Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 18 de octubre de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 29.ª, EN 18 DE OCTUBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Cuenta. —Eleccion de Senador por la Asamblea de Valdivia. —Resistencia de la de Santiago a cumplir la lei del 22 de Junio. —Retardo de todas en dictaminar sobre la forma de Gobierno. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que la Asamblea de Valdivia comunica haber elejido para representante de aquella provincia en la Comision Nacional, en primer lugar, a don José Miguel Infante, en segundo, a don Isidro Pineda, i en tercero, a don Carlos Rodriguez. (Anexo núm. 193. V. sesion del 16 de Julio de 1827.)
  2. De otro oficio en que la misma Asamblea avisa que le será imposible proceder de manera que su opinion sobre la forma de Gobierno llegue a Santiago ántes del 20 de Octubre corriente. (Anexo núm. 194. V. sesion del 16 de Julio 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Citar a sesion al Senador por Valdivia don José Miguel Infante. (Anexo núm. 195. V. sesion del 29)
  2. Oficiar de nuevo al Gobierno instándole a que haga cumplir por la Asamblea de Santiago la lei del 22 de Junio último. (Anexo núm. 196. V. sesiones del 10 Setiembre i 7 i 15 de Noviembre de 1827.)
  3. Informar al Gobierno de que hasta ahora, ninguna de las Asambleas ha presentado a la Comision su opinion sobre la forma de Gobierno i pedirle que dicte alguna providencia para que se cumpla la lei del caso. (Anexo núm. 197. V. sesiones del 16 de Julio, 23 de Agosto i 7 de Noviembre de 1827.)

ACTA[editar]

El 18 se aprobó la acta de la sesion anterior. Se dió cuenta del nombramiento del señor Infante por la Asamblea de Valdivia para que representase a la provincia en la Comision; se acordó se le llamase.

Se consideró en seguida la urjente necesidad de que las provincias pronuncien sus votos sobre la forma de Gobierno; que el término al efecto señalado habia pasado; que el que la Comision necesita para la redaccion del proyecto de Constitucion que le encarga la lei de veintidos de Junio debe presentar al Congreso Constituyente que ha de instalarse el 12 de Febrero del año entrante se estrecha, etc., etc. I se acordó se exitase al Gobierno para que empeñe su celo a fin de que se espidan a la mayor brevedad las asambleas en este importante acto, dirijiéndoles a este efecto, circulares i removiendo cualesquiera obstáculos que lo embaracen.

Se consideró igualmente la resistencia de la Asamblea de Santiago en el cumplimiento de la lei de 22 de Junio, i se acordó dirijir al Gobierno la nota que se rejistra en el número 9 de este periódico.

Se discutieron los asuntos pendientes señalados para esta sesion en la anterior, pero no se resolvieron. —Santiago de Chile, Diciembre 22 de 1827[1].


ANEXOS[editar]

Núm. 193[editar]

A consecuencia de la respetable nota que con fecha 16 de Julio próximo pasado dirijió el señor Presidente de la Comision del Congreso a esta corporacion, i de la lei publicada por el Supremo Poder Ejecutivo en 22 de Junio último, ha procedido en 11 del que rije a elejir la persona que debe desempeñar el alto cargo de Senador por esta provincia; resultando de este acto, electos por mayoria de sufrajios los señores don José Miguel Infante en primer lugar, el doctor don Isidro Pineda en segundo, i don Cárlos Rodriguez en tercero, en cuyos términos ha tenido a bien la Sala hacer este nombramiento en razon a que en la distancia no puede advertirse, si se halla impedido el electo con alguna causa física o moral, de lo que resultaría un atraso en asunto que demanda la mas pronta consecucion.

El Presidente de la Sala tiene la honra de protestar al de la Comision del Congreso los sentimientos mas distinguidos de su alto aprecio.—Sala de la Asamblea provincial de Valdivia. Setiembre 18 de 1827. —J. Manuel de Lorca, Presidente. —J. Francisco Adriasola, Diputado-Secretario. —Señor Presidente de la Comision del Congreso.


Núm. 194[editar]

Con fecha 21 de Agosto próximo pasado trascribió esta corporacion al Intendente de la provincia la lei que el Soberano Congreso tuvo a bien sancionar en 20 de Junio último para que se le diese el debido cumplimiento, principiando a tenerlo en esta ciudad el 27 del mismo, i así parece imposible puedan estar en esa capital para el 15 o 20 del próximo Octubre los votos de la provincia, como lo previene el señor Presidente de la Comision del Congreso en su honorable nota de 16 de Julio anterior, a no ser que se presente oportunidad de remitirlos por mar; esto no obstante, no perderá esta corporacion un momento en dirijirlos por estraordínario para que puedan llegar cuanto ántes.

El Presidente de la Sala protesta al de la Comision del Congreso los sentimientos mas sinceros de su alto aprecio. —Sala de la Asamblea provincial de Valdivia, Setiembre 18 de 1827. —J. Manuel de Lorca, Presidente.—J. Francisco Adriasola, Diputado Secretario. —Señor Presidente de la Comision del Congreso.


Núm. 195[editar]

La provincia de Valdivia ha elejido al señor Rejente de la Corte de Apelaciones, don José Miguel Infante, a quien tiene, el que suscribe, el honor de dirijirse para que le represente en la Comision Nacional, según consta de la nota recibida de aquella Asamblea con esta fecha. La Comision Nacional ha dispuesto, en consecuencia, se prevenga por el que suscribe al señor Infante, se sirva asistir a la sesion de hoi, como lo espera. —El Secretario que suscribe, etc. —(Firmado). Francisco Fernández, Secretario. —Santiago, Octubre 18 de 1827. —Al señor don José Miguel Infante.


Núm. 196[editar]

La Comision Nacional no alcanza por qué la Asamblea de la provincia de Santiago burla tan abiertamente las leyes i marcha por huellas diferentes de las que ellas demarcan. La de 22 de Junio, despues de publicada en los términos acostumbrados, le fué particularmente comunicada por el Gobierno i por la Comision. Observando ésta que, sin embargo, no procedia a ejecutar sus disposiciones, se le reiteró oficio exijiéndole dicho cumplimiento, i aun no lo ha verificado, resultando de su tenaz resistencia perjuicios de una gran magnitud. La Comision Nacional espera, en consecuencia, que S. E. el Vice-Presidente de la República haga entrar, a la referida Asamblea, en sus deberes i cumplir, a la mayor brevedad, la lei de 22 de Junio, cuya falta, repite, produce males de una gravedad a nadie desconocida. —El Presidente de la Comision, etc. —(Firmado). Santiago Antonio Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Santiago, Octubre 18 de 1827. -Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.



Núm. 197[editar]

El término señalado a las provincias para que pronuncien sus votos sobre la forma de Gobierno ha pasado con exceso, i ninguna Asamblea los ha remitido aun, estrechándose, de consiguiente, el que la Comision necesita para la redaccion del proyecto de Constitucion que le encarga la lei de 22 de Junio, debe presentar al Congreso Constituyente que ha de instalarse el 12 de Febrero del año entrante; cree, en consecuencia, deber dirijirse a S. E. para que empeñe su celo a fin de que se espidan, a la mayor brevedad, estas corporaciones en el importante acto, i dirija circulares a ellas a este efecto, removiendo cualquiera obstáculos que lo embaracen. —El Presidente de la Comision, etc. —(Firmado). Santiago Antonio Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Santiago, Octubre 18 de 1827. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


  1. Este documento ha sido tomado de El Independiente, vol. 13, páj. 197 vuelta, de Periódicos de la Biblioteca Nacional. —{Nota del Recopilador.