Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 24 de enero de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 130, EN 24 DE ENERO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Solicitud de doña Bernarda Acedo Rico en demanda de montepío. —Inversion de los productos del estanco. —Licencia al señor de la Torre. —Querella de don Tadeo Fierro. —Mocion sobre la eleccion de nuevo Presidente de la República. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Ejecutivo patrocina la solicitud de doña Bernarda Acedo Rico en demanda de montepío. (V. sesion del 16 de Diciembre de 1826.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña la cuenta de la inversion de los efectos del estanco. (Anexos números 86, 87 i 88. V. sesion del 17.)
  3. De otro oficio en que el diputado don José María de la Torre avisa que no puede asistir a la discusion del proyecto de Constitucion i pide se le conceda una licencia de uno o dos meses. (Anexo núm. 89.)
  4. De una querella de don Tadeo Fierro sobre infraccion de leyes.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de doña Bernarda Acedo Rico, que las Comisiones de Hacienda i Guerra informen. (V. sesion del 10 de Marzo de 1827.)
  2. Pasar a la Comision de Hacienda la cuenta de inversion de los productos del estanco. (V. sesiones del 19 i del 29 de Mayo de 1827.)
  3. Conceder a don José María de la Torre la licencia de dos meses que solicita i llamar a su suplente.
  4. Sobre la querella de don Tadeo Fierro, que la Comision de Peticiones informe. (V. sesion del 5 de Febrero de 1827.)
  5. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la de la mocion del señor Pradel sobre elección de nuevo Presidente de la República. (V. sesiones del 23 i del 25.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce, Arriagada, Bauza, Benavides, Benavente don Diego, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, Marcoleta, Meneses, Mena, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Manuel, Silva don Pío, Tapia i Vicuña.

Leida i aprobada el acta anterior, se dió cuenta del oficio del Ejecutivo en la solicitud de doña Bernarda Acedo Rico, solicitando montepío, que se mandó pasar a la Comision de Hacienda i Guerra.

Leyóse asimismo el oficio del mismo Poder, acompañando la cuenta que se había pedido de la inversion de tabacos, i pasó tambien a la Comision de Hacienda.

Dióse cuenta de la nota del señor diputado Torres, pidiendo licencia por dos meses. Se le concedió, llamándose a su suplente.

Últimamente se mandó pasar a la Comision de Peticiones el recurso de don Tadeo Fierro, acusando la infraccion de leyes.

Llamóse a discusion, conforme a la órden del dia, la mocion del señor Pradel sobre eleccion de Presidente de la República; pero, no habiéndose llegado a resolucion alguna, se suspendió la sesion a las dos de la tarde, anunciándose en la siguiente la misma materia. —Elizondo. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 86[editar]

Tengo el honor de pasar a manos del Congreso Nacional el estado jeneral o cuentas de entradas i salidas de caudales de la Factoría de tabacos, desde el i.° de Noviembre de 1826 hasta el 22 de Enero del presente año, con copia del informe dado por el factor jeneral de esta renta. Ambas cosas podrán instruir al Congreso de cuanto apetece saber en la materia, segun me lo anuncia la honorable nota del señor Presidente de la Sala, de 19 del corriente, que contesto.

Con este motivo, ofrezco al señor Presidente del Congreso las consideraciones del aprecio con que soi S. S. S. —Santiago, Enero 23 de 1827. —Agustin de Eyzaguirre. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 87[editar]

Excmo. Señor:

Solo aguardaba los estados particulares de las administraciones, para pasar a V. E. otro jeneral, i demostrar en él las existencias i el producto de las ventas de especies estancadas; hasta ahora no han llegado; pero por cumplir el mandato de V. E., elevo un estado de lo referido, aproximándome en lo posible a las entregas que deben haber hecho los administradores del Sur al Ejército espedicionario, cuyos certificados de recibo se esperan pronto. La primera partida de entrada se compone de lo que varias administraciones entregaron en esta Factoría por el producido de sus ventas hasta el 31 de Octubre próximo pasado. La segunda tiene el mismo oríjen. La tercera es de enteros hechos por los empresarios i sus dependientes, en varias tesorerías foráneas, ántes de la traslacion del estanco al Fisco. Las siguientes partidas de Coquimbo, Huasco i Copiapó, se han graduado por lo que produjeron en el trimestre cumplido en Octubre, por no haber llegado aun su estado de ventas hasta el 31 de Diciembre último, i por la misma razon, se ha hecho igual operacion con las administraciones desde Rancagua hasta Chiloé.

