Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 12 de junio de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1827)
Sesión del Congreso Nacional, en 12 de junio de 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 221, EN 12 DE JUNIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Nota de la Tesorería en demanda de unos autos. —Oficio del Gobierno sobre el nombramiento de taquígrafo. —Nombramiento de una comision que funcione durante el receso del Congreso. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica haber mandado tomar razon del nombramiento de don José Eujenio Santos para taquígrafo. (Anexo núm. 482. V. sesion del 16 Mayo último.)
  2. De una nota de la Tesorería Jeneral, en demanda de que se le remitan unos autos seguidos entre el Fisco i don Francisco Antonio dn la Carrera, i en los cuales éste ha sido condenado al pago de 12,000 i tantos pesos. (Anexo núm. 483. V. sesion del 29 de Mayo último.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Entrar a la órden del dia sin resolver la demanda de unos autos que hace la Tesorería Jeneral. (V. sesion del 20.)
  2. Archivar el oficio del Gobierno sobre el nombramiento de don José Eujenio Santos.
  3. Nombrar una comision autorizada para consultar a las provincias sobre la forma de gobierno i para aprobar o rechazar las proposiciones que el Poder Ejecutivo el presente sin derecho de iniciativa. (V. sesiones del 13 de Diciembre de 1824, del 31 de Enero de 1823, del 11 i del 13 de Junio i del 14 de Julio de 1827 i del 17 de Febrero i del 28 de Diciembre de 1830.)
  4. Dejar en tabla el artículo 5.º del misino proyecto, relativo a la disolucion del Congreso.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Benavente clon Diego, Bilbao, Calderon, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Luco, Mena, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos Pradel, Pérez, Sapiain i Vera.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se dió cuenta de una nota de la Tesorería Je neral a la Secretaría, en que pide los autos relativos a la cobranza de cantidad de pesos a don Francisco Antonio de la Carrera, que se habian elevado a la consideracion del Congreso. Se puso en votacion, despues de una lijera discusion, la proposicion siguiente:

"Se considera inmediatamente la nota de la Tesorería o la órden del dia."

Resultó el segundo estremo por catorce sufrajios contra siete.

Se hizo en seguida indicacion para que se contestase la citada nota, i el señor Presidente es puso se procedería así diciéndole que, resuelto que fuere dicho asunto, se le daria el correspondiente aviso.

Tambien de otra del Poder Ejecutivo, en que acusa recibo de la que se le pasó sobre el nombramiento de taquígrafo mayor i asignacion de sueldo. Se mandó archivar.

Conforme a la órden del dia, se procedió a la discusion del artículo 4.º del proyecto en tabla.

Nada se resolvió en primera hora.

En segunda, continuó el mismo asunto; habiendo tenido las tres discusiones de reglamento, se pusieron en votacion separadamente las dos partes del artículo, i resultaron aprobadas por diezinueve sufrajios contra cuatro, en estos términos:

"Nómbrase una comision autorizada para remitir las consultas a las provincias, i aprobar o reprobar las proposiciones que presente el Poder Ejecutivo."

Los señores Infante, Lazo i Sapiain salvaron sus votos.

El señor Fariñas hizo indicacion para que en la sesion siguiente se considerasen dos diferentes asuntos, o se estimasen por dos discusiones si era uno mismo en primera i segunda hora; no se resolvió.

En este estado, se levantó la sesion, siendo la hora avanzada, señalándose para la siguiente el artículo 5.º del mismo proyecto.


Nota. —El señor Infante salvó tambien su voto, respecto de la resolucion sobre la nota de la Tesorería i en la del artículo, agregando que, en su opinion, debian las provincias reasumir su soberanía, conforme a la lei de 8 de Julio del año pasado. —Benavente. —Fernández.


ANEXOS[editar]

Núm. 482[editar]

Para que al taquígrafo mayor don José Eujenio Santos, nombrado últimamente por el Congreso, se le abone desde el dia de su nombramiento el sueldo de cien pesos mensuales, por Tesorería Jeneral,«e ha mandado tomar razon en las oficinas correspondientes del acuerdo que así lo previene.

El Vice-Presidente de la República, al noticiarlo al Presidente de la Sala, en contestacion a su nota de 4 del corriente, le reitera sus consideraciones i aprecio. —Santiago, Junio 9 de 1827. —Francisco Antonio Pinto. —Ventura Blanco Encalada. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 483[editar]

El Fisco, despues de haber seguido autos con don Francisco Carrera, por cobranza de cantidad de doce mil i mas pesos, perdió éste la instancia en la Corte en Junta de Hacienda, a cuyo tribunal apeló para la Suprema Corte. Si allí se decidió algo a su favor o en contra, lo ignoramos; solo sí sabemos que los autos de la materia pasaron al Congreso Nacional para su última resolucion, de la que no tenemos noticia, i siendo asunto tan interesante al Erario, tenemos a bien hacerlo presente a US., a fin de que se sirva devolvérnoslos (si para ello no hubiese inconveniente) para pedir en su caso lo favorable a los intereses del Erario.

Con este motivo, tenemos la honra de saludar a US., ofreciéndole las consideraciones de nuestro mas distinguido aprecio. —Tesorería Jeneral, Santiago i Junio 9 de 1827. —José Ramon de Vargas i Verbal. —Nicolás Marsan. —Señor Secretario del Congreso Nacional.