Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 17 de mayo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 208, IN 17 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Informe sobre la solicitud de don Bernardo Uriarte. —Proyecto del señor Molina para que se sobresea en las indicaciones relativas a la disolucion del Congreso. —Discusion sobre ellas. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un proyecto de acuerdo del señor Molina, quien propone se sobresea en las indicaciones relativas a la suspension del Congreso. (V. sesion del 16.)
  2. De un informe de la Comision de Hacienda sobre la solicitud de don J. Bernardo Uriarte, en demanda de que se le paguen sus sueldos vencidos. (V.sesion del 15.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Poner en tabla la solicitud de don Bernardo Uriarte, informada.
  2. Tener presente el proyecto de acuerdo del señor Molina, relativo a sobreseer en la discusion de las indicaciones sobre disolucion del Congreso. (V. sesion del 18.)
  3. Seguir discutiendo dichas indicaciones i el proyecto del señor Molina.
  4. Dejar en tabla la discusion de dichas indicaciones i el reglamento de justicia. (V. sesiones del 14 i del 19 de Mayo de 1827 i Camara de Senadores en I.° de Setiembre de 1828.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Balbontin, Benavente don Diego, Benavides, Calderon, Campos, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fernández, Fariñas, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Luco, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Meneses don José Gregorio, Montt don José Santiago, Molina, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Palazuelos, Pérez don José Joaquin, Pradel, Sapiain, Santa María, Silva don Francisco, Vicuña don Rafael, Vicuña don Francisco Ramon i Vera.

Se aprobó el acta del dia anterior.

Dióse cuenta del informe déla Comision en la solicitud de don Bernardo Uriarte, i se mandó poner en tabla por su órden.

Leyóse el dictámen del señor Molina, con un proyecto a su continuacion para que se sobresea de la discusion que hai en las indicaciones para que se disuelva el Congreso, i se mandó tener presente a su tiempo.

Preguntóse a la Sala a qué queria contraerse, i resolvió con mayoría absoluta que la discusion recayase sobre las indicaciones de que se lleva hecho mérito. Discutiéronse, pues, en consecuencia, pero se reiteraron las hechas ya para que no se admitiese el proyecto de disolver el Congreso, ya para que la Sala se contrajese a discutir únicamente la Constitucion.

No estando aun acorde sobre qué proposicion debia fijarse para la votacion, se fijaron cuatro relativas a las indicaciones, para que la Sala dijese por cuál de ellas queria sufragar.

Una mayoría de 27 sufrajios resolvió que debia ponerse en votacion la proposicion siguiente:

"¿Se admiten o nó a discusion las indicaciones para que se disuelva el Congreso, con los demás que ellas espresan"?

Se aprobó la afirmativa por 27 sufrajios contra 7.

En este estado i dándose por materia para la sesion siguiente, se suspendió la presente por ser ya la hora del reglamento.


Nota. —Para segunda hora deberá discutirse el reglamento de justicia. —Diego Antonio Elizondo. —Montt.