Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 15 de junio de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 223, EN 15 DE JUNIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acia de la sesion anterior. —Recurso de don José Antonio Valdés. —Aprobacion del articulo 5.º del proyecto relativo a la disolucion del Congreso. —Id. del artículo 6.º —Discusion del artículo 7.º del mismo proyecto. —Fijacion de la tabla. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un recurso de don José Antonio Valdés.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre el recurso de don José Antonio Valdés, que la Comision de Peticiones informe. (V. sesion del 18.)
  2. Aprobar, en la forma que en el acta consta, los artículos 5.º i 6º del proyecto relativo a la disolucion del Congreso, i dejar pendiente la discusion del artículo 7.º i siguientes. (V. sesiones del 13 i del 16.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Balbontin Benavente don Diego, Bilbao, Calderon, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González García de la Huerta, Infante, Irarrázaval, Lazo López, Marcoleta, Meneses don José Gregorio Mena, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Pérez, Sapiain, Santa María, Vicuña don Rafael i Vera.

Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Se dió cuenta de un recurso de don José Antonio Valdés; se mandó a la Comision de Peticiones.

Procedióse a la discusión del artículo 5.º del proyecto en tabla; declarado bastantemente disentido, se puso en votacion en sus dos partes i resultaron aprobadas en los términos siguientes:

"Esta comision será compuesta de un individuo de dentro o fuera de la Sala, por cada provincia, hasta el nombramiento en propiedad por las Asambleas."

Los señores Sapiain i Marcoleta salvaren sus votos en una i otra parte del artículo.

Se puso, en consecuencia, en discusion el artículo 6.º Se declaró bastantemente discutido; se votó i aprobó en todas sus partes del modo siguiente:

"Esta comision organizará un proyecto de Constitucion sobre la base que dé la mayoría de votos de las Asambleas, i en el perentorio término de tres meses."

Se principió a discutir el artículo 7.º; no se resolvió en primera hora.

En segunda, continuó el mismo; no se resolvió nada.

En este estado i siendo la hora avanzada, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente los mismos asuntos. —Benavente. —Fernández.