Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 25 de mayo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 212, EN 25 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Aprobacion de las actas del 22 i del 23. —Datos relativos al Estanco. —Reclamo de los cigarreros. —Indicacion relativa a la consulta a los pueblos de la forma de gobierno. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir al Ejecutivo los datos relativos al Estanco que la Comision de Hacienda necesita para decidir sobre su abolicion. (Anexos núms. 463 i 464. V. sesiones del 22 i del 29.)
  2. Despues de una votacion empatada, dejar para nueva discusion una indicacion para tratar del reclamo de los cigarreros. (V. sesiones del 16 de Febrero i del 26 de Mayo de 1827.)
  3. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del artículo i.° de la indicacion del señor Fariñas, relativa a la disolucion del Congreso i consulta a los pueblos sobre la forma de gobierno. (V. sesiones del 22 i del 26.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Campos, Calderon, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Mena, Meneses don Juan Francisco, Meneses don José. Gregorio, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Pérez don José Joaquin, Sapiain, Santa María, Vicuña don Rafael i Vera.

Se aprobaron las actas de 22 i 23.

Leyóse la indicacion del señor Infante, relativa al Estanco i el informe que sobre ella dió uno de los miembros de la Comision de Hacienda; considerados, resultó por mayoría absoluta que debian pedirse al Ejecutivo los datos que solicitaba dicho informe.

Votóse despues sobre la otra indicacion para que se considerase el reclamo de los cigarreros; pero resultó empate, i conforme al reglamento se dejó para otra discusion.

En segunda hora, solicitó el señor Muñoz de Bezanilla que, para ilustracion de la Sala i deshacer cualquiera equivocacion que hubiese tenido el discurso que pronunció en primera hora, relativo al reclamo de los cigarreros, se leyese éste como igualmente el dictámen de la Comision.

Se accedió a ello i fueron leídas ámbas cosas.

Luego entró conforme a la órden del dia la discusion de los varios proyectos sobre consulta de la forma de gobierno i receso del Congreso; recayó sobre el primer artículo; pero no obteniéndose resolucion a la hora del reglamento, se suspendió la sesion i se anunció para la siguiente los mismos negocios. —Diego Antonio Elizondo. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 463[editar]

El Congreso Nacional, en sesion de hoi, ha decretado lo que sigue:

Artículo primero. Se pasará una razon que contenga:

  1. La suma total a que asciende el producto del Estanco.
  2. La de sus gastos en sueldos fijos, comisiones, casa, almacenes i un cálculo de los estraordinarios.
  3. El capital empleado en valores corrientes de los artículos estancados.
  4. El producto líquido, deducidos capital i gastos.

Art. 2.º Se pasará igualmente una razon de la suma importante de los derechos de importacion de los artículos estancados, tomada de los años anteriores al establecimiento del Estanco, proporcionalmente.

Art. 3.º El Poder Ejecutivo dará las órdenes convenientes para que las oficinas a quienes incumba el conocimiento de estas noticias las pasen a la mayor brevedad a la Comision de Hacienda del Congreso Nacional.

El Presidente de la Sala, al comunicarlo al Vice-Presidente de la República, tiene la honra de saludarle con las consideraciones de su distinguido aprecio. —Congreso Nacional, Mayo 25 de 1827. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 464[editar]

El Congreso Nacional, considerando que el compromiso ajustado con los empresarios del Estanco, no se ha espedido en el término fijado por la lei, ha acordado:

Que, siendo necesaria una nueva resolucion, el Poder Ejecutivo pasará a la Lejislatura los documentos de esta referencia, informándole sobre los particulares que crea conducentes a la mejor espedicion de este negocio.

El Presidente de la Sala saluda, con este motivo, al Vice-Presidente de la República con los sentimientos de su mayor consideracion. —Congreso Nacional, Mayo 25 de 1827. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.