Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 20 de setiembre de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1827)
Sesión de la Comisión Nacional, en 20 de setiembre de 1827
COMISION NACIONAL
SESION 23.ª, EN 20 DE SETIEMBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Solicitud de doña Dolores Avaria de Aldunate. —Exesos de las mercaderias despachadas al peso. —Proyecto relativo a la estincion de los mayorazgos. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de doña Dolores Avaria de Aldunate, contestar al Poder Ejecutivo que se debe proceder en conformidad a lo resuelto por el Congreso en 31 de Agosto, 17 de Noviembre i 13 de Diciembre de 1826. (Anexo núm. 149, V. sesion del 17.)
  2. Aprobar el proyecto de decreto que declara a los alcaides de las aduanas aprehensores de los exesos de las mercaderías que se despachan al peso. (Anexo núm. 150. V. sesion del 17.)
  3. No postergar la resolucion relativa al proyecto de estincion de los mayorazgos hasta que se integre la Comision, i dejarle a cargo del próximo Congreso. (V. sesiones del 17 de Setiembre de 1827 i 13 de Marzo de 1828.)

ACTA[editar]

Se abrió la sesion con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se consideró la solicitud de doña Dolores Avaria, mujer de don Pedro Aldunate, que el Poder Ejecutivo pasó a la Comision para su deliberacion: discutida suficientemente, se acordó que, habiéndose dictado por el Congreso Constituyente de 1826 una lei con relacion a dicha solicitud, en 31 de Agosto i otras esplícaciones en 17 de Noviembre i 13 de Diciembre del mismo año, en consecuencia de consultas hechas por el Poder Ejecutivo, debia proceder de conformidad con esta disposicion i que así se le contestase.

Luego despues el proyecto de decreto sobre que sean considerados los alcaides de las aduanas como aprehensores de los exesos que resultaren en las mercaderías sujetas a peso: discutida suficientemente se aprobó.

Últimamente se continuó la discusion sobre mayorazgos.

El señor Calderon hizo indicacion para que se demorase la resolucion de él hasta que, o se reintegrase la Sala, o al ménos hubiese el número de siete: puesta en votacion resultó desaprobada. Fijóse despues la de si se resolvía por la Comision o se dejaba en consideracion para el próximo Congreso: puesta en votacion resultó aprobada por cuatro votos contra dos el segundo estremo, acordándose igualmente, que se avisase esta resolucion al Poder Ejecutivo.

Siendo la hora de costumbre se levantó la sesion, i anunciándose que en la siguiente se tratarian los asuntos que ocurriesen. —Perez.


ANEXOS[editar]

Núm. 149[editar]

La Comision Nacional, sobre la solicitud de doña Dolores Avaria, mujer de don Pedro Aldunate, que S. E. el Vice-Presidente de la República le pasó para su deliberacion, ha acordado que, habiéndose dictado por el Congreso Constituyente de 1826 una lei con relacion a dicha solicitud en 31 de Agosto, i otras esplicaciones en 17 de Noviembre i 13 de Diciembre del mismo año, en consecuencia de consultas hechas por el Poder Ejecutivo, debia procederse de conformidad con estas disposiciones. —El Presidente de la Comision, etc. —(Firmado): Santiago Antonio Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Santiago, Setiembre 20 de 1827. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.


Núm. 150[editar]

La Comision Nacional ha aprobado el proyecto de decreto que S. E. el Vice-Presidente de la República le pasó en 11 del corriente sobre que sean considerados los alcaides de las aduanas como aprehensores de los exesos que resultaren en las mercaderías sujetas a peso. —El Presidente de la Comision, etc. —(Firmado): Santiago Antonio Perez. —Francisco Fernández Secretario. —Santiago, Setiembre 20 de 1827. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.