Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 11 de mayo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 203, EN 11 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Oficio relativo a la renovacion de la mesa del Congreso. — Id. sobre la revocacion del rateo de los sueldos. —Separacion del señor Ramo; de la taquigrafia. —Últimos sucesos de Talca. —Renuncia del señor Gandarillas Romero. —Rehibilitacion del doctor González Álamos i otros ciudadanos. — Rechazo del aumento de sesiones. — Proyecto de tramitacion de los asuntos contenciosos. —Id. de ereccion de una nueva Corte de Alzadas. -—Aprobacion de los artículos 10 i 11 de la Constitucion. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica haber recibido aquél por el cual se le notició la renovacion de la mesa del Congreso. (Anexo núm. 435. V. sesión del 4)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber sancionado la lei que suspende por ahora el rateo de los sueldos. (Anexo núm. 436. V. sesiones del 7 i del 10.)
  3. De otro en que el mismo Majistrado pide se permita a don Melchor José Ramos dejar la taquigrafía a fin de que pueda aceptar el cargo de oficial mayor del Ministerio del Interior.(Anexo núm. 437. V. sesion del 7 de Julio de 1826.)
  4. De otro con que el mismo Majistrado acompaña una comunicación del gobernador de Talca en la que este funcionario refiere los últimos sucesos allí ocurridos. (Anexo núm. 438. V. sesión del3 de Abril de 1827.)
  5. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber prevenido a la Tesorería Jeneral que pague los sueldos de la Secretaría del Congreso con letras a cargo del estanco. (Anexo núm. 439. V. sesión del 30 de Marzo último.)
  6. De una indicación que hace el señor Fernández para que se dupliquen las sesiones del Congreso.
  7. De un informe de la Comision de Policía Interior sobre la renuncia del señor Gandarillas Romero; la Comision opina que no debe aceptarse dicha renuncia. (Anexo núm.. 440 V. sesión del 29 de Marzo de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del Gobierno relativo a la renovación de la mesa del Congreso. ( V. sesión del 7 de Jimio de 1827.)
  2. Archivar asimismo el oficio relativo a la suspensión del rateo de los sueldos. ( V. sesión del 5 de Enero de 1829.)
  3. Autorizar al señor Ramos para separarse del servicio de taquigrafía, a fin de que acepte la oficialía mayor del Ministerio del Interior. (Anexo núm. 441. V . sesión del 12.)
  4. Sobre los últimos sucesos de Talca, que la Comision de Constitución informe. ( V. sesión del 12.)
  5. No admitirla renuncia del señor Gandarillas Romero i llamarle a que se incorpore. (Anexo núm. 442.)
  6. Reabilitar en sus derechos al doctor González de los Alamos i a los demás ciudadanos que se encuentran en su caso. (Anexo núm. 443. V. sesiones del 10 i del 14.)
  7. No adoptar la indicación de duplicar las sesiones del Congreso.
  8. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del artículo 2.º del proyecto del señor Infante sobre los negocios contenciosos, i que el señor Montt presente por escrito su indicación para que se erijan dos Cámaras. ( V. sesiones del 9 i del 12.)
  9. Aprobar los artículos 10 i 11 de la Constitución. ( V. sesiones del 10 1 del 12.)
  10. Dejar en tabla los proyectos pendientes.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Balbontin, Benavides, Bilbao, Calderón, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Meneses don José Gregorio, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Pérez don José Joaquín, Sapiain, Vicuña don Rafael, Vicuña don Francisco Ramon i Vera.

Leida i aprobada el acta de la sesión anterior, dióse cuenta de las cuatro comunicaciones del Ejecutivo siguientes:

  1. Por la que acusa recibo de la elección que se le comunicó de Presidente i Vice de la Sala, que se mandó archivar.
  2. Por la que anuncia haber mandado cumplir i guardar la resolución del Congreso que suspendía los efectos de la lei de rateo, i se mandó también archivar.
  3. Por la que pide al Congreso permita a don Melchor José Ramos, la separación del servicio de la taquigrafía por haberse ocupado de oficial mayor en el Ministerio del Interior. Se accedió a ello.
  4. Por la que avisa los últimos sucesos de Talca, i pide resolución pronta de la Sala para ocurrir a ellos. Se mandó pasar a la Comision de Constitución para que, precisamente, presente su dictámen en la sesión siguiente.

