Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 20 de junio de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 227, EN 20 DE JUNIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion anterior. —Solicitud de don Francisco Antonio de la Carrera. —Eleccion de los individuos que han de componerla Comision del Congreso. —Especificacion de la provincia que cada uno representa. —Despacho de otros asuntos. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De una solicitud de don Francisco Antonio de la Carrera. (V. sesion del 12.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de don Francisco Antonio de la Carrera, que se agregue a sus antecedentes. (V. sesion del 21.)
  2. Elejir para componer la Comision del Congreso:
    A don Manuel Matta, en representacion de Chiloé; a don Francisco Calderon, en representación de Valdivia; a don Manuel Novoa, en representacion de Concepcion; a don Ramon Freire, en representacion de Maule; a don Juan Albano, en representacion de Colchagua; a don Diego José Benavente, en representacion de Santiago; a don Santiago Antonio Pérez, en representacion de Aconcagua; a don José Ignacio Cienfuegos, en representacion de Coquimbo. (Anexo núm. 489. V. sesiones del 22 de Junio i del 14 de Julio de 1827 i del 6 de Agosto de 1828 i Cámara de Senadores en 3 de Enero de 1829.)
  3. Dejar especificada la provincia que cada uno de los electos representará en la Comision del Congreso.
  4. Que, para la próxima sesion, la Comision de Justicia informe sobre aquellos asuntos contenciosos que deban despacharse por el Congreso (V. sesion del 21) la Comision de Hacienda sobre el Estanco. (V. sesiones del 11 i del 21.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Benavente don Diego, Bilbao, Calderon, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, Infante, Irarrázaval, López, Meneses don Juan Francisco, Meneses don José Gregorio, Mena, Montt don José Santiago, Muñoz de Be zanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Pérez, Sapiain, Santa María, Vicuña don Rafael i Vera.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se leyó una peticion de don Francisco Antonio de la Carrera; se acordó corriese con sus antecedentes.

Conforme a la órden del dia, se procedió a la eleccion de los ocho individuos, uno por cada provincia, que han de componer provisoriamente la Comision del Congreso, i despues de diferentes votaciones resultaron electos los siguientes: por Chiloé, don Manuel Matta; por Valdivia, el mariscal de campo don Francisco Calderon; por Concepción, don Manuel Novoa; por Maule, el capitan jeneral don Ramón Freire; por Colchagua, don Juan Albano; por Santiago, don Diego José Benavente; por Aconcagua, don Santiago Antonio Pérez; i por Coquimbo, don José Ignacio Cienfuegos.

Concluida, se hizo indicacion para que no se especificase el nombre de la provincia por la cual cada uno representaba; i se considerasen indistintamente; se debatió lijeramente, se votó i resultó desechada por quince sufrajios contra ocho.

Se hicieron despues otras dos: la primera para que se considerasen los asuntos introducidos al Congreso sobre negocios contenciosos; i la segunda, para que del mismo modo se resolviese la mocion pendiente sobre el Estanco, i se prorrogasen, en consecuencia, las sesiones hasta concluirlas definitivamente.

Se acordó que la Comision de Justicia presentase, para la sesion siguiente, el proyecto de lei competente a cada uno de los asuntos contenidos en la primera indicacion, citándose al efecto sus individuos, i que la de Hacienda procediese del mismo modo para acordar lo mas conveniente sobre ámbos particulares.

Levantóse, en consecuencia de haberse despachado la órden del dia, la sesion, señalándose para los asuntos indicados.

NotaS. —Entiéndase que los proyectos que la Comision de Justicia deba presentar, serán aquellos de que deba conocer el Congreso.

El señor Infante abandonó la Sala al tiempo de la votacion, alegando que no podia concurrir a ella por ser en contradiccion a sus principios ántes manifestados. —Benavente.


ANEXOS[editar]

Núm. 489[editar]

El Congreso Nacional ha procedido, en sesion de hoi, a elejir los individuos que interinamente deben componer la Comision que ha determinado que quede hasta que se reúna la Lejislatura Nacional, i han resultado electos por la provincia de Chiloé, el señor don Manuel Matta; por la de Valdivia, el señor jeneral don Francisco Calderon; por la de Concepcion, el señor don Manuel Novoa; por la de Maule, el señor jeneral don Ramon Freire; por la de Colchagua, el señor don Juan Albano; por la de Santiago, el señor don Diego José Benavente; por la de Aconcagua, el señor don Santiago Antonio Pérez, i por la de Coquimbo, el señor don José Ignacio Cienfuegos.

El Presidente de la Sala lo comunica al Vice-Presidente de la República, ofreciéndole etc. —Congreso Nacional, Santiago, Junio 20 de 1827. —Al Vice-Presidente de la República.