Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 29 de mayo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 214, EN 29 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion de las actas del 26 i del 28. —Datos relativos al Estanco. —Id. relativos al compromiso con los empresarios del Esmnco. —Recurso de don Francifco Antonio de la Carrera. —Venta libre de tabaco picado. —Discusion del artículo 1.º del proyecto relativo a la consulta de los pueblos sobre la forma de gobierno. —Sueldo del capitan jeneral. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cucnta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica haber ordenado a la Contaduría Mayor i a la Factoría de Tabacos que pasen a la Comision de Hacienda los datos relativos al Estanco, que ella ha pedido. (Anexo núm. 467. V. sesion del 25.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña los documentos que se le pidieron relativos al compromiso celebrado entre el Fisco i los empresarios del Estanco para el arreglo de cuentas (V. sesiones del 6 de Setiembre de 1826 i del 25 de Mayo de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del Gobierno, relativo a los documentos del Estanco.
  2. Pasar a la Comision de Hacienda los documentos relativos al compromiso entre el Fisco i los empresarios del Estanco. (V. sesiones del 26 i del 30 de Mayo i del 21 de Junio de 1827.)
  3. Dejar para segunda discusion la solicitud do don Francisco Antonio de la Carrera. (V. sesiones del 8 de Febrero i del 12 de Junio de 1827.)
  4. Dejar para tercera discusion la indicacion relativa a declarar libre la venta de tabaco picado. (V. sesiones del 26 i del 30.)
  5. Que se traigan para la próxima sesion los reglamentos sobre sueldos militares, a fin de decidir cuál es el que corresponde al capitan jeneral. (V. sesiones del 21 de Enero de 1823 i del 19 de Diciembre de 1826 i Cámara de Senadores en 17 de Agosto de 1832.)
  6. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la de la consulta a los pueblos sobre la forma de gobierno. (V. sesiones del 26 i del 30.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Campos, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, García de la Huerta, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Molina, Montt don José Santiago, Mena, Muñoz de Bezanilla, Olivos, Palazuelos, Pradel, Sapiain i Vera.

Fueron aprobadas las actas del dia 26 i del 28.

Leyóse un oficio del Ejecutivo, anunciando haber espedido las órdenes para que se pasen a la Comision de Hacienda los antecedentes pedidos por ésta i relativos al Estanco. Se mandó archivar.

Leyóse tambien otro oficio del Ejecutivo, remitiendo los documentos sobre el compromiso con los empresarios del Estanco i se mandaron pasar a la Comision de Hacienda.

Se leyó la peticion de don Francisco Antonio de la Carrera, para que se le concediese el recurso de gracia de revisión de los autos en la causa que sigue con el Fisco. Se consideró i acordó segunda discusion por haberla pedido el señor Infante.

Procedióse a discutir la indicacion para que se permita a los cigarreros la venta del tabaco picado, i se acordó tercera discusion, por haberla pedido el señor Eyzaguirre.

En segunda hora, discutióse el artículo I.° del proyecto para que se consulte la forma de gobierno.

En este instante hizo indicación el señor Pradel para que se considere el oficio del Ejecutivo que exije por el sueldo del capitan jeneral; i el señor Albano indicó tambien que se trajese a la vista el reglamento sobre sueldos de los distintos empleos militares, i se acordó se trajesen para la sesion siguiente.

Discutida, pues, la consulta de forma de gobierno, i siendo ya la hora del reglamento, que se reclamó, el señor Presidente suspendió la sesion, i anunció para el dia siguiente en primera hora la continuacion de este proyecto, i para segunda los demas que la presente acta espresa. —Diego Antonio Elizondo. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 467[editar]

Como la Contaduría Mayor i la Factoría de Tabacos son las que deben dar las razones a que se contrae la resolución del Congreso Nacional, que el Presidente de la Sala me comunica en su honorable nota de ayer, hoi se les ha prevenido las formen con la posible brevedad i pasen a la Comision de Hacienda del mismo Congreso.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de ponerlo en conocimiento del señor Presidente del Congreso en contestacion a su precitada nota. —Santiago, Mayo 26 de 1827. —Francisco Antonio Pinto. -Ventura Blanco Encalada. —Señor Presidente del Congreso Nacional.