Leyóse el informe de la Comision de Policía Interior en la renuncia del señor Gandarillas Romero. Discutido, fué aprobado i, en su consecuencia, decretado no deberá admitirse dicha renuncia, a cuyo efecto se le llamará.

Conforme a la órden del día entró a discutirse la indicación del señor Muñoz de Bezanilla para que sean habilitados los señores Argomedo, Mardónes i González por hallarse suspensos de los derechos de ciudadanía. Discutida, como igualmente los antecedentes a que se unió, fué aprobada i, en su consecuencia, se sancionaron los dos artículos siguientes:

"Artículo primero. Queda habilitado el doctor don Pedro González Alamos i demás que estén en su caso para ejercer su oficio de abogado i todo empleo público.

"Art. 2.º Comuniqúese al Ejecutivo para que lo haga publicar como corresponde."

Inmediatamente se contrajo la discusión a la indicación del señor Fernández para que el Congreso duplique sus sesiones con los demás que espresan sus restantes artículos. Discutida, se votó por ella i resultó no debian duplicarse dichas sesiones.

En segunda hora, se discutió el artículo 2º del proyecto del señor Infante sobre los negocios contenciosos; pero apoyada por el señor Lazo la indicación para que se establezcan dos Cámaras, se suspendió la discusión i se mandó a su autor presentase la indicación por escrito.

Pasóse inmediatamente al proyecto de Constitución. i discutidos los artículos 8.º i 9.º que corresponden a 10 i 11, se sancionaron en los términos siguientes:

"Art. 10. Se pierde la ciudadanía:

  1. Naturalizándose en otro país;
  2. Admitiendo empleos, distinciones o títulos de otro Gobierno sin especial permiso del Congreso Nacional;
  3. Por sentencia que imponga pena infamante;
  4. Por quiebra fraudulenta así declarada por autoridad competente.

"Art. 11. Se suspende la ciudadanía activa:

  1. Por ineptitud física o moral que impida obrar libre i reflexivamente;
  2. Por condenación a pena aflictiva o infamante, ínter no obtenga rehabilitación;
  3. Por deudor fiscal constituido en mora;
  4. Por hallarse procesado criminalmente;
  5. Por la condicion de sirviente doméstico;
  6. Por hábito de ebriedad o juegos prohibidos, hecha la declaración de estos defectos i de los anteriores por autoridad competente."

Despues pasóse a discutir la forma de gobierno que previene el artículo 3.º; pero, habiéndose indicado por el señor Palazuelos deberse consultar a los pueblos, i siendo ya la hora de reglamento, se suspendió la sesión, anunciándose para la siguiente los proyectos de que se ha hecho mención. — Diego Antonio Elizondo. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 435[editar]

El Vice-Presidente de la República se ha instruido con singular satisfacción de la elección de Presidente i Vice-Presidente de la Sala, verificada en la sesión del 4 del corriente, según se lo comunica en nota de la misma fecha, i queda altamente complacido de que ella haya recaído en personas tan dignas de llenar el cargo que se les ha confiado.

El Vice-Presidente de la República aprovecha esta ocasion para saludar al señor Presidente del Congreso con su mayor respeto. —Santiago, Mayo 8 de 1827—Francisco Antonio Pinto. —Alejandro Mardónes.—Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 436[editar]

Por decreto de esta fecha, he mandado cumplir i guardar la resolución del Congreso espedida ayer, suspendiendo los efectos de la lei sobre pago de sueldos en rateo.

