Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 29 de agosto de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 18.ª, EN 29 DE AGOSTO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Solicitud de la viuda del capitan Oyanguren. —Id. de doña Carmen Ibañez viuda de Briceño. —Reglamento de sueldos militares. —Discusion del artículo 1.º —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña una solicitud de doña Cármen Ibañez, viuda de don Francisco Solano Briceño, en demanda de pension. (Anexo núm. 114. V. sesion del 28.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de la viuda del capitan Oyanguren, devolverla al Gobierno manifestándole la estrañeza de que él la haya remitido a la Comision i encargándole que dé a esta clase de asuntos la tramitacion prescrita por la lei. (Anexo núm. 115. V. sesiones del 27 i el 28 de Agosto de 1827 i Cámara de Diputados de 22 de Setiembre de 1829.)
  2. Devolver igualmente al Gobierno la solicitud de doña Cármen Ibáñez viuda de Briceño, por encontrarse en el mismo caso de las anteriores. (Anexo núm. 116. V. sesion del 2 bis de Junio de 1828.)
  3. Entrar a discutir el reglamento de sueldos militares. (V. sesion del 23.)
  4. Habiéndose votado el primer artículo de dicho proyecto i habiendo resultado empate, reconsiderar el asunto en la próxima sesion. (V. sesion del 3 de Setiembre de 1827.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se tomó en consideracion la solicitud de la viuda del capitan Oyanguren, que pasó el Gobierno a la Comision para su aprobacion. Discutida suficientemente, se acordó se dijiese al Gobierno lo siguiente:

"A la Comision Nacional le es sensible ocuparse de asuntos particulares que no solo contrarían su institucion sino que le roban el tiempo necesario para contraerse a los nacionales. El de la viuda del capitan Oyanguren sobre las irregularidades que se notan en el espediente, no alcan za la Comision por qué se le ha remitido, cuando en el oficio con que se acompaña, se pide la sancion de un decreto, que es el que ha de decidir si debe o nó gozar del montepío que se solicita. En consecuencia, la Comision devuelve el espediente i espera que el Gobierno, en consideracion a las razones que ha indicado i otras muchas que omite, i no se ocultan a la perspicacia del Poder Ejecutivo, dé a esta clase de asuntos el jiro que la lei les designa."

Se consideró tambien la solicitud de doña Cármen Ibáñez, viuda del contador mayor don Francisco Solano Briceño, la cual hallándose en el mismo caso de las que anteriormente se han entablado i sobre las que ya la Comision habia resuelto, se acordó que corriese con aquéllas i se devolviese el espediente contestándose así al Gobierno.

Entró en seguida a discutirse sí debia o nó considerarse el proyecto de reglamento sobre sueldos militares, se votó i resultó que debia considerarse. Los señores Benavente i Novoa fundaron su voto en los términos siguientes:

Los abajo firmados, sobre reglamento de sueldos militares, votan porque no se considere; en atencion a que la hacienda pública no asistiendo hoi con los sueldos actuales, menos pagará los nuevos, i cuando haya como pagarlos, entónces será el tiempo de someter a la Comision o al Cuerpo Lejislativo este negocio para su sancion. Por consiguiente, se abstienen de entrar en discusion sobre todos sus artículos.

Se dió principio en consecuencia, a la parte del primer artículo relativo al sueldo de los Jenerales de Division i de Brigada: se votó i habiendo resultado empate, se resolvió, conforme al reglamento interior del último Congreso, reconsiderarse en la siguiente sesion, levantándose la presente por ser la hora de costumbre.


Adicion

El voto de los señores Albano, Calderon i Pérez, sobre el reglamento de sueldos militares, es porque, sin embargo de carecer la Hacienda pública de fondos suficientes, segun han aducido los señores Benavente i Novoa, debia considerarse dejando al Poder Ejecutivo la facultad de plantearlo cuando aquellos lo permitan i sea sancionado.

El señor Fariñas, que respecto a creer que la hacienda se mejora actualmente, vota porque debe el proyecto considerarse i aumentarse los sueldos proporcionalmente debiendo plantearse inmediatamente. —Perez.


ANEXOS[editar]

Núm. 114[editar]

Doña Cármen Ibañez se ha presentado al Gobierno, pidiendo montepío conforme al rango del empleo de contador mayor que servia su finado esposo don Francisco Solano Briceño. Esta clase de empleados no lo tienen señalado, i en caso de concederse seria solo por gracia; mas como de ella resulta gravámen al Fisco no está a los alcances del Gobierno el acceder: Por ésto pues, tiene el honor de pasar a la Comision Nacional el espediente seguido en la materia.

El Gobierno reitera a la Comision Nacional sus sentimientos de consideracion i aprecio. -Santiago, Agosto 27 de 1827. —F. A. PintoVentura Blanco Encalada. —A la Comision Nacional.


Núm. 115[editar]

A la Comision Nacional le es sensible ocuparse de asuntos particulares que no solo contrarían su institucion, sino que le roban el tiempo necesario para contraerse a los nacionales. El de la viuda del capitan Oyanguren sobre las irregularidades que se notan en el espediente, no alcanza la Comision por qué se le ha remitido, cuando en el oficio con que se acompaña se pide la sancion de un decreto que es el que debe decidir si debe o nó gozar del montepío que solicita. En consecuencia la Comision devuelve el espediente i espera que el Gobierno, en consideracion a las razones que ha indicado, i otras muchas que omite i no se ocultan a la perspicacia del Poder Ejecutivo, que a esta clase de asuntos se les dé el jiro que la lei les designa.

El Presidente de la Comision, etc. —Santiago, agosto 29 de 1827. —(Firmado.) Santiago Antonio Perez. —Francisco Fernandez, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 116[editar]

La Comision Nacional se ha instruido de la solicitud de doña Cármen Ibañez, viuda del contador mayor don Francisco Solano Briceño, i encuentra que se halla en el mismo caso de las que anteriormente se han entablado i sobre las que ya la Comision ha resuelto. En consecuencia ha acordado que corra con aquélla i se devuelva el espediente.

El Presidente de la Comision, etc.—Santiago Agosto 29 de 1827. —(Firmado.) Santiago Antonio Perez. —Francisco Fernandez, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.