Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 23 de enero de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1827)
Sesión del Congreso Nacional, en 23 de enero de 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 129, EN 23 DE ENERO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Poderes de don Rafael Vicuña. —Mocion del señor Pradel sobre la eleccion del Presidente de la República. —Discusion del proyecto de Constitucion. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un informe de la Comision de Poderes sobre los de don Rafael Vicuña; la Comision los encuentra en regla. (Anexo número 85. V. sesion del 19.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar los poderes del señor Vicuña, i citarle a prestar juramento. (V. sesion del 3 de Febrero de 1827.)
  2. Discutir en la próxima sesion la mocion del señor Pradel sobre eleccion del nuevo Presidente de la República. (V. sesiones del i.° de Diciembre de 1826 i del 24. de Enero de 1827.)
  3. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del proyecto de Constitucion. (V.sesiones del 22 de Enero i del 2 de Febrero de 1827.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce, Bauza, Benavides, Benavente don Diego, Casanova, Carvallo, Campino, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Hernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, Marcoleta, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Manuel, Silva don Pío, Tapia i Vicuña.

Leida i aprobada el acta anterior, se dió cuenta del informe de la Comision de Poderes en los del señor Vicuña. Fueron aprobados, i al efecto, que se llame.

Se llamó a discusion el proyecto de Constitucion; pero tomando ántes la palabra el señor Pradel, pidió se diese preferencia a su mocion sobre eleccion de Presidente de la República. Despues de varias observaciones, se acordó que se discutiese en la sesión siguiente a primera hora.

Continuó la discusion de la Constitucion en las indicaciones pendientes: pero siendo las dos i media de la tarde i no llegando a resolucion alguna, se suspendió la sesion, anunciándose, en la órden del dia siguiente, la mocion sobre eleccion de Presidente i el proyecto en discusion. —Elizondo. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 85[editar]

La Comision de Poderes ha leido los que se le confieren a don Rafael Vicuña para diputado propietario de Coquimbo; los halla corrientes, por lo que opina se le llame para que se incorpore a la Sala. —Santiago i Enero 23 de 1827. —José Silvestre Lazo. —Juan Albano.