oposicion de la práctica i leyes para dividir la continencia de la causa; i tomado el punto en consideracion, se resolvió que el Tribunal mas elevado atraiga a sí la causa entera para que todos fuesen juzgados por él; i siendo de esta clase el Congreso, ordenó se pusiese en noticia de V.E. para que los jueces que conocen de ella sobresean, remitiendo el proceso a la Comision, a cuya disposicion deben ponerse igualmente los reos.

El Presidente del Congreso tiene el honor de ponerlo en noticia del Supremo Director para su cumplimiento, ofreciéndole los sentimientos de su mayor consideracion. —Sala del Congreso Febrero 23 de 1825. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 433[editar]

El Congreso ha concedido licencia temporal al señor diputado de Quillota don Buenaventura Olmedo, i debiendo reintegrarse la representacion de este pueblo con su suplente que lo es US., tengo el honor de ponerlo en su noticia para que, a la mayor brevedad, se incorpore a la Sala de sesiones como acordado por ella misma.

Con este motivo, tengo la satisfaccion de ofrecer a US. mis consideraciones i aprecio. —Secretaría del Congreso, Febrero 23 de 1825. —Señor diputado suplente de Quillota, don Felipe Balbontín.


Núm. 434[editar]


Circular

Las interesantes tareas del Congreso se paralizan por la inasistencia de sus diputados. Este mal público es productivo de funestas consecuencias, i el celo i patriotismo de US. debe concurrir con su persona a evitarlas. Si hai causa para lo contrario i ésta es de duracion considerable, sírvase US. esponerlo para que la Sala resuelva lo conveniente.

Tengo el honor de comunicarlo a US., de órden del Presidente del Congreso. —Secretaría del Congreso, Febrero 24 de 1825. —A los señores diputados don Antonio Mendiburu, don Lorenzo Fuenzalida, don José Tomás Ovalle, don Ma nuel José Gandarillas, don José María Hurtado, don Joaquín Campino i don José Manuel Borgoño.


Núm. 435[editar]

El señor Presidente del Congreso me previene diga a US. que muchos de los señores diputados de fuera están pidiendo sus licencias, i aun tratando de retirarse tal vez sin ellas, lo que seguramente procede de la falta de cumplimiento en las dietas que se les asignaron, i le suplica se sirva asistirles con éstas, mui especialmente a don Manuel Antonio González, de cuyas escaseces está bastante cerciorado.

Con este motivo, el Secretario del Congreso tiene el honor de saludar al señor Ministro de Hacienda con todo el aprecio a que le es acreedor. —Secretaría del Congreso, Febrero 24 de 1825. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 436[editar]

El señor Presidente del Congreso, instruido de la necesidad de proveer a las Comisiones de la Sala de los útiles precisos para espedir sus interesantes encargos, me ha prevenido diga a US. que, en la Aduana de esta capital, existen sin ocupacion cinco mesas con sus cajones i sus sillas, destinadas ántes a la oficina de Inspeccion, i a propósito para el objeto de las comisiones. En su virtud, se servirá US. disponer su entrega consultando el gasto que podria hacerse si no hubiera esta proporcion.

Tengo el honor de ofrecerme a US. con mi mayor consideracion i aprecio. —Secretaría del Congreso, Febrero 24 de 1825. —Al señor Ministro de Hacienda.