Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 5 de mayo de 1827 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 197, EN 5 DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta.—Aprobacion del acta de la fesion anterior. —Renuncia del señor Novoa. — Informe sobre 1 del Presidente de la República i reintegro de la Comision de Gobierno. —Reclamo contra la lei de rateo de los sueldos.—Incorporacion del señor Pérez, diputado por San Felipe. —Sesion nocturna para discutir la renuncia del Presidente de la República. —Fijación de la tabla. —Acta. —Anexos.

Don J. Joaquín Pérez, diputado por San Felipe, presta juramento i se incorpora a la Sala.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un dictámen de la Comision de Gobierno, sobre la renuncia del Excmo. don Ramon Freire; la Comision opina que dicha renuncia debe ser aceptada. (Anexo número 417. V. sesion del 4.)
  2. De un informe de la Comision de Policía sobre la renuncia de don Manuel Novoa; la Comision opina que dicha renuncia no debe ser aceptada. (Anexo núm. 418. V sesion del 9 de Abril de 1827.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Poner en tabla el informe de la Comision de Policía sobre la renuncia del señor Novoa. ( V. sesion del 8.)
  2. Reintegrar la Comision de Gobierno con don Pedro Palazuelos, a fin de que el informe relativo a la renuncia del Excmo. don Ramon Freire sea firmado a lo ménos por dos individuos.
  3. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del reclamo contra la lei del rateo de los sueldos. ( V. sesiones del 4 i del 5 bis.)
  4. Habiéndose presentado de nuevo el informe de la Comision de Gobierno sobre la renuncia del Excmo. don Ramon Freire, celebrar sesion esta noche para discutirlo.

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Benavides, Bilbao, Casanova, Calderón, Campos, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Luco, Meneses don Juan Francisco, Meneses don José Gregorio, Molina, Montt don José Santiago, Marcoleta, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Pradel, Palazuelos, Sapiain, Santa María, Vicuña don Rafael i Vera.

Aprobada el acta del dia anterior, se dió cuenta: i.°, del informe de la Comision de Policía en la renuncia del señor Novoa don Manuel, que se mandó poner en tabla; i 2º, de la de Gobierno en la hecha por el señor Presidente de la República; i discutida por venir solo firmado por un miembro, se votó si debia o no reintegrarse dicha comision, i resultando que sí, se nombró al señor Palazuelos.

Entró a discutirse el proyecto de la Comision de Hacienda en el recurso entablado por los empleados sobre la lei de rateo. Hechas varias observaciones, se suspendió su discusión.

En segunda hora, se incorporó a la Sala el señor Pérez i luego se llamó el dictámen que presentó la Comision de Gobierno en la renuncia del señor Presidente. Discutido se pidió por el señor Eyzaguirre segunda discusion, i tomádose votacion sobre si se daria o nó, resultó empate, por lo que se acordó se tuviese sesion en la noche, anunciándose por materia de discusion dicha renuncia i suspendiéndose la sesion a las dos i media de la tarde. —Doctor Diego Antonio Elizondo. —Montt.


Núm. 417[editar]

La Comision de Gobierno se ha penetrado de la justicia con que el actual Presidente de la República, capitan jeneral don Ramón Freire, solicita se le admita la renuncia de ese cargo. Este ciudadano jeneral ha lidiado heróicamente desde su juventud por la santa causa de América, siempre valiente en las batallas, siempre coronado del laurel de la victoria, ha dado a la Patria esplendor i respetabilidad; pero parece que, por jenio, este ilustre patriota, ha querido siempre ocultarse entre tantos laureles, i, rechazando toda idea ambiciosa, ocupa un elevado puesto entre sus conciudadanos, contra los votos de su corazon; en una palabra, con violencia, puesto que, saliendo de los límites de su moderación, que lo han siempre caracterizado, dice que irrevocablemente ha resuelto dejar el mando. Oponerse a esa resolución seria contrariar su voluntad, i para quien de buena fe se pronuncia de este modo, el Gobierno es una silla de fuego. Por esto la Comision opina deba dictarse el siguiente


decreto:
  1. Admítese la renuncia solicitada por el Presidente de la República, ciudadano jeneral don Ramon Freire.
  2. Le subrogará el Vice-Presidente conforme a la lei.
  3. El Presidente de la Sala le significará alque concluye con este cargo en la República, lo sensible que le es a la Representación Nacional su cesacion en el Mando Ejecutivo, que tan dignamente ha desempeñado las veces que lo ha ocupado, asegurándole que la Nacion lo reconoce como uno de los mejores ciudadanos, i que jamas olvidará cuántos servicios le debe, i por lo que le apellida uno de los héroes i predilectos de la Patria.

Comuniqúese a quienes corresponda. —Santiago, Mayo 4 de 1827. —Santiago Muñoz de Bezanilla. —P. Palazuelos Astaburuaga. —J. F. Meneses.


Núm. 418[editar]

La Comision de Policía Interior no cree suficiente las causas en que apoya su renuncia el diputado don Manuel Novoa, consideradas las graves que demanda la lei.

Le parece, en consecuencia, que la Sala debe espedir el siguiente


decreto:
  1. No há lugar a la renuncia interpuesta por el diputado de Cauquénes.
  2. Llámesele, en consecuencia, a recibirse del cargo. —Santiago, Mayo 5 de 1827.—Fernández. —Elizondo.