Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 25 de enero de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 131, EN 25 DE ENERO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Motin militar ocurrido en la noche. —Incorporacion de don Francisco Silva. —Llamamiento del Capitan Jeneral don Ramon Freire. —Eleccion del mismo para Presidente interino de la República. —Concesion de facultades estraordinarias. —Comision de avenimiento. —Acta. —Anexos.

Don Francisco Silva, diputado suplente por Colchagua, presta juramento i se incorpora a la Sala.

CUENTA[editar]

El Excmo. Vice-Presidente de la República se presenta a la Sala i da cuenta de un motin militar que, encabezado por el coronel don Enrique Campino, estalló anoche (V. sesion del 28 bis de Julio de 1826.)

A continuacion, una comision enviada por el espresado señor coronel espone las causas de los mismos sucesos.

Por último, se presenta el mismo señor coronel Campino, custodiado de sus tropas e increpa al Congreso ser la causa del motin [1]

En el curso de la sesion se da cuenta ademas:

  1. De un oficio en que la Asamblea Provincial de Santiago pide se le noticien los sucesos ocurridos anoche i esta mañana, i anuncia que se ha constituido en sesion permanente para trabajar por el restablecimiento del órden. (Anexo núm. 90.)
  2. De otro oficio en que la misma Asamblea avisa haber recibido aquel por el cual el Congreso le comunica la elección del Capitan Jeneral don Ramon Freire para Presidente interino de la República. (Anexo nú mero 91. V. sesiones del 8 i del 12 de Setiembre de 1826 i del 24 de Enero de 1827)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Llamar al Capitan Jeneral don Ramon Freire; i una vez presente,
  2. Nombrarle para que se encargue provisoriamente. del mando de la República. (Anexo núm. 92. V. sesiones del 9 de Setiembre de 1826 i del 27 de Enero de 1827.)
  3. Relegar al olvido mas completo los sucesos que acaban de ocurrir, i mandar que se ponga en libertad a los ciudadanos que se encuentran arrestados. (V sesiones del 13 de Diciembre de 1826 i del 27 de Enero i del 15 de Febrero de 1827.)
  4. Conceder al señor Presidente de la República facultades estraordinarias. (Anexo núm. 93. V. sesiones del 8 de Agosto de 1825 i del 22 de Julio de 1828.)
  5. Nombrar una comision compuesta de don Martín Trats i don Cárlos Rodríguez para que tiente un avenimiento con el coronel don Enrique Campino [2]. (V. sesiones del 27 de Enero de 1827 i del 19 de Julio de 1828.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce, Bauza, Benavente don Diego, Benavides, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, Marcoleta, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prado, Pradel, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Manuel, Silva don Pío, Tapia i Vicuña.

Leida el acta anterior i aprobada, se dió cuenta por el señor Vice Presidente de la República del movimiento de la noche en que se habia apoderado de las armas el coronel Campino.

En seguida el Presidente de la Sala anunció que una diputacion de dicho coronel queria informarle el mismo suceso, i las causas que lo habían motivado.

Se acordó que entrase i en su consecuencia hicieron su esposicion.

Despues fué incorporado el señor Silva, diputado por San Fernando; prestó el juramento que se le recibió.

Introdújose a la Sala el coronel Campino custodiado de sus tropas, increpando al Congreso i atribuyendo a su causa el movimiento; el señor Presidente de la Sala sostuvo la dignidad del Cuerpo; hizo cargo al coronel Campino de los excesos cometidos, protestándole tendría que responder de ellos a la Nacion i a los pueblos; retiróse el coronel de la Sala, i tomándose en consideracion el movimiento de la noche i tambien el de la mañana en que había sido ultrajada la Representacion Nacional, se acordó se llamase al señor Capitan Jeneral don Ramon Freire, a quien el señor Presidente de la Sala rogó a nombre de ella se hiciese cargo del Gobierno, como el único medio de salvar la Patria, i escusándose dicho señor Capitan Jeneral, le instó de nuevo dicho señor Presidente, e hicieron lo mismo otros señores, esclamándole el primero mirase ala Representacion Nacional, a la de la provincia por su Asamblea, i al pueblo todo que fijaba sus ojos, como el único medio de salvarles; prestóse el señor Capitan Jeneral protestando recibiría el mando solo por ocho dias, i a nueva instancia del señor Presidente de la Sala se convino por todo el tiempo necesario hasta hacer sucumbir a los revolucionarios i con su consentimiento se sancionaron los artículos siguientes:

