Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 3 de setiembre de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1827)
Sesión de la Comisión Nacional, en 3 de setiembre de 1827
COMISION NACIONAL
SESION 19.ª, EN 3 DE SETIEMBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Nuevo empate en la votacion del artículo 1.º del proyecto de sueldos militares. —Proyecto de tratado entre Chile i la Arjentina. —Pleito entre el Fisco i don Juan Felipe Cárdenas. —Fijacion de la tabla. —Oficio del Gobierno sobre dietas. —Acta. —Anexos

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República pide autorizacion para someter a compromiso, un juicio de cuentas seguido entre el Fisco i don Juan Felipe Cárdenas. (Anexo núm. 117. V. sesiones del 23 de Agosto i el 22 de Junio de 1827.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa haber recibido aquél, por el cual la Comision le comunicó el acuerdo relativo a dietas de los individuos que la componen. (Anexo núm. 118. V. sesion del 23 de Agosto de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Habiéndose empatado de nuevo la votacion del artículo 1.º del plan de sueldos militares, reservar el asunto para cuando se integre la Comision o tenga número impar. (V. sesiones del 29 de Agosto i 6 de Diciembre de 1827.)
  2. Oficiar al Gobierno relativamente al tratado chilcno-arjentino haciéndole ver, que tres de sus artículos discuerdan sustancialmante de las instrucciones secretas acordadas por el Congreso i que por consiguiente, el proyecto no puede ser ratificado. (Anexo núm. 119. V. sesiones del 27 de Agosto último.)
  3. Sobre la autorizacion pedida por el Gobierno para someter a compromiso el juicio de cuentas seguido entre el Fisco i don Juan Felipe Cárdenas, recomendarle que pase dicha causa en consulta a la Corte Suprema i segun sea este dictámen, la resuelva o bien la vuelva a la Comision. (Anexo núm. 120.)
  4. Dejar en tabla el proyecto de regla mentó de aduanas. (V. sesion del 23 de Agosto i 6 de Setiembre de 1827.)
  5. Archivar el oficio del Gobierno sobre las dietas de los individuos de la Comision. (V. sesion del 28 de Febrero de 1828.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior, habiendo los señores Albano, Calderón, Fariñas i Pérez esplicado sus votos sobre el reglamento de sueldos militares en los términos que constan de la adicion que se le hizo. Se procedió despues a la discusion del artículo 1.º de dicho reglamento en la parte relativa al sueldo de los Jenerales de Division i de Brigada: votada la proposicion i resultando el empate obtenido en la votacion anterior, se procedió a considerar qué deberia hacerse en tal caso, i despues de bastante discusion se acordó que se reservase para ser considerado cuando la Comision se integrase o tuviese número impar.

Se siguió en la discusion de los tratados ajustados con el Gobierno de la República i el de las Provincias Unidas del rio de la Plata: despues de suficiente consideracion se acordó se dijese al Poder Ejecutivo, que la Comision para considerarlos habia traido a la vista los acuerdos secretos que habia hecho sobre ellos el Congreso; i que encontrando que tres de sus artículos se han variado en su letra i sustancia, se han destruido de consiguiente i no están en el caso de ser ratificados.

Se dió últimamente cuenta de un oficio del Gobierno en que pide a la Comision su aprobacion para ajustar un compromiso en el juicio de cuentas de don Juan Felipe Cárdenas por no encontrar otro temperamento que haga arribar a la conclusion de este asunto, espresando las razones en que lo apoya. Despues de la suficiente discusion, se acordó se dijese al Gobierno lo siguiente: "Que lo estraordinario del recurso de don Juan Felipe Cárdenas i las causas todavia mas estraordinarias que el Gobierno hace presente en su oficio, han puesto a la Comision en una situacion bastante embarazosa para poderse espedir, así por estas razones como por la interferencia de poderes que nuestras leyes han constituido independientes, por consiguiente que parecia oportuno pasarlo a la Corte Suprema de Justicia en voto consultivo, i segun lo que diga, tomar el Gobierno luz bastante para resolverlo o consultar a la Comision.

