Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 19 de julio de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 3.ª, EN 19 DE JULIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion anterior. —Cuenta. —Nuevo Ministro del Interior. —Sucesos de Talca. —Sueldos de secretaría. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica haber nombrado para Ministro del Interior i Relaciones Esteriores a don Santiago Antonio Pérez, individuo de la Comision del Congreso, i pide la aprobacion de este nombramiento. (Anexo núm. 16. V. sesion del 16 de Mayo de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. No aceptar el nombramiento de don Santiago Antonio Pérez para Ministro de Estado, supuesto que separándose él no podria seguir funcionando la Comision. (Anexo núm. 17. V. sesion del 13 de Diciembre de 1827, 2 bis. de Junio i 25 de Julio de 1828.)
  2. Recomendar al Poder Ejecutivo que adopte las providencias convenientes para allanar las diferencias que ocurren en Talca. (Anexo núm. 18. V. sesiones del 16 de Julio i 1º de Agosto de 1827 i 12 de Agosto de 1830.)
  3. Que el Secretario i demas empleados de secretaría gocen los sueldos de que los de igual clase han disfrutado en los Senados anteriores. (V. sesiones del 14 i el 26.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Cienfuegos, Novoa i Pérez.

Se aprobó la acta del 16.

Se tomó en consideracion una nota de S. E. el Presidente de la República, en que somete a la aprobacion de la Comision el nombramiento que ha hecho con fecha 17 del corriente, de don Santiago Antonio Pérez, miembro de ella, para Ministro de Estado en los departamentos del Interior i Relaciones Esteriores, de conformidad con la lei de atribuciones i de la de 22 de Junio: i acordó se dijese a S. E. que le era altamente sensible no poder por ahora deferir al acertado i digno nombramiento hecho: que la separacion de este individuo en las actuales circunstancias, causaría en concepto de la Comision males de mucha consideracion; que el primer inconveniente que se presentaba era el de no poder continuar la Comision en sus funciones; que creia que solo éste debia pesar mucho en el juicio de S. E. para convenir en que la separacion de este individuo no podia ser hasta que la Asamblea de Aconcagua, cuya provincia representa, elijiese conforme a la lei el propietario; últimamente, que si éste i otro de esta naturaleza no embarazaban la aprobación solemne de la Comision, ella se haria un honor en tener parte en el acierto del nombramiento.

Luego despues se consideró la solicitud del pueblo de Talca que contenia el pliego cerrado que remitió a la Comision del Poder Ejecutivo, i se acordó que respecto a haber el Congreso Constituyente autorizádole para que usando de medios sagaces i prudentes, transijiese las diferencias en este asunto ocurridas: procediese de conformidad con esta resolucion.

Se acordó igualmente que el sueldo del Secretario i demas empleados en la secretaria fuese el mismo que disfrutaban los de igual clase en los Senados anteriores, abonándoseles desde el 14 del corriente, i lo mismo el portero Márcos Gana abonándole desde el 1.º de este mes.

En este estado, se levantó la sesion anunciándose para la siguiente los asuntos que ocurriesen.


ANEXOS[editar]

Núm. 16[editar]

En conformidad de la lei de atribuciones del Poder Ejecutivo, i de la de 20 de Junio próximo pasado, el Vice-Presidente de la República tiene la honra de someter a la aprobacion de la Comision del Congreso el nombramiento que ha hecho con esta fecha de don Santiago Pérez para Ministro de Estado en los departamentos del Interior i Relaciones Esteriores.

El Vice-Presidente de la República saluda a la Comision del Congreso, i le repite sus protestas de aprecio i adhesion. —Santiago, Julio 17 de de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario.

Dióse cuenta en la sesion de 19 de Julio, en que quedó resuelto i se contestó al núm. 21. —(Hai rúbrica.)


Núm. 17[editar]

La Comision del Congreso ha tenido el honor de recibir la apreciable nota de S. E. el Presidente de la República en que somete a su aprobacion el nombramiento que ha hecho con fecha 17 del corriente, de don Santiago Antonio Pérez (miembro de ella), para Ministro de Estado en los departamentos del Interior i Relaciones Esteriores, de conformidad con la lei de atribuciones del Poder Ejecutivo i de la de 22 de Junio, i decir a S. E. que le es altamente sensible no poder, por ahora, deferir el acuerdo i digno nombramiento que ha hecho. La separacion de este individuo de la Comision en las actuales circunstancias, causaria, en concepto de la Comision, males de mucha consideracion. El primer inconveniente que se presenta es el de no poder continuar en sus funciones; la Comision cree que solo éste debe pesar mucho en el juicio de S. E. para convenir con ella en que su separacion no puede ser sino hasta que la Asamblea de Aconcagua, cuya provincia representa, elija el propietario conforme a la lei.

El Presidente de la Comision reitera al Presidente de la República sus afectuosas consideraciones i respeto. Santiago, Julio 19 de 1827. —(Firmados.) Jose Ignacio Cienfuegos. —Francisco Fernandez, secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 18[editar]

La Comision del Congreso, con esta fecha, ha tomado en consideracion el asunto que contiene el pliego cerrado que S. E. le remitió con la del 16, siendo él sobre la oposicion i resistencia que el pueblo de Talca ha mostrado a hacer parte en la provincia de Colchagua, i habiendo el último Congreso Constituyente dado al Supremor Poder Ejecutivo autorizacion para que, cuando de los medios sagaces que le dictare la prudencia, allanase i transijiese las diferencias ocurridas a este respecto; ha acordado, de conformidad con aquella resolucion. La Comision se lisonjea que continuará S. E. el Presidente de la República sus oficios de seguridad, i allanará las dificultades que se han presentado a la terminación de este desgraciado asunto.

El Presidente de la Comision reitera a S. E. el de la República sus sinceras espresiones de consideracion i aprecio. —Santiago, Julio 19 de 1827. —(Firmado.) Jose Ignacio Cienfuegos. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo señor F. A. Pinto.