Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 18 de junio de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 225, EN 18 DE JUNIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Recurso de doña Mercedes Ovalle. —Dictámen sobre el recurso de don José Antonio Valdés. —Aprobacion del artículo 7.º del proyecto relativo al receso del Congreso. Discusion del artículo 8.º —Fijacion de la tabla. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un dictámen de la Comision de Peticiones sobre el recurso de don José Antonio Valdés. (V. sesion del 15.)
  2. De un recurso de doña Mercedes Ovalle. (V. sesion del 25 de Abril de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre el recurso de doña Mercedes Ovalle, que corra con los demás asuntos de la misma naturaleza.
  2. Que la Comision de Justicia dictamine sobre el recurso de clon José Antonio Valdés. (V. Cámara de Diputados en 9 de Enero de 1829.)
  3. Aprobar el artículo 7.º del proyecto relativo al receso del Congreso, artículo que lo convoca para el 12 de Febrero de 1828. (V. sesiones del 16 i del 19.)
  4. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del artículo 8.º del mismo proyecto i la de una indicación del señor Infante.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Benavente don Diego, Bilbao, Calderon, Donoso, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Meneses don José Gregorio, Mena, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Pérez, Sapiain, Santa María i Vera.

Se aprobó el acta anterior.

Se dió cuenta de un recurso de doña Mercedes Ovalle. Se acordó corriese con los demás asuntos de su naturaleza.

Del dictámen de la Comision de Peticiones en el de don José Antonio Valdés para que pase a la de Justicia. Se acordó así.

Conforme a la órden del dia, se puso en discusion el artículo 7.º del proyecto en tabla. Declarado bastantemente discutido, se votó: aprobado en los términos siguientes: "Queda convocado el Congreso Constituyente para el 12 de Febrero de 1828."

En segunda hora, se tomó en consideracion la indicacion que, en la primera, hizo el señor In fante. Despues de una lijera discusion, propuso el señor Presidente se pasase a la órden del dia i se dejase para considerarla en la sesion siguiente. Se acordó así, i se puso, en consecuencia, en discusion el artículo 8.º No habiéndose resuelto i pedídose tercera discusion, se levantó la sesion, señalándose para la siguiente la indicacion i el referido artículo. —Benavente. —Fernández.