Artículo primero. El Capitan Jeneral don Ramon Freire se encargará del mando político i militar de la República hasta que se elija otro por el Congreso.

Art. 2.º El Congreso corre un velo a los sucesos acaecidos en la noche del 24 i dia del 25, protestando un eterno olvido para sus autores.

Art. 3.º Posesionado del mando, decretará la libertad de los individuos que se hallan en arresto, mandándoles comparecer i encargándoles, por el bien de la Nacion, un absoluto olvido de sus agravios.

Comunicada esta resolucion al coronel Campino para que la obedeciese, en la parte que le tocaba, fué devuelta la comunicacion sin abrirse, i llamándose nuevamente al señor Presidente de la República, se le confirieron facultades estraordinarias, propuestas por el señor Presidente de la Sala, en que convino el Congreso, encargándole al espresado señor Presidente de la República tentase los arbitrios de conciliacion i se dirijiese al coronel Campino a efecto de convencerle i hacerle desistir de su exceso, nombrándose para lo mismo una comision compuesta de los señores don Martín Prats, diputado del Congreso, i don Carlos Rodríguez, de la Asamblea, la que dió cuenta no haber podido recabar cosa alguna.

El Congreso levantó su sesion a las siete i media de la noche. —Elizondo. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 90[editar]

La Asamblea Provincial, con noticia de los movimientos ocurridos hoi, ha creído de su deber reunirse i tomar, por su parte, las providencias que crea oportunas a la tranquilidad pública.

En esta virtud, hizo llamar al intendente de la provincia que debia instruirla, i se asegura estar preso; en seguida lo hizo tambien con el gobernador local don Pedro Prado, i ha contestado que, con motivo de habeise abierto la sesion del Congreso con su individuo, no podia desamparar la Sala La Asamblea desea orientarse de la crisis actual, i está resuelta, en cumplimiento de sus deberes, a no suspender la sesion sin haber trabajado cuanto pueda en obsequio del órden; para ello espera que el Congreso Nacional le comunique las resoluciones que tomare sobre el particular.

Con este motivo, el Presidente de la Asamblea ofrece al Congreso Nacional las consideraciones de su aprecio. —Asamblea Provincial, Santiago, Enero 25 de 1827. —Juan de Dios Vial del Rio. —J. Tocornal. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 91[editar]

La Asamblea tiene el honor de acusarse impuesta del nombramiento hecho en la persona del Excmo. Señor don Ramon Freire para Presidente de la República, que ya ha mandado se publique en la forma de estilo; asimismo, creyendo disipados los peligros con esta medida, ha resuelto levantar sus sesiones.

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago i Enero 25 de 1827. —Juan de Dios Vial del Rio. —Manuel Ortúzar, secretario. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 92[editar]

El Congreso Nacional, en sesion de este dia, despues de un maduro acuerdo i recordando los servicios con que tantas veces ha salvado a la Patria el Capitan Jeneral don Ramón Freire, ha acordado i decretado lo siguiente:

Artículo primero. El Capitan Jeneral don Ramon Freire se encargará del mando político i militar de la República, hasta que se elija otro por el Congreso.

Art. 2.º Posesionado del mando, decretará la libertad de los individuos que se hallan en arresto, mandándoles comparecer i encargándoles, por el bien de la Nacion, un absoluto olvido de sus agravios.

