Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 24 de setiembre de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 24.ª, EN 24 DE SETIEMBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Juicio de compromiso entre e Fisco i los empresarios del estanco. —Nueva plaza de escribiente en el cuerpo de artillería. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña el espediente seguido sobre prórroga del plazo legal del compromiso ajustado entre el Fisco i los empresarios del estanco. (Anexo núm. 151. V. sesion del 22 de Junio de 1827.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un proyecto de decreto que crea una plaza de escribiente en el cuerpo de artillería i un espediente seguido sobre la materia. (Anexos núms. 152,153,154, 155, 156 i 157).
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber mandado publicar el proyecto de Crédito público conforme a lo dispuesto por la Comision. (Anexo núm. 158. V. sesiones del 17 de Setiembre i 4 de Octubre de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Recomendar al Gobierno empeñe sus esfuerzos para que el juicio de compromiso seguido entre el Fisco i los empresarios del estanco se finalice en el término fijado por la lei del Congreso, i autorizarle para prorrogarle por un mes en caso que ello no sea posible. (Anexo núm, 159. V. sesion del 29 de Noviembre de 1827.)
  2. Aprobar en la forma que en el acta consta el proyecto de decreto que crea una plaza de escribiente en el cuerpo de artillería.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon. Fariñas, Novoa i Pérez.

Se aprobó la acta de la sesion anterior. Se dió cuenta de una nota del Gobierno en que acompaña el espediente seguido sobre prorrogar el término del compromiso ajustado con los empresarios del estanco, al de un mes mas; i otra sobre creacion de un oficial escribiente en el cuerpo de artillería con el competente proyecto. Se tomó en consideracion la primera, i se acordó se dijese al Gobierno que empeñe sus esfuerzos porque el juicio de compromiso se concluya en el término fijado por la lei del Congreso, pero que si no fuese posible absolutamente, se estienda cuando mas a un mes sobre aquél.

El señor Fariñas votó porque precisamente se concluyese de cualquier modo en el término señalado por la citada lei, por creerlo así conveniente a los intereses nacionales.

El señor Calderon votó en los mismos términos; pero que si no era concluido en dicho tiempo, pasase a los Tribunales de Justicia.

Despues se discutió el proyecto de la segunda i se aprobó del modo siguiente:

Artículo 1.º Se creará en el cuerpo de artillería una plaza de escribiente para el desempeño de la mayoria, con la dotacion de veinte i dos pesos mensuales.

Art. 2.º Será servido por uno de los individuos del ejército que han quedado sin colocacion, i sin otra dotacion que la designada en el artículo 1.º

Art. 3.º Serán de abono cuatro pesos en cada mes para gastos de escritorio en dicha oficina.

Siendo la hora de costumbre se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente los asuntos pendientes. —Perez.


ANEXOS[editar]

Núm. 151[editar]

Los jueces compromisarios que deben fallar sobre las cuentas entre el Fisco i subastadores del Estanco, piden se prorrogue el término del compromiso por un mes mas, sobre los tres que Ies están prefijados, i deben espirar mui en breve; i persuadido el Vice-Presidente de la República que para que en ningun tiempo se diga de nulidad del juicio que pronunciaren, debe concederse la prórroga por la Comision Nacional, se le incluyen los documentos de esta referencia para que se sirva resolver i devolverlos.

El Vice-Presidente de la República ruega a la Comision Nacional quiera aceptar sus respetos. —Santiago, Setiembre 20 de 1827. —F. A. Pinto. —Ventura Blanco Encalada. —A la Comision Nacional.



Núm. 152[editar]

El órden i distribucion que por la nueva planta del ejército ha cabido al cuerpo de artillería, priva al sarjento mayor de poder disponer de un sarjento que con la calidad de escribiente pudiera emplearse en los trabajos que demanda la oficina principal puesta a cargo de aquél, como así mismo de hacer efectivos los gastos de escritorio en razon de hallarse diseminada toda la fuerza en los diferentes puntos de la República; i aunque la ordenanza jeneral provee de remedio a este respecto por medio del descuento del 1½ por ciento señalado a las cantidades que los cuerpos perciben, de ningun modo puede verificarse esta disposicion en el de artillería por las razones indicadas. Apoyado en éllas, el Vice-Presidente de la República se ve en la necesidad de someter a la Comision del Congreso el adjunto espediente promovido por el Comandante jeneral de dicha arma, proponiendo al mismo tiempo la creacion de un oficial escribiente para la indicada oficina con el sueldo de veintidós pesos mensuales i cuatro que deberán invertirse en papel i demás objetos de su entretenimiento, cantidad que el Gobierno cree indispensable para que tenga efecto el reclamo de dicho jefe, pues será mui difícil hallar un hombre que con una dotacion inferior a la que se propone, quiera emplearse en una ocupacion que le priva de la libertad i de procurarse la subsistencia en cualquier otro destino.

Con este motivo el Vice-Presidente de la República ofrece al Presidente de la Comision del Congreso las consideraciones de su mayor aprecio. —Santiago, Setiembre 19 de 1827. —F. A. Pinto. —J. Manuel Borgoño. —Al señor Presidente de la Comision del Congreso Nacional.


Núm. 153[editar]


Proyecto De Decreto

ARTÍCULO 1.º Se creará en el cuerpo de artillería una plaza de escribiente para el desempeño de la mayoría, con la dotacion de veintidos pesos mensuales.

Art. 2.º Serán de abono cuatro pesos en cada mes para gastos de escritorio de dicha oficina. —J. Manuel Borgoño.