Siendo ya la hora de costumbre se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente el proyecto de reglamentos sobre aduanas. —Perez.


ANEXOS[editar]

Núm. 117[editar]

El Vice-Presidente de la República no sabe que hacerse para concluir, segun los principios de equidad i justicia, el juicio sobre cuentas de provision entre don Juan Felipe Cárdenas i el Fisco, que incluye a la Comision. El Fiscal en su dictámen de 28 del corriente lo pide así, con el fin de dar un corte en el asunto; para lo cual se presentan notables inconvenientes, porque ¿de qué principio se partirá para decretar a favor de Cárdenas el pago de 10, 20 o 30,000 pesos? No se conoce tampoco el Tribunal que deba pronunciar el fallo en este juicio, porque, correspondiendo esclusivamente el conocimiento de cuentas al Tribunal de ellas, puede decirse que para Cárdenas no existe tal Tribunal. Él se componia de dos contadores; el que existe está recusado, i el otro falleció. ¿Quién es llamado por la lei? Lo ignora el Vice Presidente; i aun cuando se supiese del modo mas palpable cuál era el juzgado que debia conocer ¿cómo lo hacia careciendo de los antecedentes que por las dilijencias de fojas 61, consta haberse dado al fuego?

Por eso es que el Vice-Presidente se atreve a proponer a la Comision como el único medio de concluir el juicio antedicho, el nombramiento de jueces árbitros i arbitradores, nombrados por el interesado i el Gobierno, a quienes se señalará el término de un mes para su conclusion. Para en caso de discordia deberá haber un tercero nombrado por ámbos.

El Vice-Presidente tiene el honor de ofrecer a la Comision Nacional los sentimientos de su mas alto aprecio. —Santiago, Agosto 30 de 1827. —F. A. Pinto. —Ventura Blanco Encalada. —A la Comision Nacional.


Núm. 118[editar]

El Vice-Presidente de la República ha tenido la honra de recibir la apreciable nota del señor Presidente de la Comision Nacional, fecha 28 de Agosto, en que le comunica la resolucion de este Cuerpo, relativa a la asistencia que debe darse a los individuos que lo componen, i al comunicárselo le saluda con su acostumbrado aprecio. —Santiago, Setiembre 1.º de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —Al señor Presidente de la Comision Nacional.


Núm. 119[editar]

La Comision Nacional para considerar los tratados de alianza, comercio i navegacion con el Gobierno de la República de las Provincias Unidas del rio de la Plata, trajo a la vista los acuer dos secretos que sobre ellos hizo el Congreso Nacional, i encontrando que tres de sus artículos se han variado en su letra i sustancia, se han destruido de consiguiente i no están en el caso de ser ratificados. —Santiago, Setiembre 4 de 1827.—El Presidente de la Comision, etc. —(Firmado.) SANTIAGO ANTONIO Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 120[editar]

La Comision Nacional ha considerado la nota que S. E. el Vice-Presidente de la República le dirijió sobre el juicio de cuentas entre el Fisco i don Juan Felipe Cárdenas; lo estraordinario del recurso, i las causas todavía mas estraordinarias que el Gobierno hace presente, han puesto a la Comision en una situacion bastante embarazosa para poderse espedir, así por estas razones, como por la interferencia de poderes que nuestras leyes han constituido independientes. Le parece por consiguiente oportuno pasarlo a la Corte Suprema de Justicia en voto consultivo, i segun lo que diga, tomar el Gobierno luz bastante para resolverlo, o para consultar a la Comision.

El Presidente de ella al comunicar a S. E. el Vice-Presidente de la República esta resolucion, se complace en asegurarle sus reiteradas consideraciones de aprecio.—Santiago, Setiembre 4 de 1827. —(Firmado.) SANTIAGO ANTONIO Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.