Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 4 de mayo de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 89, EN 4 DE MAYO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ANTONIO ELIZALDE


SUMARIO—Cuenta.—Aprobación del acta de la sesión anterior. —Propuestas de letrados por la Corte Suprema. Renuncia de la Secretaría por el señor Ocampo. —Órden del día. —Retiro de los poderes a algunos diputados. - Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro del Interior comunica que la delegación de los Ánjeles ha elejido para diputado propietario i suplente, respectivamente, a don Mateo de Alcázar i a don José Antonio Villagrán. (Anexo núm. 322. V. sesión del 7 de Marzo de 1825.)
  2. De otro oficio en que el mismo funcionario comunica que don Manuel Gandarillas i don Manuel Barros han sido elejidos, respectivamente, para diputados propietarios i suplente por Osorno. (Anexo núm. 323.)
  3. De unos documentos segun los cuales el pueblo de Lináres ha retirado sus poderes al diputado don Antonio Urrutia Mendiburu. (Anexos núms. 324 i 325. V . sesión del 3.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Rectificando un acuerdo de la sesión precedente, oficiar al Ejecutivo encargándole que haga que la Corte Suprema le proponga, como es de lei, cuatro letrados, de los cuales elija él dos para interinos, cor medio sueldo, quedando los otros dos para suplentes en las implicancias i sin mas renumeracion que los derechos. ( V. sesiones del 3 i del 5.)
  2. Entrando a la órden del dia, discutir el retiro de los poderes a algunos diputados i dejar pendiente el mismo asunto para discutirlo con mayor detenimiento. ( V. sesiones del 5 i del 11 de Mayo de 1825, i del 18 de Agosto de 1826, i documento 14 de los posteriores a la última sesión de este Congreso.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Araos, Arriagada, Baquedano, Bezanilla, Barros, Borgoño, Cáceres, Campino, Calderón, Concha, Elizalde, Echeverría, Fuenzalida, Hurtado, Infante, Iñiguez, Mendiburu, Merino, Novoa, Ovalle don José Antonio, Ovalle don José Tomás, Palazuelos, Perez, Pradel, Rodríguez, Ugalde, Urízar, Valdivieso i Luco.

Se leyó el acta anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente, i al haberse tocado en ella la medida sobre habilitar la Suprema Corte, se acordó por la Sala unánimemente i sin votacion se oficiara al Ejecutivo noticiándole haber resuelto la Sala que, según las leyes vijentes, se ordenara a la Suprema Corte hacer la propuesta que debia para este año i no verificó, de proponer cuatro letrados de los que con firmará dos el Ejecutivo para que éstos suplan las ausencias, muertes i enfermedades de los señores de la Suprema Corte i también las implicancias, los que servirán también de conciliadores i serán dotados con medio sueldo en clase de ministros interinos de la Suprema Corte.

En seguida se dió cuenta de la nota del señor Ocampo, en que renuncia la Secretaría i espone no poder desempeñar la redacción; i en este estado, se reclamó la órden del dia, por lo que se fijó la siguiente proposicion: "¿Se ocupa la Sala del asunto del dia, con preferencia a todo otro o nó? Tomada votacion, resultó tratarse primero de la órden del dia por unanimidad i de consiguiente se abrió la sesión sobre él, i se leyeron las actas i oficios de los pueblos que retiran sus poderes a los señores diputados, i enterada la Sala, se avanzó la discusión hasta mas de una hora sobre lo acostumbrado; i en este estado, se pidió por varios señores suspender la sesión hasta otro dia, para discutirla mas por su gravedad e importancia; i así se verificó, anunciándose para el dia siguiente el mismo asunto.

Nota. —Que de los cuatro letrados que proponga la Suprema Corte, dos son los que se confirmarán en clase de interinos i con medio sueldo, i los otros dos se tendrán por suplentes en las implicancias aunque sin sueldo, percibiendo los derechos.


ANEXOS[editar]

Núm. 322[editar]

A consecuencia de la nueva elección de diputados, mandada practicar en la delegación de los Anjeles, ha resultado electo para propietario el presbítero don Mateo de Alcázar, i para suplente el teniente coronel don José Antonio Villagrán, según lo acreditan los testimonios de dicha elección, que quedan en el ministerio de mi cargo. Lo pongo en noticia de US. para que lo trasmita al conocimiento de la Representación Nacional.