Núm. 154[editar]

Devuelvo a V. S., con mi correspondiente informe, la solicitud del comandante jeneral de artillería relativa a la plaza de escribiente que pretende se cree para el desempeño de la sarjentía mayor de este cuerpo. Dígnese V. S. elevarla al conocimiento de S. E. el Vice Presidente de la República para su superior resolucion.

Ofrezco a V. S. las consideraciones de mi aprecio. —Inspeccion Jeneral del ejército. San tiago, 7 de Setiembre de 1827. —Manuel Blanco Encalada. —Señor Ministro de la Guerra.

Elévese a la Comision del Congreso con el oficio de estilo. —Santiago, Setiembre 19 de 1827. —Borgoño.


Núm. 155[editar]

El Comandante jeneral de artillería con fecha de hoi me dice lo que a la letra copio:

"Segun la nueva organizacion dada al cuerpo de artillería en 6 del pasado, hai en él un sarjento mayor; ésto supone que debe haber una oficina i que ésta, al ménos, debe tener un escribiente: de ésto no se hace mencion en el decreto de la organizacion; así es que en los ajustes, la comisaría se resiste a abonar la plaza de un sarjento, que con el nombramiento de sarjento del cuerpo jeneral servia de escribiente de la mayoría, gravándose en ocho pesos mensuales el estinguido escuadron volante con que se le gratificaba. En el dia son tan limitados los sarjentos que tiene la compañía de a caballo, que es imposible poder separar uno con este objeto, ni creo que el medio por ciento de las plazas de seis oficiales baste para gratificar uno i subvenir a los demas gastos de la oficina. Por la falla del escribiente i vacante de sarjento mayor se hallan los trabajos de la oficina paralizados, con grave perjuicio del servicio, por lo que suplico a V. E. se sirva reclamar de la superioridad la dotacion de un escribiente i que se señale una gratificacion para los gastos de la oficina."

Lo que tengo el honor de poner en el conocimiento de V. S. para que se digne trasmitirlo al de S. E. el Vice-Presidente de la República para que, en su vista, resuelva lo que fuere de su superior agrado, ofreciéndole con esle motivo, las consideraciones de mi mayor aprecio. -Inspeccion Jeneral del ejército. Santiago, Agosto 27 de 1827. —Manuel Blanco Encalada. —Señor Ministro de la Guerra.

Informe el Tribunal mayor de Cuentas-Santiago, Agosto 29 de 1827. —Obejero, Pro-Secretario.


Núm. 156[editar]

Excmo. Señor:

La Inspección Jeneral del ejército pasa a V. E. la solicitud del Comandante jeneral de artillería sin el menor apoyo. Esto indica que puede haber algun medio como desempeñar las atenciones para que se pide el escribiente, sin gravámen de nuestro aflijente Erario. El jefe de la Inspeccion Jeneral está penetrado del sistema económico que debe observarse para no gravar al público con contribuciones. Él, al paso que desea no falte nada, es amigo del órden, i su perspicacia seguramente todo lo allanará sin perjuicio fiscal.

Por lo espuesto V. E. vendrá en conocimiento que el dictamen del contador mayor, es el que se oiga a la Inspeccion Jeneral del ejército sobre la presente solicitud. —Tribunal de Cuentas, Agosto 31 de 1827. —Rafael Correa de Saa.

Vuelva a la Inspecion Jeneral para que esponga su dictámen acerca de la solicitud del Comandante Jeneral de artillería. —Santiago, Setiembre 3 de 1827. —Obejero, Pro-Secretario.


Núm. 157[editar]

Excmo. Señor:

La solicitud del Comandante Jeneral de artitillería la creo justa, pues debe haber un escribiente en la sarjentía mayor para el desempeño de esta oficina, cuya labor es complicada i estensa; en este supuesto se podia destinar un subteniente de los agregados a plaza que desempeñe este destino con el sueldo que le corresponda, o en su defecto, crear una plaza de escribiente con la asignacion de 15 pesos mensuales, señalándose, igualmente, una gratificacion al sarjento mayor para los gastos de oficina, cuya cuota (soi de parecer) que fuese de 50 pesos anuales; sobre todo V. E. resolverá lo que fuere de su superior agrado. —Excmo. Señor. —Santiago, 7 de Setiembre de 1827. —Manuel Blanco Encalada.


Núm. 158[editar]

El Vice-Presidente de la República, a consecuencia del honorable oficio que en 17 del corriente le dirijió el señor Presidente de la Comision Nacional, mandó imprimir el proyecto de decreto sobre establecimiento del Crédito público, i a efecto de que lo mas pronto posible pueda procederse a su discusion, tiene el honor de remitir dieziseis ejemplares del espresado proyecto.

El Vice-Presidente de la República pide al señor Presidente de la Comision acepte su aprecio i respeto. —Santiago, Setiembre 21 de 1827. —F. A. Pinto. -Ventura Blanco Encalada. —A la Comision Nacional.


Núm. 159[editar]

La Comision Nacional ha tomado en consideracion la nota de S. E. el Presidente de la República sobre la prórroga que piden los compromisarios en el juicio de cuentas con los empresarios del estanco, i ha acordado que si no es posible absolutamente concluirlo en el término señalado por la lei del Congreso, a cuyo efecto empeñara S. E. todo su celo, se prorrogue cuando mas a un mes sobre el que la citada lei designa. —El Presidente de la Comision, etc. —(Firmado): Santiago Antonio Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Santiago, Setiembre 24 de 1827. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.