Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 17 de diciembre de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 46.ª, EN 17 DE DICIEMBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Incorporacion del señor Ovalle, —Altercado entre el edecan de la Comision i un coronel. —Gracia concedida a don Juan Antonio Díaz Salcedo de Muñoz —Gobierno de Nueva Bilbao. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña un espediente, relativo a una hacienda de los regulares concedida en 1825 a don Juan Antonio Díaz Salcedo de Muñoz, i consulta si es válida la cesion, i en caso afirmativo, si se reputa hecha por el Congreso o por el Ejecutivo. (Anexo núm. 303. V. sesion del 22 de Enero de 1825.)
  2. De otro oficio en que el coronel don José Bernardo Cáceres denuncia una falta cometida por el edecan don Francisco Gaona contra un jefe del ejército, i pide autorizacion para procesarlo. (Anexo núm. 304. V. sesiones del 16 de Octubre i 15 de Noviembre de 1826 i 23 de Julio de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que ántes de pasar al tribunal competente la causa del edecan don Francisco Gaona, es menester que la Comision declare si ha o nó lugar a formarla, i que en consecuencia, se sustancie el asunto ante el Presidente de la Comision Nacional. (Anexo núm. 305.)
  2. Declarar valedera i hecha por el Congreso la cesion a don Juan Antonio Díaz Salcedo de Muñoz, de una hacienda perteneciente a regulares. (Anexo núm. 306. V. sesion del 14 de Jidio de 1828.)
  3. Despues de alguna discusion dejar pendiente la de la ereccion del gobierno de Nueva Bilbao. (V. sesiones del 13 i del 20.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Fariñas, Formas, Novoa don Manuel, Novoa don José María i Pérez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se recibió el señor Ovalle don José Antonio.

El Presidente dió cuenta despues, de una nota que el coronel don José Bernardo Cáceres le dirijió sobre una ocurrencia que tuvo lugar entre el sarjento mayor graduado, edecan de la Comision, don Francisco Gaona i un coronel del ejército, por la cual habia recibido éste órden de arresto, i consulta cómo debia proceder. Discutido el punto bastantemente, se acordó, que para que la causa del edecan pasase al juzgado competente, se declarase préviamente si habia o nó lugar a formarla, i que dicho jefe, en consecuencia, interpusiese su queja ante el señor Presidente de la Comision para proceder a los ulteriores trámites.

En seguida, se leyó una nota del Poder Ejecutivo, en que propone a la Comision la resolucion de las siguientes cuestiones, para proceder en el espediente que sigue don Juan Antonio Díaz Salcedo de Muñoz, sobre hacer efectiva la gracia que el Congreso del año 1825 le dispensó.

  1. ¿Deberá tener valor el decreto citado no habiéndose pasado oficialmente al Ejecutivo la recomendacion que en él se previene?
  2. Suponiendo el decreto en todo su vigor i fuerza, ¿la gracia se debe reputar hecha por el Congreso, o solo se faculta al Ejecutivo para que pueda hacerla?

Discutidas suficientemente, se resolvió la 1.ª por la afirmativa, i la 2.ª por el primer estremo.

El señor Pérez votó porque se remitiese la resolucion de este negocio al próximo Congreso jeneral.

Últimamente se discutió el proyecto sobre la organizacion del gobierno del puerto de la Nueva Bilbao. No alcanzó a resolverse por ser la hora avanzada.

Se levantó, en consecuencia, la sesion, señalándose para la siguiente el mismo asunto. —Perez.


ANEXOS[editar]

Núm. 303[editar]

El Congreso Nacional Constituyente del año 1825 hizo gracia de una hacienda de regulares, a favor del ciudadano Juan Antonio Díaz Salcedo de Muñoz, en los términos del decreto de 22 de Enero que con el espediente de la materia se incluye, pidiendo su devolucion. El Vice-Presidente de la República duda sobre su intelijencia, i somete a la resolucion de la Comision Nacional las siguientes cuestiones:

  1. ¿Deberá tener valor el decreto citado, no habiéndose pasado oficialmente al Ejecutivo la recomendacion que en él se previene?
  2. Suponiendo el decreto en todo su vigor i fuerza, ¿la gracia se debe reputar hecha por el Congreso, o solo se faculta al Ejecutivo para que pueda hacerla?

El Vice-Presidente de la República pide a la Comision Nacional acepte sus respetos. —Santiago, Diciembre 13 de 1827. —F. A. Pinto. —Ventura Blanco Encalada. —A la Comision Nacional.


Núm. 304[editar]

Comandancia mayor de plaza. —Núm. 1.—El sarjento mayor graduado don Francisco Gaona por una falta contra un jefe, con conocimiento i por disposicion del señor inspector jeneral del ejército habia recibido órden de arresto, segun exijia el caso; pero reflexcionando que está ocupado cerca de la Comision Nacional, que V. S. preside, se ha suspendido hasta saber si V. S. quiere tomar un conocimiento de aquélla, para tomar la providencia que estime conveniente, en cuyo caso se prevendrá al jefe querellante pase a ver a V. S. Si acaso dispone venga cerca de mí como su inmediato jefe, entónces se pondrá a sus órdenes en lugar del indicado Gaona, al sarjento mayor, tambien graduado, don Cecilio Ramos.

Espero se sirva V. S. decirme lo que determine, para poner en conocimiento del señor inspector el contesto que tenga a bien darme.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, Diciembre 15 de 1827. —F. B. Cáceres. —Señor Presidente de la Comision Nacional.


Núm. 305[editar]

El señor Presidente de la Comision Nacional ha dado cuenta a ésta de la nota que el señor mayor de plaza le dirijió sobre la ocurrencia entre el sarjento mayor graduado don Francisco Gaona, edecan de ella, i un jefe del ejército; i ha acordado que, para que su causa pase al juzgado competente, haya una declaracion prévia de si ha lugar o nó a formarla. En consecuencia, que dicho jefe debe interponer su queja ante el señor Presidente de la Comision para proceder a los últimos trámites.

El Secretario de la Comision, etc. —Secretaría de la Comision, Santiago, Diciembre 28 de 1827. —Al mayor de plaza don Bernardo Cáceres.



Núm. 306[editar]

La Comision Nacional ha resuelto que en nota de 13 del corriente le pasó a este efecto el Vice-Presidente de la República, de este modo: La primera por la afirmativa, i la segunda por el primer estremo.

El Presidente de la Comision saluda con este motivo, etc. —Santiago, Diciembre 18 de 1827. —A S. E. el Vice Presidente de la República.