Tengo el honor de ponerlo en consideracion del señor Presidente del Congreso para su intelijencia, saludándole con todo mi aprecio i consideracion. —Santiago, Mayo 10 de 1827. —Francisco Antonio Pinto.—Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 437[editar]

Hallándose vacante el empleo de Oficial Mayor del Ministerio del Interior, por fallecimiento de don José María Astorga, que ántes lo ejercía, el Gobierno ha nombrado para este destino a don Melchor José Ramos, i espera que el Congreso tendrá a bien permitir a este individuo su separación del servicio que le prestaba en clase de taquígrafo, en atención a que su falta puede suplirse por el auxiliar que se halle mas diestro.

El Vice-Presidente de la República saluda al señor Presidente de la Sala, i le protesta las singulares consideraciones de su distinguido aprecio.—Santiago, Mayo 10 de 1827.—Francisco Antonio Pinto. — Alejandro Mardónes.—- Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 438[editar]

El Vice Presidente de la República tiene el honor de acompañar el oficio que ha recibido del gobernador de Talca, en que le comunica las resoluciones tomadas por una reunión de individuos de aquel pueblo que se titula Comision Representativa.

El Gobierno se halla en la mayor perplejidad e incertidumbre acerca de las medidas que deba tomar para impedir los fatales resultados a que indudablemente dará lugar esta ocurrencia; i en esta virtud, espera que la Representación Nacional, considerando este asunto con el interes i preferencia que merece, se sirva indicarle las medidas de que puede usar, a fin de restablecer el órden i la tranquilidad en el partido de Talca, o bien autorizarle a este efecto del modo que ella crea mas conveniente.

El Vice Presidente de la República aprovecha esta ocasion para asegurar al señor Presidente del Congreso las consideraciones de su mas distinguido aprecio. —Santiago, Mayo 10 de 1827. —Francisco Antonio Pinto. —Alejandro Mardones. —Al Congreso Nacional.


Núm. 439[editar]

Ya se ha prevenido a la Tesorería Jeneral verifique el pago de la Secretaría del Congreso, dando letras sobre la renta de tabacos, en cumplimiento de la resolución de 2 de Abril, de que hace referencia el señor Presidente del Congreso en oficio de esta fecha.

Con este motivo, ofrezco al señor Presidente del Congreso las consideraciones de mi aprecio i respeto. — Santiago, Mayo 10 de 1827. —Francisco Antonio Pinto. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 440[editar]

La Comision de Policía Interior no cree suficientes las causas en que apoya su renuncia el diputado don Joaquín Gandarillas, consideradas las graves que demanda la lei. Le parece, en consecuencia, que la Sala debe espedir el siguiente decreto:

  1. No ha lugar a la renuncia interpuesta por el diputado de Curicó.
  2. En su virtud, llámesele a recibirse del cargo. —Santiago, Mayo 5 de 1827. — Elizondo. — Montt. —Fernández.

Núm. 441[editar]

El Congreso Nacional ha accedido a la separación del servicio que le prestaba en clase de taquígrafo don Melchor José Ramos, por haber sido nombrado por el Gobierno, oficial mayor del Ministro del Interior, según lo comunica el Vice-Presidente de la República en su oficio de 10 del corriente.

El Presidente de la Sala saluda al señor Vice Presidente de la República etc. —Congreso Nacional, Mayo 12 de 1827. — Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 442[editar]

En la sesión de ayer, ha tomado en consideración el Congreso Nacional la renuncia hecha por US., del cargo de representante por el partido de Curicó, i ha acordado que no debia admitirse i que se llamase a US. para su incorporacion en la Sala.

El secretario que suscribe saluda etc. —Secretaría del Congreso, Mayo 12 de 1827. —Señor don Joaquín Gandarillas Romero.


Núm. 443[editar]

El Congreso Nacional, habiendo tomado en consideración la solicitud del doctor don Pedro González Alamos para que se le suspenda la pena a que se halla condenado, recomendada por el Poder Ejecutivo, en oficio del 31 de Agosto del año pasado, acordó lo siguiente:

  1. Queda habilitado el doctor don Pedro González Alamos i demás que estén en su caso para ejercer su oficio de abogado i todo empleo público.
  2. Comuniqúese al Poder Ejecutivo para que lo haga publicar como corresponde. —El Presidente etc. — Congreso Nacional, Mayo 12 de 1827.—Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.