Dios guarde a US. muchos años. — Santiago i Mayo 3 de 1825. - Francisco R. de Vicuña. — Señor Secretario de la Representación Nacional.


Núm. 323[editar]

Habiéndose requerido nuevamente a la delegación de Osorno para que procediese a la elección de sus representantes en el Congreso, acaban de recibirse los correspondientes testimonios de dicha elección, que ha recaido en don Manuel Gandarillas para propietario, i para suplente en don Manuel Barros. Lo pongo en noticia de US. para que lo trasmita al conocimiento de la Representación Nacional.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Mayo 3 de 1825. Francisco R. de Vicuña. — Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 324[editar]

Los males públicos que atraería la continua cion de US. en el ejercicio del poder que le confirió este vecindario para que le representase en el Congreso Nacional, le han obligado a tomar la resolución constante del acta que en copia le remito. Los fundamentos espresados en ella convencen la necesidad de un paso con que puede salvarse la Nación de los peligros que le cercan. Es, pues, de precisión que, en consecuencia, sobresea US. en sus funciones, aceptando el reconocimiento de que se confiesan deudores estos habitantes en fuerza de las penosas tareas con que US. ha empeñado su interesante celo en obsequio de la felicidad común.

Dios guarde a US. muchos años. — Lináres, Abril 28 de 1825. —Pedro José Barros. — Señor don Antonio Mendiburu, Diputado Representante en el Congreso Nacional por Lináres.


Núm. 325[editar]

En la villa de San Ambrosio de Lináres, en veinte dias del mes de Abril de mil ochocientos veinticinco años, reunido el vecindario de delegación con el interesante objeto de tratar asuntos benéficos al país, teniendo a la vista las comunicaciones oficiales remitidas por la Intendencia a los diputados del pueblo de Concepción con dirección a su Cabildo, fecha cuatro, veintisiete i veintiocho de Marzo último, la mocion de veinte de Febrero, realizada en el Congreso; i la nota del representante del partido de Puchacai a sus comitentes; conferenciado el punto suficientemente i conociendo que aquellos contenidos ya dan una idea clara del desorden que se advierte, queriendo evitarlo i cerrar la puerta al mal que debe refiuir al país con medidas políticas, pacíficas i legales, acordó por unánime consentimiento, despues de oidos franca i libremente los votos, los siguientes particulares:

  1. Que deben retirarse i disponer se retiren los poderes dados por esta delegación a los diputados que funcionan cerca del Congreso, pro testando de nulidad de cuanto se realice despues de noticiada esta determinación.
  1. Que, atendiendo al actual estado de los negocios políticos, se nombre un diputado por este partido para que pueda formarse en Concepción una provincial asamblea, con el único objeto de acordar los convenientes al bien del país, con arreglo a las circunstancias i que, al efecto, se elije por este partido, al licenciado don Juan José Manzanos, i suplente al alcalde don Pedro Zañartu, quienes, en fuerza de sola esta acta que le servirá de bastante poder, pueden dar principio a sus funciones con la calidad de ser la asamblea sujeta i dependiente de las órdenes del Supremo Gobierno, cuya autoridad no desconoce.
  2. Que, para que este acuerdo tenga su veloz i riguroso cumplimiento, queda el delegado respectivo autorizado para hacer jirar los avisos de costumbre al Gobierno Supremo de la República, a los diputados de esta delegación en el Congreso, al nombrado para la Asamblea i a la Intendencia del Departamento, incluyendo a cada uno copia legalizada de esta resolución. Así lo acordaron i firmaron, de que doi fe. —Pedro José Barros. — Mateo de Alcázar. —Bernardo Narváez. —Juan de Dios Remero.—José María Vidéla. —Agustin Valdivieso.—José Antonio Quezada. —Alejo Zañartu. —José María Ayala. — José de Lezana. —Antonino Salvador Toro. —Paulino Carees. —Miguel Aeevedo. — Gabriel Troncoso. - Juan Francisco Sagal. — Juan Miguel Ravanal. - Joaquín Zúñiga. —Juan Agustín Lavín. — Ramón Pérez. — Pascual Alvarez. — Tomás Troncoso. —José Antonio Lavín. —Jacinto Flores. —Alejandro Encina. —Santiago Pincheira. —Manuel Santiago del Campo. — Silverio Encina. —Jacinto Alvarez. —Salvador Campos. —Manuel Cajales. — Pedro Alanzar.

Es copia del acta orijinal de que certifico. — Lináres, ut supra. — Pedro José Barros.