Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión de la Comisión Nacional, en 8 de noviembre de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COMISION NACIONAL
SESION 32.ª, EN 8 DE NOVIEMBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion anterior. —Cuenta. —Incorporacion del Señor Rodriguez. —Proyecto de premio militar i citacion del Ministro de la Guerra. —Id. de sueldos de los secretarios de intendencias. —Eleccion hecha por la Asamblea de Chiloé. —Solicitud de don Francisco Antonio Pérez i proyecto de reforma de los empleados civiles. —Publicaciones. —Acta. -Anexos

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña un proyecto de decreto que fija sueldos a los secretarios de las nuevas intendencias. (Anexos núms. 219 i 220. V. sesiones del 22 de Febrero de 1820 i 23 de Marzo de 1827.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña i patrocina una solicitud de don Francisco Antonio Pérez en demanda de que se le aumente su pension de jubilado. (Anexo núm. 221. V. sesion del 13 de Noviembre de 1826.)
  3. De otro oficio en que la Asamblea de Chiloé comunica haber elejido a don Daniel Joselins para representante de aquella provincia en la Comision Nacional. (Anexo núm. 222. V. sesion del 16 de Julio de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre el proyecto de premio o reforma militar, citar para resolverlo al señor Ministro de la Guerra para la entrante sesion. (Anexo núm. 223. V. sesiones del 15 de Octubre, 9 de Noviembre de 1827 i 21 de Enero de 1828.)
  2. Aprobar el proyecto de decreto que fija sueldos a los secretarios de las nuevas intendencias. (Anexo núm. 224.)
  3. No aprobar la eleccion de un estranjero hccha por la Asamblea de Chiloé para representante de aquella provincia en la Comision Nacional.
  4. Sobre la solicitud de don Francisco Antonio Pérez, subordinarla a la resolucion que se tome sobre la reforma de los empleados civiles, i despues de discutir este proyecto, citar al señor Ministro de Hacienda para la sesion próxima a fin de resolverlo. (Anexo núm. 225. V. sesiones del 17 de Setiembre, 9 de Noviembre i 3 de Diciembre de 1827, i Cámara de Senadores en 16 de Enero de 1829.)
  5. Pedir al Gobierno ordene que se remita a la Comision Nacional un ejemplar de todo periódico que se publique. (Anexo núm. 226. V. sesiones del 7 de Mayo de 1823 i 9 de Noviembre de 1827.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores: Albano, Fariñas, Novoa don Manuel, Novoa don F. Maria, Pérez i Rodriguez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior, incorporándose en ésta el señor Rodriguez.

Se tomó en consideracion el proyecto de premio o reforma militar; despues de discutido en jeneral, se acordó que para resolver su admision se llamase al Ministro de Estado en el departamento de la Guerra para la siguiente sesion, a la una del dia.

Consideróse en seguida el proyecto de decreto sobre señalamiento de sueldos a los secretarios de las nuevas intendencias; fué aprobado.

Se hizo indicacion por el señor Albano sobre la eleccion hecha por la Asamblea de la provincia de Chiloé respecto de ser estranjero la persona elejida; no fué aprobada.

Ultimamente se tomó en consideracion la solicitud del señor Pérez, don Francisco Antonio, que el Gobierno encomendó a la Comision, i advirtiéndose que ella debia resolverse por el proyecto de decreto sobre reforma de empleados civiles, se tomó en consideracion éste; ofreció su resolucion dificultades que solo podian allanarse con esplicaciones del Ministro. Se acordó, en consecuencia, se llamase para la sesion siguiente a las doce del dia al señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda, señalándose en la órden de ella los dos asuntos indicados. —Perez.


ANEXOS[editar]

Núm. 219[editar]

Cuando se crearon las nuevas provincias no se tuvo presente la necesidad de uniformar con las antiguas la dotacion de sus intendentes, ni los secretarios que estos necesitan para la direccion i manejo de los negocios que les son peculiares. Un descuido tan notable se deja sentir no solo de los mismos intendentes, sino tambien del público que esperimenta la retardacion del despacho causada por la falta de manos ausiliares; de suerte que el Gobierno no puede ya desatenderse de los repetidos reclamos que le dirijen aquellos majistrados, para que al ménos les provea de lo mas urjente, como es un secretario.

Las rentas que perciben estos intendentes son las que les corresponden, no por este empleo, sino por razon del grado militar que obtienen; así es que si la eleccion recayese en simples ciudadanos, existirian funcionarios de la primera importancia en el órden gubernativo, sin otros medios de subsistencia que los que les procurasen sus propios haberes. El exijir su resignacion a admitirla i a ejercer gratuitamente el cargo que le conferia, seria injusticia e imprudencia i hasta temeridad el hacerlo con el que no poseyese las riquezas necesarias para mantener el decoro de un empleo tan honorífico. La esperiencia i la razon por otra parte acreditan que esta especie de economía, si tal pudiese llamarse el no dotar competentemente a los servidores de la patria, es una fuente de abusos que envuelve consigo la autorizacion de cualesquiera gravámenes que irroguen a los pueblos.

