Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 5 de mayo de 1827 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 198, ESTRAORDINARIA, EN 5 BIS DE MAYO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Renuncia del Presidente de la República. — Fijacion de la tabla. — Acta. —Anexos.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aceptar la renuncia que el Excmo. don Ramon Freire hace del cargo de Presidente de la República, comunicárselo de seguida i encargar del mando supremo al Vice-Presidente don Francisco Antonio Pinto. (Anexos núms. 319 i 420. V. sesiones del 5 i del 7.)
  2. Dejar en tabla para la sesion siguiente el reclamo contra el rateo de los sueldos ( V. sesiones del 5 i del 7), el proyecto de Constitucion ( V. sesiones del 4 i del 8) i el de tramitación de los asuntos contenciosos ( V. sesiones del 4 i del 8.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Campos, Casanova, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huidobro, Infante, López, Luco, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Meneses don Gregorio, Molina, Montt don José Santiago, Novoa, Olivos, Pradel, Palazuelos, Vicuña i Vera.

Puesta en discusión la renuncia del señor Presidente i declarado bastantemente discutido el informe de la Comision, se procedió a votar el primer artículo, que resultó aprobado por 18 sufrajios contra 2.

En su consecuencia, fué sancionado en los términos siguientes: "Admítese la renuncia solicitada por el Presidente de la República, ciudadano jeneral don Ramón Freire."

El 2.º fué aprobado por unanimidad, como sigue: ""Le subrogará el Vice-Presidente conforme a la lei."

En el 3.º se hicieron indicaciones para que no corriese conforme se hallaba, i habiendo prevalecido por 13 contra 8, se sancionó en la forma siguiente: ""3.º El Presidente de la Sala le significará al que concluye con este cargo en la República, lo sensible que le es a la Representación Nacional su cesación en el Mando Ejecutivo, que tan dignamente ha desempeñado las veces que lo ha ocupado."

En este estado i previniéndose se anuncie inmediatamente lo acordado se suspendió la sesion, anunciándose para la siguiente el proyecto sobre rateo, Constitucion i el informe sobre los negocios contenciosos. —Doctor Diego Antonio Elizondo.—Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 419[editar]

En sesion estraordinaria de este dia, el Congreso Nacional ha decretado lo siguiente: (Siguen los artículos insertos en el cuerpo del acta.)

Al comunicarlo a V. E. tengo el honor de manifestarle los sentimientos de la Sala con que ha recibido la renuncia, protestándole, a nombre de ella misma, que jamas olvidará los servicios que le debe i por lo que tan dignamente se ha merecido V. E. el concepto i confianza de la Nacion.

El Presidente de la Sala saluda al de la República con su distinguido aprecio i respeto. —Congreso Nacional, Santiago, Mayo 5 de 1827. — Presidente de la República.


Núm. 420[editar]

En sesión estraordinaria de este dia, el Congreso Nacional ha tomado en consideracion la renuncia que ha hecho el señor Presidente de la República, capitan jeneral don Ramón Freire, i despues de un sério i maduro acuerdo ha venido en admitirla i decretar que le subrogue el Vice-Presidente, conforme a la lei.

Esta noticia tan plausible para la Patria, llena de consuelo a la Representación Nacional i espera que el digno ciudadano en quien ha recaído, sacrificará su tranquilidad i reposo en obsequio de la Nacion.

Tengo el honor de comunicarlo a V. E. protestándole etc. — Sala del Congreso, Santiago, Mayo 5 de 1827. — Al señor Vice-Presidente de la República.