Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 29 de octubre de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 30.ª, EN 29 DE OCTUBRE DE 1827[1]
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. -Cuenta. —Consulta de don José Miguel Infante. —Citacion de don José María Novoa. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que don José Miguel Infante pregunta si en el caso de asistencia suya, deberá ejercer el cargo en conformidad a la lei respectiva del Congreso o en conformidad a los amplios poderes que la Asamblea de Valdivia le ha conferido. (Anexo núm. 198. V. sesiones del 24 de Marzo i del 18 de Octubre de 1827.)
  2. Del acta de una sesion celebrada por la Asamblea de Maule, acta segun la cual don José María Novoa fué elejido para representante de aquella provincia en la Comision Nacional. (Anexo núm. 199. V. sesion del 16 de Julio de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Contestar a don José Miguel Infante diciéndole que puede desempeñar su cargo con arreglo a su nombramiento. (Anexo núm. 200. V. sesion del 7 de Noviembre de 1827.)
  2. Citar a sesion a don José María Novoa, representante de Maule.

ACTA[editar]

Santiago de Chile, Diciembre 22 de 1827[2].

El 29 no habiendo, por diferentes causas, podido reunirse: la Comisión en las sesiones quedebió haber tenido ántes de este dia i no teniendo tampoco en ésta el número que creia necesario para resolver los importantes negocios ántes indicados, consideró únicamente la nota que el señor Infante le pasó sobre su incorporacion, la cual fué contestada en los términos siguientes:

Considerada la honorable nota de VS. fecha 25 del actual i vista nuevamente la lei que cita; ha deliberado prevenir a US. que puede desde luego entrar al ejercicio de su encargo que desempeñará con arreglo a su nombramiento. La Comision espera que el dia de mañana se presentará US. a ella a efecto de que con su incorporacion, puedan espedirse los asuntos importantes que se hallan pendientes.


ANEXOS[editar]

Núm. 198[editar]

Entre las facultades que el Congreso confirió a la Comision que nombró, i las que me confiere la Asamblea de la provincia de Valdivia, interviene la notable diferencia, que las del Congreso son unidas a solo aprobar o desaprobar los proyectos que le pase el Ejecutivo Nacional, i las de la Asamblea me comunican todo el poder, voz, accion y representacion, que a la comprension de la provincia le es privativa como parte integrante de la República; para que pueda con arreglo a lo dispuesto por la lei de 22 de Junio último entrar a formar el Senado en donde podré representar la accion, voz i derecho que a la provincia son inherentes.

En vista de este relata, necesito para decidirme a admitir o no el encargo que se me confia, saber si tendré que ejercerlo con la restriccion de la lei congresal, o con la ampliacion i a los efectos que espresa la acta de mi nombramiento.

Segun lo que la Comision resolviese, contestaré al señor Secretario de ella su comunicacion anterior, ofreciéndole entre tanto los sentimientos de mi mayor consideracion i aprecio. —Santiago i Octubre 25 de 1827. —José Miguel Infante. —Señor Secretario de la Comision Nacional.


Núm. 199[editar]

ACTA DE ELECCION[editar]

En la sala de la Asamblea provincial de Maule, i en Cauquenes a cinco de Octubre de mil ochocientos veintisiete años. Estando reunidos los señores presidente i demas vocales que componen esta honorable corporacion, con el objeto de elejir un representante por esta provincia en la Comision Nacional, en conformidad con el artículo 5.º de la lei de veinte de Junio. I formado el escrutinio exactamente por el Presidente i Secretario resultaron electos para representantes en la Comision del Congreso los señores siguientes: don José María Novoacon ocho sufrajios; i don Francisco Fernandezcon cinco votos, declarándose en virtud de la mayoria electo al señor don José María Novoa, i lo firmaron por su órden, de que doi fé. —Manuel González Palma, Presidente. -Eleuterio Andrade, Vice. —Miguel Fonseca. —José María Soto Aguilar. —Manuel Merino. —Diego Eduardo. —Juan Bustos. —José Urrutia. -José Santiago Rufate. —Damian de la Vega. —Juan de Dios Urrutia. —Estéban Viveros. —Guillermo Plaza, Secretario.

PODERES[editar]

En la sala de la Asamhlea de Maule en cinco dias del mes de Octubre de mil ochocientos veintisiete años. Los señores que componen esta honorable corporacion, habiendo legalizado la acta de eleccion en la que resultó electo don José Maria Novoa, representante por esta provincia en la Comision del Congreso, usando de las atribuciones que por la lei de elecciones se les concede, le confieren a nombre de la provincia el poder amplisimo i jeneral para que como tal representante personee en la Comision Nacional a fin de que obre en obsequio de la Nacion i de la provincia comitente con la beneficencia inherente a las atribuciones de la Comision Lejislativa. Así lo confirieron i firmaron, de que doi fé. —Manuel González Palma, Presidente. —Eleuterio Andrade, Vice. —Miguel Fonseca. —José Maria Soto Aguilar. —Manuel Merino. —Diego Eduardo. —Juan Bustos. -José Urrutia. —José Santiago Rufate. —Damian de la Vega. —Juan de Dios Urrutia. —Estéban Viveros. -Guillermo Plaza, Secretario.

Concuerda este testimonio con sus orijinales que existen en el despacho de la Asamblea. Cauquenes i Octubre cinco de mil ochocientos veintisiete años.

Va confrontado, i en fé lo signo i firmo —J. Eduardo Badilla, Escribano público i de cabildo.


Núm. 200[editar]

Santiago, Octubre 29 de 1827.

Considerada en la Comision la honorable nota de US. de 25 del actual i vista nuevamente la lei que cita, ha deliberado prevenir a US. que puede desde luego entrar ai ejercicio de su encargo, que desempeñará con arreglo asu nombramiento.

La Comision espera que el dia de mañana se presentará US. a ella, a efecto que con su incorporacion puedan espedirse los asuntos importantes que se hallan pendientes.

El Secretario que suscribe, etc. —(Firmado.) —Francisco Fernández, Secretario. —Al señor don José Miguel Infante.


  1. De esta sesion tampoco se dejó acta, a semejanza de la anterior. —(Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido tomado de El Independiente, vol. 13 páj. 197 vuelta de Periódicos de la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.)