Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 22 de mayo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1827)
Sesión del Congreso Nacional, en 22 de mayo de 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 211, EN 22 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion de las actas del 19 i del 21. —Licencia al señor Lazo. —Discusion de las indicaciones relativas al receso del Congreso. —Dictámen sobre la abolicion del Estanco. —Discusion particular de la indicacion del señor Fariñas sobre receso del Congreso. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos..

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un informe del señor Muñoz de Bezanilla, sobre el proyecto de abolicion del Estanco, como individuo de la Comision de Hacienda; el informante propone que, para resolver, se pidan al Ejecutivo ciertos datos i que se finalicen las cuentas con los empresarios, en la forma que indica. (Anexo número 462. V. sesion del 19.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Conceder al señor Lazo licencia para ausentarse de la Sala, por encontrarse enfermo.
  2. Dejar en tabla para la próxima sesion el dictámen del señor Muñoz de Bezanilla, sobre abolicion del Estanco. (V. sesion del 25.)
  3. Declaradas bastantemente discutidas en jeneral las indicaciones relativas al receso del Congreso, entrar en la discusion particular de la propuesta por el señor Fariñas i dejarla pendiente para la próxima sesion. ( V. sesiones del 19 i del 25.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Benavente don Diego, Calderon, Campos, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, González, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Luco, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Meneses don José Gregorio, Mena, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Pérez don José Joaquin, Sapiain, Santa María, Vera i Vicuña don Rafael.

Fueron aprobadas las actas del 19 i 21.

El señor Lazo suplicó a la Sala le dispensase la asistencia, por haberse enfermado. Se accedió a ello.

Entráronse a discutir, conforme a la órden del dia, las indicaciones para el receso del Congreso.

En segunda hora, leyóse el dictámen del señor Muñoz de Bezanilla, miembro de la Comision de Hacienda, en la mocion del señor Infante, rela tiva al Estanco, i se mandó, despues de una lijera observacion, que se pusiera en tabla para la sesion siguiente.

Continuáronse discutiendo las mismas indicaciones de que ántes he hablado. Declaradas bastantemente discutidas en jeneral, se descendió a los artículos en particular de cada proyecto, prefiriéndose, por mayoría absoluta, el del señor Fariñas para su discusion.

Siendo ya la hora del reglamento, se suspendió la sesion, anunciándose para la siguiente, en primera hora, el informe de la Comision relativo a la mocion sobre estanco, i en segunda, el proyecto sobre disolucion del Congreso. —Diego Antonio Elizondo. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 462[editar]

Señores Representantes:

La mocion relativa al Estanco, en concepto de la Comision de Hacienda, debe considerarse bajo estos dos interesantes respectos:

  1. Estincion en cierto término de esta institucion.
  2. Nueva resolucion sobre la liquidacion de las cuentas con los empresarios, por haber espirado el término del compromiso, i anuládose de consiguiente, según la lei 27, título IV, partida 3.º, en rigorosa práctica.

La Comision siente que, en cuanto el primer respecto en que ha considerado este negocio, no pueda espedirse tan inmediatamente como lo demanda su gravedad e importancia, per carecer absolutamente de los datos necesarios. La opinion que formase en un asunto de esta naturaleza seria mui débil i aventurada sin ellos, mucho mas cuando parece que en tanto o cuanto se aumenta la ansiedad de todos por saber cuanto produce este Estanco, cuál es el actual estado de esta ominosa institucion, etc., i cuál el jiro que se ha dado al juicio del compromiso con los empresarios, se ha hecho tanto mas misterioso i oscuro. Necesita, en consecuencia, que la Representacion Nacional provea el siguiente decreto para que proporcionándosele esos datos tan necesarios, pueda espedirse con acierto en el primer respecto. En el segundo no trepida absolutamente i le parece incuestionable, partiendo del principio que fija la iei citada sobre él; pues, cree debe proveerse el decreto que por separado presenta en razon a la ninguna conexion que tiene "la estincion del Estanco" con las cuentas de los empresarios i consiguiente a la separacion que ha hecho de ámbos puntos.

Artículo primero. Se pasará una razon que contenga:

  1. La suma total a que asciende el producto del Estanco.
  2. La de sus gastos en sueldos fijos, comisiones, casa, almacenes i un cálculo de los estraordinarios.
  3. El capital empleado a valores corrientes de los artículos estancados.
  4. El producto líquido, deducidos, capital i gastos.

Art. 2.º Una razon de la suma importante de los derechos de importacion de los artículos estancados, tomada de los años anteriores al establecimiento del Estanco, proporcionalmenle.

Art. 3.º El Poder Ejecutivo dará las órdenes convenientes para que las oficinas, a quienes incumba ei conocimiento de estas noticias, las pasen a la mayor brevedad a la Comision de Hacienda del Congreso Nacional. —Sala de sesiones, Mayo 21 de 1827. —Santiago Muñoz de Bezanilla.



ACTA

sesion del 23 de mayo de 1827

El 23 a las diez i media déla mañana, habiéndose reunido los señores Campos, Elizondo, Eyzaguirre, Fernández, Infante, Irarrázaval, López, Montt don José Santiago, Olivos, Sapiain, Vicuña don Rafael i Vera, i no componiendo el número suficiente para abrir la presente sesion se suspendió, anunciándose para la siguiente los mismos negocios. —Diego Antonio Elizondo. —Montt.