Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1825/Sesión del Congreso Nacional, en 7 de febrero de 1825

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 49, EN 7 DE FEBRERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE Vicuña


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Devolucion de una nota del secretario de la Intendencia. —Investigacion sobre unas lidias de toros en Rancagua. —Mocion del señor Infante sobre incompatibilidades parlamentarias. —Proyectos del Gobierno sobre crédito público i sobre premios a los empleados. —Segunda discusion del proyecto de contribucion directa. —Reintegro de la Comision de Gobierno. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber mandado averiguar si es efectivo que se han celebrado unas lidias de toros en Raucagua i Aconcagua para imponer el condigno castigo a los infractores. (Anexo núm. 372. V. sesion del 31 de Enero de 1825.)
  2. Por el señor Ministro de Hacienda, de un proyecto de lei relativo a la creacion del crédito público. (V. sesiones del 27 de Agosto i estraordinaria del 14 de Noviembre de 1823.)
  3. Por el mismo funcionario, de otro proyecto de lei relativo a la creacion de premios para los empleados civiles i militares. (V. sesion del 27 de Agosto de 1823).
  4. De una mocion del señor Infante, para prohibir que los diputados acepten empleos durante el ejercicio de sus funciones si no son los de riguroso ascenso i para disponer que aquellos que los hayan aceptado, los renuncien en tres dias, so pena de declararse vacante la diputacion. (Anexo núm. 373. V. sesion del 4.)
  5. De un oficio en que el intendente de Concepcion, contestando a una nota del secretario señor Ocampo, comunica que el presbítero don Ignacio Benítez, electo diputado por Cauquénes, es a la sazon cura de Puchuncaví. {Anexo núm. 374. V. sesion del 22 de Diciembre de 1824.)
  6. De una nota por medio de la cual el secretario de la Intendencia de Santiago invita al señor Presidente a que, asociado de los señores diputados, asista el 12 a una misa de gracia.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Remitir al Gobierno la nota del secretario de la Intendencia de Santiago para que haga entender a este empleado sus deberes i la etiqueta con que debe dirijirse al Congreso. (Anexo núm. 375.)
  2. Archivar el oficio en que el Supremo Gobierno comunica haber mandado practicar una investigacion sobre la efectividad de unas lidias de toros.
  3. Sobre la mocion del señor Infante, relativa a declarar inhábiles a los diputados para aceptar empleos; que pase en informe a la Comision de Objetos del Congreso. (V. sesiones del 17 i del 20 de Febrero )
  4. Pasar en informe a la Comision de Hacienda el proyecto de creacion del crédito público. (V. sesion del 10 de Setiembre de 1825.)
  5. Pasar en informe a la misma Comision el otro proyecto del Gobierno sobre premios a los empleados civiles i militares. (V. sesion del 25 de Agosto de 1826.)
  6. Dejar para tercera discusion el proyecto de contribucion directa. (V. sesiones del 4 i del 9.)
  7. Nombrar al señor Rodríguez miembro de la Comision de Gobierno en lugar del señor Albano.
  8. Dejar en tabla el proyecto de contribucion directa (V. sesiones del 4 i del 9); el de habilitacion de los puertos menores (V. sesiones del 4 i del 9); i el de prohibir que las tesorerías fiscales reciban pagarées. (V. sesiones del 4 i del 9.)

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Araos, Arriagada, Baquedano, Bezanilla, Calderon, Caldera, Cordovez, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Luco, Meneses, Merino, Muntt, Muñoz, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Ruiz, Rodríguez, Valdivieso, Vera i Vicuña.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se leyó un oficio del secretario de la Intendencia, dirijido al Presidente, convidándole para que, asociado de los representantes del Congreso concurra a la misa de accion de gracias que debe celebrarse el 12 del presente en la Iglesia Catedral, i se acordó que se remita al Gobierno el oficio orijinal para que haga entender al suscribiente sus deberes i la etiqueta que debe observarse en las notas que se dirijan al Congreso.

Otro del Ejecutivo, avisando al Congreso haber dispuesto que la Intendencia investigue el hecho de haberse corrido toros en Rancagua i Aconcagua para que evidenciado que sea, dar cumplimiento a la nota del Congreso relativa a este objeto. Se mandó archivar.

Leyóse una mocion del señor Infante, para que los diputados, durante el tiempo de sus funciones, no admitan del Poder Ejecutivo empleo alguno que no sea de rigurosa escala, i que los que hayan sido agraciados, los renuncien dentro de tercero dia, pena de perder de hecho la diputacion. Se mandó pasar a la Comision de Objetos Relativos al Congreso.