Art. 3.º El Congreso corre un velo a los sucesos acaecidos en la noche del 24 i dia del 25, protestando un eterno olvido para sus autores.

El Presidente de la Sala tiene el honor, etc. —Sala del Congreso, Enero 25 de 1827. —Al señor Capitan Jeneral don Ramon Freire.


(Igual nota a la anterior se pasó por Secretaría a la Honorable Asamblea de la provincia de Santiago.)


(Otra al Vice-Presidente de la República, don Agustín Eyzaguirre.)


(Otra al mayor jeneral don Francisco Calderon.)


(Otra al coronel don Enrique Campino.)


Núm 93[editar]

El Congreso, concerniente al acuerdo celebrado, hoi dia, en que no solo ha nombrado a V. E. Presidente de la República, sino que tambien echaba un velo sobre lo acaecido, ha pasado esta resolucion al coronel don Enrique Campino, para su cumplimiento. El resultado ha sido una negativa que, o envuelve al país en sangre o lo hace venir a su última degradacion. No puedo ménos que conjurar a V. E. por la Patria para que se adopten medidas que la salven, medidas que le restituyan su honor.

El Presidente de la Sala saluda a V. E. con su distinguido aprecio. —Sala del Congreso, Enero 25 de 1827. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.


Núm. 94[editar]

Son las tres de la mañana i ya se han tomado todas las providencias para que, con la brevedad posible, se reuna el Congreso a tomar medidas que, cuando no impidan, hagan lo ménos estrepitosa la resolución que V. E. me indica en el oficio que acabo de recibir.

El Presidente de la Sala saluda, etc. —Congreso Nacional, Enero 25 de 1827. —Al Vice-Presidente de la República.


Núm. 95[editar]

El Congreso Nacional ha tomado en consideracion la nota que, con fecha 23 del presente, ha dirijido la Asamblea Provincial sobre las ocurrencias tristes que amagan a la capital. Desde mui temprano, reunida la Sala, está acordando medidas que aun no se han sancionado i que luego que se efectúen las patticipará a la Honorable Asamblea. En el entretanto, espera cooperará, por su parte, a la tranquilidad del país sin degradacion de la Nacion i que, para el efecto, adopte recursos los mas enérjicos i activos, i al efecto, don Pedro Prado habia informado al Presidente de la solicitud de la Honorable Asamblea; pero, siendo precisa su presencia para que el Congreso abriese sus sesiones, tuvo a bien sujetarlo, como, por el contrario, determina pase ahora a informar a la Honorable Asamblea lo que creyese preciso.

El Presidente de la Sala tiene el honor, etc. —Enero 25 de 1827. —A la Honorable Asamblea.


  1. Segun El Verdadero Liberal del 9 de Febrero de 1827, don Enrique Campino sublevó la tropa en la noche del 24 al 25 (de Enero); forzó al jeneral Calderon poniéndole una pistola debajo de la garganta, a firmar una órden de que el número 7 se pusiese a su disposicion; proclamó de propia autoridad un Presidente de la República i él mismo se elijió Vice Presidente; entró a caballo al Congreso; ordenó que se hiciese fuego a los representantes, i poco despues que se les echase a palos de la Sala; llegó a tal estremo, que el Congreso creyó necesario ofrecerle un perdon; saqueó el tesoro, se usurpó el titulo de capitan,jeneral, hizo proclamas, firmó decretos, mandó arrestar a unos ciudadanos respetables, maltrató a otros muchos; al oficial que llevó las órdenes de S. E., el Presidente Freire, respondió que tenia una culebrina pronta para descargarla sobre S. E. si se quería presentar; reemplazo, por último, un Gobierno lejftimo por un Gobierno revolucionario. (Nota del Recopilador.)
  2. En la sesion del 2 de Febrero, al aprobarse la presente acta se dejó constancia de otras dos comisiones nombradas este mismo dia por el Congreso para instar al coronel Campino un avenimiento. (Nota del Recopilador.)