Empero aun no es llegado el tiempo en que el Gobierno posea recursos que igualen en estension a sus miras benéficas. En esta parte solo le es dado por ahora contraerlas a lo mas urjente i preciso, que, como ha dicho ántes, es la dotacion de un secretario para cada nueva intendencia.

A lo mismo se reduce el adjunto proyecto de decreto que tiene la honra de pasar a la Comision Nacional, saludándole juntamente con las espresiones de su alta consideracion i cordial aprecio. —Santiago, Noviembre 5 de 1827. —bcnbio:Agustín De AldeaF. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secrelario. —A la Comision Nacional.


Núm. 220[editar]


Proyecto De Decreto
  1. Habrá un secretario en cada nueva intendencia con el sueldo provisional de quinientos pesos al año.
  2. La provision de estas plazas se hará por el Gobierno Nacional a propuesta de los respectivos intendentes. —Tómese razon i comuníquese. —Ramos, Pro-Secretario. —Mardones.

Núm. 221[editar]

El adjunto espediente del Ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia don Francisco Pérez relativo al aumento de sus asistencias, obraba en el Congreso Nacional cuando este ordenó se devolviesen por su secretaría los asuntos particulares que existiesen en ella, a sus interesados.

El Gobierno, consecuente a lo que espuso a aquel respetable Cuerpo en su oficio de 13 de Noviembre de 1826, tiene ahora la honra de elevar a la Comision Nacional el espresado espediente, reproduciendo a favor del suplicante cuanto dijo entónces, a fin de que esta se digne acceder a su solicitud, o concederle la gracia que hallase conveniente, desembarazando para ello al Gobierno de los obstáculos que le han impedido el acordar por sí solo lo que le inspiraban la humanidad i el agradable placer de premiar los importantes servicios de un anciano cuyo nombre pertenece a la lista de los fundadores de la libertad de Chile.

El Vice-Presidente de la República reitera a la Comision Nacional sus sentimientos de consideracion i respeto. —Santiago Noviembre 5 de 1827. -F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —A la Comision Nacional.


Núm. 222[editar]

Habiendo recibido por principal i duplicadas las comunicaciones que la Comision Nacional se ha dignado dirijir a esta Asamblea, con fecha 16 de Julio pasado, sobre consultar a las provincias la forma de Gobierno que debe adoptarse i sobre eleccion de Senador por esta provincia, la sala con esta misma fecha ha pasado al señor Intendente de la provincia la resolucion del Congreso Nacional en la materia, encargándole de comunicar dicha resolucion a las respectivas municipalidades, para dar, en el término que se ordena, el mas estricto i escrupuloso cumplimiento a lo prevenido. Ademas se ha procedido a la eleccion de Senador en propiedad por la provincia, saliendo electo por mayoría absoluta de votos, el Diputado Secretario de esta Asamblea, don Daniel Joselins.

Tengo el honor, de parte de la Asamblea, de dar aviso de lo pasado i de presentar las espresiones de sumision, respeto i distinguida consideracion. —Asamblea provincial. —San Cárlos de Chiloé i Setiembre 22 de 1827. —José Rafael Perez de Carmona, Presidente. —Daniel Joselins, Diputado Secretario.


Núm. 223[editar]

La Comision Nacional para aprobar el proyecto sobre premio o reforma militar necesita algunas esplicaciones. Ha acordado, en consecuencia, que por mi conducto se diga al señor Ministro, a quien tengo el honor de dirijirme, se sirva allanarlas para la sesion de mañana, a la una del dia.

El Secretario que suscribe, etc. —Santiago, Noviembre 8 de 1827. —(Firmado). Francisco Fernández, Secretario. —Al señor Ministro de la Guerra.


Núm. 224[editar]

La Comision Nacional ha aprobado el proyecto de decreto sobre señalamiento de sueldo a los secretarios de las nuevas Intendencias.

El Presidente de la Comision, etc. —Santiago, Noviembre 9 de 1827. —(Firmado). Santiago Antonio Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 225[editar]

La Comision Nacional para aprobar el proyecto de reforma de empleados civiles necesita algunas esplicaciones. Ha acordado en consecuencia que por mi conducto se diga al señor Ministro, a quien tengo el honor de dirijirme, se sirva, para allanarlas, asistir a la sesion de mañana, a las doce del dia.

El Secretario que suscribe, etc. —Santiago, Noviembre 8 de 1827. —(Firmado). Francisco Fernández, Secretario. —Al Señor Ministro de Hacienda.


Núm. 226[editar]

La Comision Nacional ha acordado se indique por mi conducto, como tengo el honor de hacerlo, al señor Ministro de Estado la necesidad de que se le remita el número competente de ejemplares de los periódicos a los cuales esté suscrito el Gobierno.

El Secretario que suscribe, etc. —Santiago, Noviembre 8 de 1827. —(Firmado). Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.