Llamóse a segunda discusion el proyecto de contribucion directa i al estarse discutiendo se personó a la Sala el señor Ministro de Hacienda i presentó al Congreso, de órden del Gobierno, los estados de la Tesorería correspondientes al mes de Enero i dos proyectos: uno sobre la creacion del crédito público i otro sobre premios a los empleados civiles o militares que fueren reformados. Se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

El señor Ministro satisfizo algunas preguntas que se le hicieron acerca de los proyectos i despues de unas breves esplanaciones acerca de ellos, se retiró.

En este estado, continuó la discusion del proyecto sobre contribucion directa i despues que se hicieron observaciones, se reservó para la tercera i última discusion.

Al señor Rodríguez se le nombró para la Comision de Gobierno en lugar del señor Albano.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la próxima el proyecto sobre contribucion directa; la mocion del señor Cordovez con respecto a los artículos que deben reglar el comercio de cabotaje, habilitados los puertos menores i la de la Comision de Hacienda para que no se reciban en la Tesorería pagarées de los deudores fiscales.


ANEXOS[editar]

Núm. 372[editar]

El Director Supremo de la República tiene el honor de poner en el conocimiento de la Representacion Nacional que, con esta fecha, se ha comunicado órden al gobernador-intendente de este departamento para que, examinando la realidad de haberse hecho lidias de toros en las plazas públicas de Aconcagua i Rancagua, con manifiesta trasgresion de la lei que justamente lo prohibe, comunique inmediatamente su resultado al Gobierno, a fin de que se imponga el debido castigo a los infractores, como lo espone el Congreso.

El Director, con este motivo, reproduce a la Representacion Nacional sus sentimientos de adhesion i respeto. —Santiago, Febrero 5 de 1825. —Ramon Freire. —F.A. Pinto. —Al Congreso Nacional.


Núm. 373[editar]


proyecto de lei

Los diputados del Congreso no podrán, durante el tiempo de la diputacion, admitir del Poder Ejecutivo empleo alguno, ni aun ascenso como no sean de escala en su respectiva carrera.

Los que hayan sido agraciados i se hallen ya en posesion, deberán renunciar dentro del tercero dia, i no verificándolo, pierden de hecho la diputacion i se mandará hacer nueva eleccion.

Estas proposiciones son per se notas, i no necesitaban fundarse. Al alcance de cualquiera está que, si los individuos de un cuerpo lejislativo, a quien incumbe dictar leyes que limiten la autoridad ejecutiva, en cuanto lo exija la causa pública, pudieren ser agraciados por ella, ya no tendrían toda la libertad e independencia necesarias. A cada resolucion recelarían desagradar a una autoridad que les ha beneficiado, i por reconocimiento se esforzarían a emplear sus facultades.

La inviolabilidad que, en todos los países del mundo, se concede a los diputados de un cuerpo lejislativo. tiene por objeto remover de ellos todo temor en sus deliberaciones. ¿I qué habremos adelantado con esa inviolabilidad si por otra parte se deja la puerta abierta al interes, que es mas eficaz para constituir a un diputado dependiente del Poder Ejecutivo? —Santiago i Febrero 7 de 1825. José Miguel Infante.


Núm. 374[editar]

El presbítero don Manuel Ignacio Benítez, nombrado diputado suplente por el partido de Cauquénes, para la Representacion Nacional, existe de cura en la doctrina de Puchuncaví, de este Obispado. En consecuencia, el que suscribe, tiene el honor de devolver el pliego rotulado para aquel eclesiástico, así como de contestar la nota referente 30 de Diciembre último, protestando su respeto i la mas distinguida consideracion. Intendencia de Concepcion, Chillan, Enero 20 de 1825. —J. de Dios Rivera. —Señor doctor don Gabriel Ocampo, secretario del Soberano Congreso.


Núm. 375[editar]

El Congreso, en sesion de 7 del actual, se ha enterado de la nota que orijinal tiene el honor el Presidente de adjuntarla a S.E., para que instruido de ella i de lo acordado por la Sala, se le haga entender al que la suscribe, sus deberes i la etiqueta que debe observarse en las notas que se dirijan al Congreso. Su Presidente tiene el gusto de saludar con el mayor placer a S.E., el Supremo Director de la República. —Sala del Congreso, Febrero 9 de 1825. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 376[editar]

El señor canónigo agraciado don Casimiro Albano, i diputado del Congreso Nacional, está en el caso de la excepcion prevenida a US., por nota anterior, para no asistir a las funciones de Iglesia miéntras el período de la Representacion. Lo que tengo el honor de prevenir a US., ofreciéndole mis respetos i consideraciones. —Secretaría del Congreso, Febrero 8 de 1825. —Al señor Gobernador del Obispado.


Núm. 377[editar]

Los veinte ejemplares que tengo el honor de acompañar a US., son reducidos al segundo número de las diarios del Congreso, que se servirá US. darles el mismo destino que a los anteriores, protestándole de nuevo al señor Ministro mi distinguido aprecio i consideracion. —Secretaría del Congreso, Febrero 7 de 1825. —Al señor Ministro del Interior.