Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 16 de agosto de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 13.ª, EN 16 DE AGOSTO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. — Cuenta. —Proyecto de ascensos militares. —I I . de sueldos. —Legacion a Roma. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República pide autorizacion para invertir hasta 10,000 pesos por año, en traer a Chile sujetos doctos en ciencias i conocimientos útiles i para franquear los puertos de Maule i Conchalí. (Anexo núm. 68. V. sesiones del 13 de Marzo i 20 de Agosto de 1827 i 18 de Julio de 1826).
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion de don José Ignacio Cienfuegos, quien se ofrece a volver a Roma en el carácter de Ministro Plenipotenciario de Chile ante la Santa Sede. (Anexos núms. 67 i 70. V. sesiones del 29 i 31 de Agosto de 1821).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Dejar pendiente la discusion de los proyectos de ascensos i de sueldos militares. (V. sesiones del 13, 20 i 23.)
  2. Nombrar una comision compuesta de don Manuel Novoa i don Juan Fariñas para que trate con el Gobierno del envío de una Legacion a la Sede Romana. (V. sesion del 20.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se leyó i aprobó la sesion de 13 del corriente.

Se tomó en consideracion el proyecto sobre el órden de ascensos en el ejército, cuya resolucion quedó suspensa para otro dia.

En seguida el reglamento de sueldos, montepíos, etc., del ejército, que tambien quedó sin resolverse.

Se recibieron dos comunicaciones del Poder Ejecutivo: la primera, acompañando un proyecto de decreto para que se le autorice para disponer hasta la cantidad de diez mil pesos al año para traer a Chile sujetos peritos en ciencias i conocimientos útiles o para otra cualquiera empresa interior de utilidad nacional. La segunda, acompañando una representacion del señor don José Ignacio Cienfuegos en que se ofrece pasar a Roma con el carácter de Plenipotenciario de esta República cerca de la Santa Sede, i habiéndose puesto en discusion este asunto, creyó la Sala que era conveniente el nombrar una comision para que tratase con el Gobierno sobre el particular, i al efecto se nombraron a los señores: don Manuel Novoa i don Juan Fariñas.

Se levantó la sesion a la hora acostumbrada. —Perez. —J. Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 68[editar]

El manejo de los negocios me ha hecho conocer que faltan muchas leyes absolutamente necesarias al Gobierno, i que reclaman imperiosamente las nuevas necesidades de los pueblos, así por el rango de Nacion de que goza la República, como por el justo deseo de ver domiciliadas en el país las garantías, métodos i prácticas que demanda la ciencia social i administrativa. Entre las que se echan de ménos, ninguna quizá se deja sentir tanto como la lei del presupuesto anual, que determine los gastos para todos los ramos del servicio público, desde el de guerra hasta el de etiqueta, i los estraordinarios que puedan ocurrir en los diversos departamentos del servicio. Esta lei, si es un cargo i garantía para el Gobierno, lo es tambien para todos los ciudadanos. Por su falta se halla el Gobierno en una situacion mas restrinjida para disponer de la menor suma que cualquiera Municipalidad, que siempre está autorizada para gastar por sí cierta cantidad. En las calamidades recientemente ocurridas por el aluvion en algunos pueblos, i especialmente en esta capital, ha presenciado el Gobierno muchas escenas causadas por el hambre i la desesperacion, sin tener facultad de ausiliar a los indijentes en cosa alguna por no permitírselo la lei.

Actualmente debe estar navegando para Chile un injeniero hidráulico enviado por nuestro Ministro en Lóndres, a quien es necesario pagar sus gastos. Muchas otras personas, cuya adquisicion seria utilísima a Chile, no pueden venir porque, a lo ménos, es necesario costearles su pasaje.

El Gobierno trata tambien de enviar personas intelijentes a la desembocadura del Maule para mejorar i establecer la seguridad de aquel puerto, i otras al de Conchalí para el mismo objeto. Nada casi puede hacer el Gobierno Nacional en beneficio público, porque se halla con las manos atadas para emplear suma alguna de dinero, sin el que los mejores deseos quedan ilusorios.

La Comision Nacional, que mas particularmente tiene motivos para hallarse penetrada de la verdad de esta esposicion, aprobará sin duda la solicitud del Gobierno, pidiéndole la autorizacion del decreto que tiene el honor de acompañarle.

El Vice-Presidente de la República saluda a la Comision, i le reproduce sus protestas de aprecio i adhesion. —F. A. Pinto. — Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —Santiago, Agosto 14 de 1827. —A la Comision Nacional.

PROYECTO DE DECRETO

El Gobierno podrá disponer hasta la cantidad de diez mil pesos al año para traer a Chile sujetos peritos en cualquier ramo de ciencias i conocimientos útiles, que destinará al servicio i enseñanza pública, o para cualquiera otra empresa interior de utilidad nacional; quedando autorizado para verificar por sí o sus comisionados las contratas que estime convenientes. —Ramos, Pro-Secretario. —Mardones.


