Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 26 de julio de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 6.ª, EN 26 DE JULIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion de las actas del 23 i el 24. —Cuenta. —Incorporacion de don Juan Fariñas. —Eleccion de nuevo Presidente. —Graduacion de los jenerales. —Proyecto de suspension de ciertas leyes. —Sueldos de secretaría. —Acta. —Anexos.

Don Juan Fariñas, representante en propiedad de la provincia de Coquimbo, se incorpora a la Sala. (V. sesion del 24.)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica haber ordenado a don Juan Fariñas, nuevo representante de la provincia de Coquimbo, incorporarse a la Sala de la Comision. (Anexo núm. 34. V. sesion del 24.)

  1. De un acta de la Asamblea de Coquimbo, acta que acredita haber sido elejido don Juan Fariñas representante en propiedad de aquella provincia. (Anexo núm. 35.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir para Presidente de la Comision en lugar de don José Ignacio Cienfuegos a don Santiago Antonio Pérez. (Anexo número 36 V. sesiones del 14 de Julio de 1827 i 3 de Febrero de 1828.)
  2. Dejar pendiente la sancion del proyecto que clasifica la graduacion de los jenerales. (V. sesiones del 23 i del 30.)
  3. Despues de alguna discusion, dejar tambien pendiente la del proyecto relativo a suspender ciertas leyes hasta que se promulgue la Constitucion. (V. sesiones del 23 i del 30.)
  4. Asignar al Secretario un sueldo de mil quinientos pesos anuales, mil al oficial mayor i seiscientos al subalterno don Manuel J. Prieto. (Anexo núm. 37. V. sesiones del 19 de Julio i del 19 de Agosto de 1827.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Novoa i Pérez.

Se leyó la acta de la sesion del 23, i la estraordinaria del 24, que fueron aprobadas. Se dió cuenta de una comunicacion del Poder Ejecutivo, en que dice haber ordenado a don Juan Fariñas se incorporase a la Sala de la Comision, i en seguida se leyó la acta de la Asamblea de Coquimbo en que procedía a elejir a dicho señor para que la representase por su parte en esta Comision, de la que se le remitió copia autorizada para que le sirviese de suficiente credencial, i mediante ésto se incorporó a la Sala, procediéndose a continuacion a elejir Presidente en virtud de haberse separado el señor don José Ignacio Cienfuegos, cuyo nombramiento recayó por unanimidad en la persona del señor don Santiago Antonio Pérez.

Inmediatamente se contrajo la Sala a discutir el proyecto que designa la clasificacion que deben tener los jenerales de la República en lo sucesivo: quedó para sancionarse en otra sesion.

Despues de ésta se puso en discusion el proyecto del Poder Ejecutivo para que se suspendan los efectos de las leyes electorales del último Congreso hasta que se promulgue la Constitucion del Estado, el cual, tambien quedó sin resolverse.

Ultimamente habiendo hecho presente el oficial mayor de la secretaría la incertidumbre en que se hallaban los que habian quedado al servicio de esta oficina con respecto a sus sueldos, porque en unos Senados habian tenido los de su clase unos sueldos i en otros otro, i como el objeto de la Comision habia sido economizar en lo posible los gastos del Erario, viendo que en los Senados anteriores habia muchos oficiales cuando ahora solo hacían dos todo el servicio, acordó que el Secretario tuviese el sueldo de mil quinientos pesos anuales; mil el oficial mayor i seiscientos el subalterno don Manuel J. Prieto.

En este estado, se levantó la sesion a la hora de costumbre poniéndose en la órden del dia los dos proyectos de que se ha hecho mérito i lo demás que ocurriese. —Perez. -José Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 34[editar]

El Vice-Presidente de la República en cumplimiento de lo que se ha servido prevenirle con esta fecha la {MarcaCL|D|Comisión Nacional|OK|Oficio comunicando haberse ordenado a J. Fariñas que se incorpore en la Sala}}Comision Nacional, ha ordenado ya a don Juan Fariñas se incorpore a ella en la sesion de mañana a ejercer las funciones de Senador por la provincia de Coquimbo, para cuyo cargo fué nombrado por aquella Asamblea en cumplimiento del artículo sesto de la lei de 20 de Junio, despues de haber admitido la renuncia de don José Ignacio Cienfuegos, nombrado interinamente por el Congreso Nacional. —El Vice-Presidente de la República tiene la honra de reiterar a la Comision sus protestas de consideracion i respeto. —Santiago, Julio 25 de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —A la Comision Nacional.

Contestacion al núm. 28 de que se dió cuenta en sesion 26 i se mandó archivar. —(Una rúbrica.)


Núm. 35[editar]


Asamblea provincial de Coquimbo

La Asamblea en sesion ordinaria fecha 9 del presente habiendo tomado en consideracion un oficio del señer Ministro del Interior con fecha 26 de Junio próximo pasado a que acompaña una nota del señor don José Ignacio Cienfuegos, por la que dimite el cargo de Senador interino, representante por esta provincia, para el cual fué electo por el Congreso Nacional; con concepto a que por el artículo 5.º de lei de 20 de Junio último se previene de que la comision será compuesta de un individuo por cada provincia de dentro o fuera de la Sala hasta el nombramiento en propiedad por las Asambleas; lo que autoriza a ésta para proceder a hacerlo desde luego; máxime en las circunstancias de haber renunciado el electo por el Congreso; i en las de ser recomendadas la aceptacion de su renuncia por el Supremo Gobierno, acordó se procediese a elejir el Senador en propiedad que represente por esta provincia cerca de la Comision, sancionada por el Congreso; en consecuencia de lo cual, habiéndose procedido a la votacion (que fué efectuada por esquelas) resultó de ella electo por unanimidad de sufrajios el Ex-Diputado por esta ciudad cerca del mismo Congreso, don Juan Fariñas, a quien se le acompaña esta acta, para que le sirva de competente credencial para que pueda ejercer las funciones de su cargo demarcadas por la citada lei. —Manuel Antonio González, Presidente de la Asamblea. —Tadeo Cortés, Diputado-Secretario.


Núm. 36[editar]

La Comision Nacional procedió en la sesion de ayer a nombrar el Presidente de la Sala por haberse separado de ella el señor don José Ignacio Cienfuegos, cuyo nombramiento recayó en el que suscribe que tiene el honor de comunicarlo al señor Presidente de la República ofreciéndole las respetuosas consideraciones de su mayor aprecio. —(Firmado). —SANTIAGO ANTONIO Perez. —José Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario. —Santiago, Julio 27 de 1827. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 37[editar]

La Comision Nacional acordó en la sesion de ayer que el Secretario de ella gozase el sueldo de mil quinientos pesos al año i que el oficial mayor de la secretaría don José Domingo de Amunátegui, i el subalterno don Manuel J. Prieto, que son los únicos que ha dejado para su servicio por economizar gastos, gozasen, el primero de mil pesos i el segundo de seiscientos anuales, abonándoseles desde el catorce del corriente inclusive en que principiaron a servir. Así mismo ha determinado que el portero Márcos Gana, tenga el sueldo que disfrutaba el de igual clase en los Senados anteriores i que se le abone desde el primero del corriente.

El Presidente de la Comision tiene el honor de ponerlo en noticia de S. E. el Presidente de la República i de ofrecerle los sentimientos de su mayor consideraciom i afecto. —(Firmado). SANTIAGO ANTONIO Perez. —José Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario. —Santiago, Julio 27 de 1827 —Al Excmo. señor Presidente de la República