La salida se compone de dos partidas entregadas al señor Dobson, encargado de la casa de los señores Barclay i Compañía, para recaudar el dividendo debido de intereses por el empréstito de Lóndres, i de ellas la primera se compone de catorce mil cuatrocientos pesos, de que hai noticia de haberlos recibido en Coquimbo, i el resto de ventas en su poder, porque se le libró en tiempo oportuno. La segunda partida, de veinticuatro mil cuarenta pesos, se las ha pagado en efectivo esta Factoría jeneral.

La salida para la Tesorería de treinta i seis mil veintitres pesos, se compone del entero a varias tesorerías foráneas, i de seis mil en efectivo. A la Comisaría del Ejército del Sur se le ha datado igual cantidad a la que se presume haber recibido de las administraciones desde Rancagua hasta Concepcion, por no tener hasta ahora los certificados de sus enteros. Lo mismo sucede con Valdivia i Chiloé. La salida a cuenta de unos tabacos, se derivó de una contrata que pendia en Valparaíso, i su dueño pedia su especie o el dinero, i se tuvo a bien darle éste, porque aquélla era necesaria i su precio cómodo. La última partida, en documentos, procede de derechos que adeudan varias especies internadas, cuyos plazos están por cumplirse.

Es cuanto puedo informar a V. E. —Santiago, Enero 22 de 1827. —José Ignacio Eyzaguirre.

Es copia, Botarro.

Núm. 88[editar]

CUENTA de entradas i salidas de caudales en la Factoría de Tabacos, desde el 1.º de Noviembre de 1826 hasta el 22 de Enero del presente año.
ENTRADAS Pesos Rs. Pesos Rs.
Recibido lo siguiente de los señores Portales Cea i C.a:



En dinero efectivo en esta capital por mano de varios administradores 28,304

Id. id. en Coquimbo a disposición del señor Dobson 14,400


Enteros en varias tesorerías foráneas 26,022 68,727
¼
Recibido por derechos de internación en Santiago 241

Recibido por derechos de internación en Valparaíso 6,864 2 7,105

Recibido de un estanquero en Santiago, por multa

25

Recibido de las siguientes administraciones por ventas de Noviembre i Diciembre:



En Santiago 14,298

En Valparaíso 6,618

En Aconcagua 2,877

En Los Andes 1,291


En Petorca i Ligua 1,000


En Coquimbo 10,000


En Huasco i Copiapó 4,000


En Tango 1,518


En Rancagua 5,400


En San Fernando 5,406


En Curicó 4,200


En Talca 4,750

En Concepción 9,500


En Valdivia 900


En Chiloé 2,000


En Renca 2,755


En Melipilla 1,557


En Casablanca 984

En Quillota 2,314
81,371
Total

157,229 4
SALIDAS



Entregado a disposición del señor Dobson en Coquimbo 28,400


Entregado al mismo en Santiago desde el i.° de Noviembre hasta la fecha 24,040 ½ 52,440 ½
Entregado en tesorería

36,023
Entregado en la Comisaría del Ejército del Sur

30,257
Entregado en las tesorerías de Valdivia i Chiloé

2,900
Entregado a cuenta de unos tabacos

12,003 4
Gastos en Santiago i Valparaíso en Noviembre i Diciembre

5,584
EXISTENCIA



En Santiago, en dinero efectivo 2,819 2

En Valparaíso, en dinero con destino a Chiloé 10,000


En Valparaíso, en documentos 5,201 18,020
Total

157,229 4

Factoría jeneral de tabacos en Santiago, Enero 22 de 1827. —Enrique Newman.

Núm. 89[editar]

He recibido la honorable en que US., de órden del señor Presidente, me excita a presentarme en la Sala para la discusion de la Constitucion. Conozco cuán innecesaria es mi ignorancia en medio de tantas luces; pero el honor que me hace en ella el señor Presidente me estimula a la mas pronta obediencia.

Sin embargo, las agitaciones en que desgraciadamente se ha sumerjido esta feligresía despues de la eleccion de cura; los partidos que aun la dividen; los motines que uno u otro pretenden excitar; o la completa falta de un sacerdote, a quien de pronto confiar el ministerio pastoral, me han parecido motivos suficientes para suspender mi marcha, hasta hacerlo presente a la Representacion Nacional, suplicándole se sirva licenciarme por uno o dos meses, en los que creo que la paciencia, la prudencia i los beneficios podrán unir i tranquilizar los ánimos, funcionando entretanto mi suplente.

Suplico a US. lo ponga en consideración del señor Presidente, i con este motivo, ofrezco a US. las consideraciones de mi respeto i aprecio. —En esta de Popeta, Enero 22 de 1827. —José María de la Torre. —Señor Secretario de la Representacion Nacional