Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 19 de marzo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 167, EN 19 DE MARZO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Dictámen sobre los auxilios pedidos por la Asamblea de Aconcagua. —Ampliacion del término para ratificar el tratado chileno-arjentino. —Copias pedidas por el Presidente del Congreso de ciertas resoluciones. —Licencia pedida por el señor Aguirre. —Declaracion sobre las instrucciones. —Renuncia del señor Gandarillas. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio del señor diputado don Juan de Dios Aguirre, quien solicita se le conceda una licencia de dos meses. (Anexo Núm. 301.)
  2. De otro oficio de don Joaquín Gandarillas, quien hace renuncia del cargo de diputado suplente por Curicó, en atencion al mal estado de su salud. (Anexo núm. 302.)
  3. De un informe de la Comision de Constitucion sobre los auxilios pedidos por la Asamblea de Aconcagua; la Comision propone se conteste a dicha Asamblea, comunicándole que el Congreso se ocupa a la sazon en fijar las atribuciones de las Asambleas, i que entre esas atribuciones se incluirá la de procurarse arbitrios. (Anexo núm. 303. V. sesiones del 12 i del 21.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el dictámen de la Comision de Constitucion, sobre la demanda de auxilios presentada por la Asamblea de Aconcagua. ( V. sesion del 9 de Abril de 1828.)
  2. Discutir en la próxima sesion la indicacion hecha para ampliar el término fijado a la ratificacion del tratado chileno-arjentino. ( V. sesiones del 17 i del 20.)
  3. Que, por Secretaría, se dé al señor Presidente copia autorizada de ciertas resoluciones del Congreso de 1823 i del Senado de 1824.
  4. Pedir informe a la Comision de Policía Interior, sobre la licencia solicitada por el señor Aguirre. (V. sesion del 22.)
  5. Sobre si los diputados están o no obli gados a obedecer las instrucciones, no conceder la nueva discusión pedida por el señor Eyzaguirre i declarar que no tienen ellos tal obligacion. (Anexo núm. 304. V. sesiones del 17 i del 24.)
  6. Que la Comision de Policía Interior dictamine sobre la renuncia del señor Gandarillas.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Balbontin, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huidobro, Infante, Lazo, Mena, Molina, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Vicuña don Rafael, Vicuña don Francisco Ramon i Vera.

Leida i aprobada el acta de la sesion anterior con una lijera indicación de la Comision de Constiiucion sobre el oficio de la Asamblea de Aconcagua; se resolvió que se contestase, por Secretaría, conforme al dictámen de la Comision.

Entró a discutirse el tratado con la República Arjentina; el Presidente de la Sala hizo la indicacion de que, habiendo de espirar al dia siguiente el término puesto para su ratificacion, sin que ésta se hubiese verificado, se acordase otro nuevo plazo con la República contratante. El Ministro hizo la misma indicacion, que también fué apoyada, por otros señores, pero quedó para resolverse en la siguiente sesion.

A segunda hora, el Presidente pidió que se le diese una copia autorizada por los secretarios de algunas resoluciones del Congreso del año 23, i Senado del año 24; se acordó que se le diese como pedia.

Se hizo presente que el diputado Aguirre pedia licencia por dos meses para ir a su país. Se mandó pasar su solicitud a la Comision de Policía Interior.

Despues de esto, continuó la discusion sobre la indicacion del señor Pérez, i declarada por la Sala suficientemente discutida, se fijó la siguiente proposicion:

"Las instrucciones particulares que se den a los diputados nacionales en el Congreso Constipes ligan o nó?"

Quedó resuelto que nó. I no habiendo lugar para contraerse a otros asuntos, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente los mismos negocios puestos en tabla en la anterior.

Nota. —El señor Eyzaguirre habia pedido nueva discusion de esta resolucion última; pero estando discutido en tres sesiones distintas, se negó lo que pedia, por lo que pidió de nuevo que se le diese un certificado de esto. —Benavente. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 301[editar]

Señores Representantes:

El diputado que suscribe tiene el honor de esponer a su consideracion los motivos que le impelen a dirijir esta solicitud. Ocho meses que constantemente estoi funcionando en el destino que me ha confiado mi pueblo, por el que tengo el honor de pertenecer a esta Sala, en cuyo período mis intereses, a que únicamente está vinculada mi subsistencia, han sufrido grandes deterioros, según recientemente se me comunica, por comunicaciones que he recibido de mi país, lo que seguramente me hace creer que mis propiedades caminan prontamente a su ruina. Circunstancia que exije imperiosamente mi persona en mi casa, a la mayor brevedad, a cuyo efecto ruego encarecidamente se me conceda licencia por un par de meses para volver a mi país a reparar mis atrasos. Creo, pues, que la Sala, penetrada de tan justos motivos, se sirva conceder esta gracia a quien respetuosamente le ofrece su mas distinguido aprecio. —Santiago i Marzo 19 de 1827. —Juan de Dios Aguirre.


Núm. 302[editar]

A la apreciable nota de US., fecha de hoi, contesto que el actual estado de mi salud me impide poder llenar el empleo de diputado del Congreso, por el pai tido de Curicó. Si las indisposiciones del propietario, doctor don José Santiago Iñiguez, han sido estimadas por suficientes para admitirle su renuncia; yo estoi pronto a justificar cuando se dudase de mi verdad, que el quebranto de mi salud es, si no mayor, al ménos igual al de aquél.

Padezco casi diariamente una afeccion de flato que me reduce a esperimentar terribles fatigas, con las que toda mi máquina se descompone, i constituido de esta deplorable situacion, cualquiera discusion en que se ejercite mi ánimo, deberá necesariamente acrecerme los achaques qne me aflijen. Hablo con toda la sinceridad que debo; teniendo US. a bien hacer presente al Soberano Congreso esta esposicion, a fin de que, sirviéndose admitirme la renuncia que hago de la diputacion de Curicó, resuelva lo que estime conveniente.

Tengo el honor de ofrecer a US., con este motivo, los sentimientos de mi consideracion i aprecio. —Santiago i Marzo 18 de 1827. —Joaquín Gandarillas Señor don J. Santiago Montt, diputado secretario.


Núm. 303[editar]

La Comision de Constitucion, vista la solicitud de la Honorable Asamblea de Aconcagua, dirijida a que se le provea de auxilios para subsistencia dice: que, ocupado el Congreso en acordar las atribuciones que deben darse a las Asambleas de la República en que necesariamente se deben incluir los arbitros para que subsista, seria conveniente así se conteste por Secretaría.—Santiago i Marzo 19 de 1827. —Doctor Elizondo. —F. R. de Vicuña.


Núm. 304[editar]

El Congreso Nacional, en la sesion del diezinueve del corriente, acordó lo que sigue:

"Las instrucciones particulares que se den a los diputados nacionales en el Congreso Constituyente no les ligan para pronunciar sus votos."

El Presidente de la Sala etc. — Congreso Nacional, Marzo 21 de 1827. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.