Núm. 69[editar]

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de dirijir a la Comision Nacional la representacion que ha hecho al Gobierno el Vicario Capitular don José Ignacio Cienfuegos, en que se ofrece a pasar a Roma con el carácter de Plenipotenciario de esta República cerca de la Santa Sede, a los piadosos e interesantes objetos que en dicha representacion manifiesta. El Gobierno no encuentra por su parte ningun inconveniente para aceptar esta propuesta, i acordar la mision a Roma, pues está intimamente convencido de su necesidad i utilidad; mas como para ello debe consultar préviamente a la Comision Nacional, espera que se servirá tomar en consideracion este asunto, i resolverlo del modo que le parezca; teniendo presente no solo la conveniencia de esta mision, sí tambien lo poco costosa que va a ser, atendida la ventajosa propuesta que hace el Vicario Capitular.

Esta oportunidad facilita al Vice-Presidente de la República la satisfaccion de reiterar a la Comision Nacional sus respetos i consideracion distinguida. —F. A. Pinto. —Juan Francisco de Zegers, Sub-Secretario, encargado interinamente del despacho de Relaciones Esteriores. —Santiago, Agosto 16 de 1827. —A la Comision Nacional.


Núm. 70[editar]

Colocado en la administracion o gobierno de este Obispado como Vicario Capitular, canónicamente electo, no me es permitido remitir al silencio los atrasos que sufre Nuestra Santa Relijion, i los gravísimos males a que está espuesta por la carencia de Obispos en esta República chilena, e incomunicacion con la Santa Sede Apostólica. Aquéllos están autorizados por el Espíritu Santo para el gobierno de la Iglesia; han recibido por el sagrado órden del Obispado todos los dones i gracias necesarias para el desempeño de su alto Ministerio, i para propagar los Ministros del Santuario; i a la Silla Apostólica, residencia del Vicario de Jesucristo, i centro de la unidad cristiana, se le ha confiado el gobierno de toda la cristiandad; de suerte que el que está separado de su comunion, se halla fuera de la Iglesia Católica. ¿I podremos sin peligro mantenernos por mucho tiempo en esta incomunicacion i ver sin dolor en toda nuestra República las Iglesias destituidas de esos Sagrados Pastores sin los cuales no puede subsistir la Iglesia de Jesucristo? Así es que diariamente se va disminuyendo el número de sacerdotes, de cuya falta se resienten los pueblos hasta llegar a la triste situacion de que en las provincias de Concepcion, Valdivia i Chiloé falten los Ministros del Santuario que suministren los Santos Sacramentos, i consuelen a los fieles en sus últimos conflictos.

Un corazon verdaderamente patriota no podria ser insensible a tan grandes males. Si hemos hecho los mayores sacrificios por espacio de quince años para conseguir la Independencia, i felicidad temporal de nuestro Chile, cuánto mas deberemos hacer por asegurar a nuestros amados compatriotas su felicidad eterna, mediante la conservacion de nuestra adorable Relijion? De nada nos serviria ser felices en el tiempo, si hubiéramos de ser desgraciados en la eternidad.

Estas piadosas reflexiones causan continuamente en mi corazon las mas tiernas emociones, de modo que será para mí la mayor gloria ser instrumento, o ajente de la felicidad espiritual de mi amada Patria. Así es que me ofrezco a ese Supremo Gobierno a fin de que, si fuese de su agrado, se me nombre Enviado Plenipotenciario cerca de la Corte de Roma con el objeto de que se remedien los males que he indicado, i se establezcan relaciones perpétuas con la Sede Apostólica conforme a las instrucciones que para el efecto se me diesen, en la intelijencia de que para todos los gastos de esta interesante comision, i de todo el tiempo de mi subsistencia en aquella Corte no pido, ni pediré otra cosa, sino que se me paguen anualmente los tres mil pesos que gozo como Dean de esta Santa Iglesia Catedral, i que al tiempo de mi viaje que se verificará en la primavera, se me den dos o tres mil para los gastos de la navegacion.

Sírvase V. S. elevar estos mis sentimientos a S. E. el Presidente de la República a fin de que, siendo de su agrado admitir mi propuesta, i hacer el nombramiento de mi persona para el referido empleo de Diputado Plenipotenciario cerca de la Corte de Roma, se digne ponerlo en consideracion del Soberano Congreso.

Dios guarde a V. S. muchos años. — Santiago, Marzo 12 de 1827. —José Ignacio Cienfuegos, —Señor Ministro del Interior.—Santiago, Agosto 14 de 1827. —Elévese a la Comision Nacional con el oficio acordado. —F . A. Pinto. —De Zegers.