Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 11 de junio de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1827)
Sesión del Congreso Nacional, en 11 de junio de 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 220, EN 11 DE JUNIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Oficio sobre el pago de los sueldos de los edecanes. —Nota del Tribunal de Cuentas sobre los datos relativos al Estanco. —Artículo 4.º del proyecto relativo a la disolucion del Congreso. —Oficio sobre la renovacion de la mesa. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica haber ordenado que se paguen a los edecanes los sueldos vencidos. (Anexo núm. 479. V. sesion del 31 de Mayo último.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber recibido aquél por el cual se le notició la renovacion de la mesa del Congreso. (Anexo núm. 480. V. sesiones del 7 de Junio i del 14 de Julio de 1827.)
  3. De una nota en que el Contador Mayor comunica que seis subalternos están ocupados en reunir los datos sobre el Estanco que la Comision de Hacienda ha pedido. (Anexo núm. 481. V . sesiones del i.° del 20.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar los oficios del Gobierno relativos al pago de los sueldos de los edecanes i a la renovación de la mesa del Congreso i la nota del Contador Mayor sobre los datos del Estanco.
  2. Que no se divida el artículo 4º del proyecto relativo a la disolución del Congreso, i despues de discutirlo largamente dejar pendiente su discusion. (V. sesiones del 7 i del 12.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Balbontín, Benavente don Diego, Bilbao, Campos, Donoso, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Luco, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Mena, Molina, Muñoz de Bezanilia, Novoa, Olivos, Pradel, Pérez, Sapiain i Vera.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo, acusando recibo de la que se dirijió, recomendándole el pago de sueldos de los edecanes. Se mandó archivar. De otra del Tribunal de Cuentas a la Secretaría, avisándole que se halla empeñado en pasar a la Comision de Hacienda los datos que habia pedido i que lo haria a la mayor brevedad. Se le dió el mismo jiro. Se puso en votacion, por haber quedado en este estado desde la sesio anterior, la proposicion siguiente: "¿Se divide el artículo en discusion o no?": hecha, resultó por 13 sufrajios la negativa i cuatro por la afirmativa.

Se reclamó por el señor Infante no haber votacion por no alcanzar al número legal; despues de una lijera discusion, en la que el señor Lazo se llamó a votar, se repitió, i resultó la negativa por 14 sufrajios contra 6.

Se procedió, en consecuencia, ala discusion de las dos partes del artículo; nada se resolvió a primera hora.

En segunda, se dió cuenta del acuse de recibo del Poder Ejecutivo a la nota en que avisa la eleccion de Presidente i Vice de la Sala. Se mandó archivar.

Continuó la misma discusion; tampoco se resolvió nada.

Levantándose la sesion, anunciándose para la siguiente los mismos asuntos. —Benavente. —Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 479[editar]

Con fecha 5 del corriente, se ha dado órden a la Comisaría Jeneral para que, haciendo el último esfuerzo, cubra el sueldo que tuvieren devengados los Edecanes del Congreso, verificándolo en dinero efectivo.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de ponerlo en noticia del Presidente de la Sala, en contestacion a su honorable nota de 31 del anterior, i de ofrecerle, con este motivo, sus respetos i consideraciones. —Santiago, Junio 7 de 1827. —F. Antonio Pinto. —Ventura Blanco Encalada. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 480[editar]

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de acusar recibo al Presidente del Congreso Nacional, de su apreciable nota 7 del corriente, en que le comunica la eleccion de don Diego José Benavente para Presidente i de don Juan Fariñas para Vice-Presidente de la Sala; i se complace de que la Representacion Nacional haya colocado a su cabeza a tan honorables representantes.

El Vice-Presidente de la República reproduce al Presidente del Congreso las consideraciones de su distinguido aprecio. —Santiago, Junio 8 de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, pro-secretario. —Al Excmo. Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 481[editar]

Desde el momento que el Contador Mayor recibió la órden del Gobierno para que le pasase razon de la suma importante de los derechos de importacion por los artículos estancados, se está trabajando por seis subalternos destinados al efecto con mas la intervencion del que suscribe. Para ello ha sido necesario tomar una época de cuatro años i reconocer prolijamente cada uno de los documentos que forman la cuenta de Aduana de Valparaíso, la capital, etc. i todos los rejistros relativos al tiempo de las cuatro cuentas rendidas por cada administrador. Si la operacion no se trabaja de ese modo, seria incierta e indijesta. El Contador Mayor cree que, según el estado del trabajo, no pasarán muchos dias sin presentarlo.

El que suscribe tiene la satisfaccion de hacer presente al señor secretario del Congreso Nacional el aprecio que le merece su persona. —Tribunal de Cuentas, Junio 8 de 1827. —Rafael Correa de Saa. —Al señor Secretario del Congreso Nacional.